¿Una autocaravana mitad avión, mitad camión? Sí, existe y alcanza 137 km/h

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Si algo puede imaginarse, puede construirse. Es la máxima que siguió Gino Lucci, un veterano de la fuerza aérea estadounidense que, en 2019, unió el fuselaje de un avión Douglas RD4 de 1943 al chasis de un camión para crear una autocaravana única: The Fabulous Flamingo.

Vista de lejos, uno puede dudar si la autocaravana conocida como de The Fabulous Flamingo es un avión… o, de verdad, un automóvil. No es para menos, porque la cabina del Douglas RD4 de 1943 que conforma el cuerpo de esta autocaravana es lo primero que se advierte en su silueta.

autocaravana avion 2

Gino Lucci, su creador, tenía claro que “quería construir mi propia autocaravana desde que tenía 8 años”, así que, cuando en 2019 su hijo encontró el fuselaje de un avión Douglas RD4 de 1943 casi abandonado en Rolla, Missouri; lo tuvo claro. Se haría con él y lo utilizaría para crear una singular autocaravana. Una elección singular, máxime cuando ese avión quedó seriamente dañado por un tornado.

Sea como fuere, el proceso de crear esta autocaravana no fue fácil: acoplar el fuselaje al chasis del camión elegido, un International DuraStar 4400, llevó unos tres meses, algo para lo que Lucci y sus hijos tuvieron que “tomar medidas y cortar y cortar”. Aunque necesitaron un año más para que el vehículo pudiera rodar y otros dos para solucionar todos los problemas derivados de la conversión.

Tal y como señala Lucci en el documental que puedes ver más abajo, “lo más difícil fue hacer que todas las piezas encajasen entre sí, además de recopilarlas. Los aviones no están diseñados para rodar por carretera, por eso también fue un desafío conseguir que así fuera”. Ah, tan sólo en el proceso de conversión, la familia de Lucci se gastó 20.000 dólares; o lo que es lo mismo: 19.985 euros al cambio actual.

¿Cómo es esta autocaravana tan especial?

Sirvan algunos datos para hacerte idea de lo impresionante que resulta esta autocaravana. De entrada, mide 11,6 metros de largo… y 3,81 metros de alto. Y, como señala Lucci, si tan sólo “midiera 1,2 cm más de ancho, no podría circular legalmente por las carreteras [estadounidenses]”. Pero las cifras superlativas no cesan aquí, ya que este vehículo pesa nada más y nada menos que 7.771 kg.

Con ese peso, ¿qué prestaciones tiene? Te sorprenderá saber que esta autocaravana con alma de avión alcanza los 137 km/h, consecuencia de incorporar el motor original del camión International DuraStar, un bloque diésel turboalimentado DT466 de nada menos 7.6 L de cilindrada que, según versiones, entrega hasta 300 CV de potencia y, lo que es más impresionante, hasta 1.1166 Nm de par motor.

El conductor de este vehículo lo maneja desde la cabina original del Douglas RD4, en la que, manteniendo la instrumentación aeronáutica, se han adaptado un volante y una caja de cambios automática. Además, para poder circular legalmente, Lucci tuvo que instalar dos enormes retrovisores exteriores, provenientes de una pick up Ford de los años 70.

autocaravana avion interior

En el habitáculo, Lucci ha mantenido detalles propios del avión, como la puerta de acceso abatible, que hoy día sigue siendo la única entrada y salida para esta autocaravana. Aún así, y para convertir el habitáculo del avión en una vivienda, Lucci ha instalado las comodidades habituales, como camas, ducha o cocina. Eso sí, también ha instalado elementos de origen militar o, incluso, un intercomunicador que funciona perfectamente pese a datar de los años 40.  

¿De dónde viene el nombre de esta autocaravana?

Un vehículo tan singular no podía dejar de tener su propio nombre. Y esta autocaravana lo tiene: The Fabulous Flamingo (que podría traducirse como El flamenco fabuloso). Pero, ¿de dónde viene ese nombre? A Lucci siempre le gustaron los cazas de combate F-4 Phantom, y señala que, en la Fuerza Aérea estadounidense “se conocían como The Fabulous Phantom”, pero también indica que a su mujer “le encantan” los flamencos (Flamingos en inglés), de ahí el nombre final de esta autocaravana.