A grandes males, grandes remedios. Ante la situación tan delicada del mercado de las autocaravanas en el mundo, el Grupo Hymer ha decidido ser más autónoma. La marca alemana de autocaravanas ha decidido dar un paso al frente en favor de una mayor independencia respecto a los fabricantes y proveedores actuales. Su apuesta ha sido por la inauguración de una nave en Bad Waldsee, llamada Super Light Chasis (SLC) de más de 3.000 metros cuadrados en la que producirán sus propios chasis en serie.
La idea no es nueva y es conocida la colaboración de Hymer con distintos fabricantes para la fabricación de chasis específicos para sus diseños. “Hymer ha sido conocida como pionera en la industria de autocaravanas y caravanas durante más de 60 años. Al abrir el pabellón SLC, estamos orgullosos de convertirnos en el primer fabricante de carrocerías en comenzar a producir activamente nuestro propio chasis, lo que nos permitirá dar un paso verdaderamente pionero”, declaró el presidente del fabricante, Christian Bauer, y no le falta razón, siempre ha sido una marca pionera en el sector y siguen demostrándolo.
El Super Light Chassis (SLC) desarrollado por HYMER presenta ventajas desde el punto de vista de la carga útil, el confort y la dinámica de marcha, y al mismo tiempo ahorra peso.
La novedosa construcción SLC convence por su doble suelo calefactable, que ofrece hasta 1.000 l más de espacio de almacenamiento fácilmente accesible. Todos los componentes técnicos – tuberías, depósitos, sistemas electrónicos, calefacción – se encuentran integrados en ella. En esta disposición, la calefacción emite muy poco ruido y permite calentar también los depósitos de agua fresca y aguas residuales. El excelente aislamiento garantiza además que todos los compartimentos y depósitos estén protegidos contra el efecto nocivo de las temperaturas extremas.
El espacio está aprovechado con tal eficiencia que el doble suelo no repercute negativamente en la altura total de la carrocería ni en la altura útil disponible en el interior del vehículo. Además, puede configurarse un habitáculo desprovisto de escalones. El suelo es plano incluso en la ducha.
El centro de gravedad, a un nivel muy bajo, y la suspensión de ruedas independiente del Super Light Chassis de HYMER mejoran el comportamiento en ruta y proporcionan todavía más confort y seguridad cuando se está de viaje. Las propiedades aerodinámicas del subsuelo atenúan sensiblemente los ruidos de marcha y reducen el consumo de combustible.
La cubeta GFK integrada en el garaje posterior soporta hasta 450 kg y posibilita un volumen de almacenamiento de hasta 3.800 l.
Óptimo comportamiento en ruta
La tecnología del chasis SLC se plasma en una experiencia de conducción segura y confortable.
- El centro de gravedad situado a bajo nivel disminuye la tendencia al balanceo y garantiza así una gran estabilidad de conducción. De esta manera, se garantiza un buen comportamiento en ruta incluso en carreteras en mal estado. El subsuelo continuo plano mejora las propiedades aerodinámicas del vehículo.
- Asimismo, el chasis SLC se caracteriza por su mayor rigidez, lo que redunda en una disminución de los ruidos de marcha. Mediante la suspensión de ruedas independiente se optimiza el guiado de las ruedas en las curvas, y esto mejora considerablemente el comportamiento en ruta en comparación con un eje rígido.
El doble suelo del chasis SLC convence por sus estudiadas instalaciones:
- El doble suelo calefactado de 36 cm de alto se distingue por su abundante espacio de almacenamiento, sus excelentes valores de aislamiento y un suelo de habitáculo libre de escalones. Como los pasos de rueda están alojados en el doble suelo, puede disponer de una espaciosa ducha con una superficie libre continua.
- El sistema de calefacción se encuentra igualmente en el doble suelo. Esto aporta muchas ventajas: en esta ubicación resulta particularmente silencioso y de paso calienta los depósitos de aguas limpias y aguas residuales. El excelente aislamiento del chasis SLC garantiza además que todos los compartimentos y depósitos estén protegidos contra el efecto nocivo de las temperaturas extremas.
- El depósito de aguas limpias (180 l) y el de aguas residuales (150 L) están instalados en el doble suelo y son accesibles desde el interior. Así se puede realizar la limpieza y el servicio también a temperaturas muy frías durante el invierno. Además, el depósito de aguas residuales se puede vaciar con todo confort pulsando un interruptor ubicado en el salpicadero.
Otro de los motivos que han llevado a Hymer a dar este paso adelante ha sido la mejor adaptación que puedan tener a las nuevas tendencias tecnológicas que vayan surgiendo en el mercado de las autocaravanas y caravanas. Y, es que, al no depender de otro fabricante para la creación de sus chasis, el tiempo de reacción es mucho menor y los medios ante un giro del mercado los tienen mucho más a mano. Evidentemente esto puede suponer una mejor respuesta a sus clientes.
Lo que permite esta nueva forma de trabajar del fabricante alemán es tener también una respuesta más rápida y de mejor calidad ante las demandas de sus clientes, ofreciendo una solución completa y de calidad a las mismas, ya que permite ajustar, optimizar y desarrollar el chasis de manera mucho más rápida.
Como prueba, se empezará en esta planta de producción con la construcción del chasis SLC con cinco distancias entre ejes, con las versiones de 3,90 metros y el modelo de eje tándem para la Clase B Masterline I 890. Todo esto sin dejar de lado la profesionalidad ni la seguridad en la propia nave, para lo cual han invertido mucho en tecnologías de montaje que garanticen la eficiencia en el trabajo, y que aportan una mayor seguridad al trabajador.
Hymer ha dado un paso al frente como una de las mejores marcas del mercado, situándose una vez más como pionera en este, con un acierto que sin duda les traerá buenos frutos. Ya que la independencia y las posibilidades que ofrece tener tu propia cadena de producción e invertir lo necesario en ofrecer la mejor calidad durante este proceso de producción, hace que la marca destaque en un ámbito en el que ninguna otra lo había hecho antes.