Caravaning de la A a la Z

Faros. En autocaravana al fin del Mundo

Manuel Horcajo
Manuel Horcajo

Un lugar apartado, evocador, con una geografía dramática e impresionante. Eso son los faros. Y nos podemos acercar a ellos en autocaravana y pernoctar en sus proximidades.


Decir faro nos trae a la mente una situación solitaria, con viento, olas y toda la fuerza de la naturaleza desplegándose ante nuestros ojos. La experiencia se hace aún más increíble si lo visitamos en nuestra camper o podemos pasar allí la noche en nuestra autocaravana, oyendo las olas azotar la costa y bajo un cielo estrellado difícil de apreciar en otra parte.

Faro de Mesa de Roldán

Almería

El Faro de la Mesa de Rondán está en uno de los paisajes más bellos del sur de España. Se encuentra en el Parque Natural de Cabo de Gata. Como curiosidad os contaré que es el faro habitado más alto de toda la Península Ibérica. Se puso en funcionamiento el 31 de diciembre de 1863 y desde entonces no ha dejado de funcionar.

Faro de Mesa Roldán

El entorno que forma la Mesa de Roldán deja ver su origen volcánico y los restos del arrecife de coral que hubo aquí hace millones de años, cuando el clima en la zona era tropical.

Desde 1992 está al mando del faro el mismo farero, Mario Sanz, que si coincidimos con él, es el mejor guía de la zona y nos puede contar todo tipo de curiosidades y secretos del lugar. También ha montado un museo dentro del faro que se puede visitar con un sinfín de colecciones curiosas sobre faros que ha ido recopilando a lo largo de los años.

Autocaravanas: los mejores campings para ir con niños

Es bueno saber que es uno de los faros más olvidados de España, por lo que normalmente no encontraremos mucha gente visitándolo€ Todo tiene sus ventajas.

La población más cercana es Carboneras y allí, el Camper Park Carboneras, un lugar perfecto si queremos dormir con comodidades, piscina, lavandería y vaciado de aguas. También podemos quedarnos en las afueras del faro.

Faro de Punta Roncadoira

Lugo

El Faro de Punta Roncadoira es la guía luminaria de la Ría de Viveiro. Si hay que describirlo con una palabra, esa es enxebre, más gallego no puede ser. El entorno es agreste, y la fuerza del mar es la protagonista.

Faro de punta Roncadoira

El acceso es difícil, la carretera es muy estrecha, pero las vistas una vez arriba, merecen la pena el esfuerzo. Para los amantes de las caminatas, los estrechos senderos de pescadores permiten llegar hasta los acantilados y sobrecogerse ante el espectáculo.

Este faro es de los más modernos de España, se construyó en 1974 ante el elevado número de naufragios que se daban en la costa de Xove. El atardecer desde aquí es espectacular y el ronco sonido de las olas adentrándose en las oquedades de la tierra le dan a esta hora un aspecto mágico.

Faro de Vidio

Asturias

El Faro de Cabo Vidio se encuentra en Cudillero, a sus afueras. La zona de Cudillero tiene algunos de los acantilados más espectaculares de Asturias. De hecho desde aquí hay un punto catalogado como una de las mejores vistas del mundo. La hilera de acantilados que se divisan desde Cabo Vidio y la bruma que los envuelve es una postal digna de inmortalizar.

Faro de Cabo Vidio

Además de las impresionantes panorámicas que aquí nos encontramos (y un parking bien hermoso para dejar nuestra autocaravana) el tesoro escondido del Faro Vidio es La Iglesiona. Hay que reconocer que la excursión a La Iglesiona es para valientes€ Una cueva formada por la erosión del oleaje justo debajo de la roca del faro, y que solo se puede visitar en bajamar. La sensación de adentrarse en ella compensa el esfuerzo que hay que hacer para llegar, pero más vale hacer el trayecto con guía, ya que hacerlo solos puede ser peligroso.

Faro de Cabo de Palos

Murcia

Se dice que donde hoy está el Faro de Cabo de Palos, se alzaba un templo dedicado a Saturno. En el siglo XVI, y con la cantidad de ataques de piratas y berberiscos, Carlos I ordenó a Cartagena a construir una torre vigía, que en su momento se llamó la Torre de San Antonio. Siglos después, y reconstruida varias veces, la torre es hoy el faro de Cabo de Palos.

Faro de Cabo de Palos

Se puede visitar, hay visitas organizadas de una media hora de duración, en la que los guías explican un poco de historia y del funcionamiento del faro. Aunque el mar parece tener menos fuerza aquí, la costa es traicionera. Los arrecifes sumergidos forman una barrera que ha hecho naufragar a muchos barcos, entre ellos, el naufragio más célebre del siglo XX, el trasatlántico Sirio que naufragó en 1906, muriendo la mitad de los pasajeros.

El faro también tiene su historia trágica. En 1869 un fuerte temporal arrancó los cuatro muros del edificio, llevándose con él a la mujer y a los tres hijos del farero. Desde entonces, nadie más ha vuelto a habitar el faro. A veces, en el silencio de la noche, se pueden oír los lamentos del farero añorando su mujer y a sus hijos, ¿alguien se presta a pasar la noche allí?