Generadores de gas para autocaravanas: la otra fuente de energía

generadoresgasautocaravanas
Generadores de gas para autocaravanas: la otra fuente de energía
Manuel Horcajo
Manuel Horcajo
Disfrutar de electricidad en los lugares más recónditos y con un mínimo impacto sobre el medio ambiente es posible gracias a los generadores que operan con gas, tanto GLP como butano. Aquí te explicamos qué son y te recomendamos tres opciones muy interesantes.


Lo tenemos claro. Disfrutar de entornos naturales donde nos encontremos completamente solos es una posibilidad real para los amantes del mundo del caravaning. Amanecer junto a un río, a los pies de un valle, en un mirador de cara al mar o en la cima de una montaña es un privilegio del que se puede disfrutar si se conduce una camper o una autocaravana. Y ese placer no está reñido con disfrutar de todas las comodidades. Incluso aunque en esos pequeños paraísos no tengamos ninguna conexión eléctrica si llevamos con nosotros un generador con el que poder disponer de electricidad no habrá que renunciar a ninguna comodidad. Necesitamos energía y las opciones son muy variadas.

En el mercado hay distintas opciones por las que podemos decantarnos. Hace no tantos años, la mayoría de los conductores optaban por generadores de gasolina, sin embargo no es la mejor opción para el cuidado del medio ambiente. Por eso comenzaron a salir al mercado otras posibilidades con energías menos contaminantes. Por ejemplo, los generadores de Gas Licuado del Petróleo (GLP) o gas butano.

¿Qué generador elegir?

Entre el GLP y el gas butano las diferencias son que el primero es más fácil de transportar. Está compuesto por un 70% de propano y un 30% de butano, y su gran virtud es que tiene un alto poder calorífico completamente compatible con las energías renovables. De hecho, es el combustible ecológico más empleado en el mundo. Ahora parece que es más fácil conseguirlo.

Respecto al gas butano, es un gas totalmente incoloro e inodoro, tanto que se le añade un olorizante para poder detectar fugas. Por eso no notarás que lo estás usando. Sin embargo, tiene una desventaja, y son sus limitaciones de transporte y almacenaje.

Los generadores eléctricos de GLP se componen de un motor de gas y un generador eléctrico. Por eso, además de utilizar un combustible menos contaminante, suponen un importante ahorro económico. Además, el propano se puede almacenar casi indefinidamente. En cuanto a su tamaño, dependerá de nuestras necesidades, pero en el mercado encontrarás generadores eléctricos de GLP de diversas dimensiones.

Con este accesorio tendremos cubierta la necesidad de electricidad cuando no dispongamos de acceso al suministro general, toda una oportunidad para quienes buscan lugares apartados en los que disfrutar del paisaje en soledad.

Tres generadores de gas para autocaravanas

Dometic TEC 29LPG

Dometic TEC 29LPG

Una de las mejores opciones y muy usados por los aficionados a las autocaravanas. Más información en este enlace.

Generador Honda EM 650

Generador Honda EM 650

Un clásico del mundo de las autocaravanas. Opción perfecta por su tamaño.

PRAMAC LP 3200

PRAMAC LP 3200Más voluminoso, pero excelente relación precio calidad. A la venta en tiendas como Bauhaus.