Londres, la más cara

¿Cuánto cuesta aparcar en las principales ciudades del mundo?

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Un estudio ha analizado el coste para aparcar en las zonas reguladas de estacionamiento de las principales capitales y ciudades del mundo, así como del precio de los bonos anuales para los vecinos de estas zonas. Y sorpresa: Madrid está entre las ciudades más baratas del planeta.

¿Te parece caro el coste para aparcar en el Servicio de Estacionamiento Regulado de tu localidad? Pues prueba a compararlo con el de la capital más cara del mundo en este aspecto, Londres, en la que aparcar a lo largo de una hora puede llegar a suponer hasta 9,90 euros… en función de la zona y de la contaminación existente; recuerda que Madrid ya regula el coste de su zona SER en función de la contaminación.

Este es uno de los datos de un curioso pero significativo estudio realizado por Picodi.com, una web que publica diferentes bonos de descuentos; y que ha analizado el coste de una hora de aparcamiento en las zonas de estacionamiento regulado de las 48 principales capitales y ciudades del mundo; a la vez que el precio de los bonos anuales para los vecinos que vivan en el centro de estas urbes.

aparcar coche Londres clásico

Así, si nos centramos en los precios por hora del estacionamiento en zona regulada, Londres es la capital más cara, aunque seguida de cerca por las ciudades como Amsterdam (capital de Holanda) u Oslo (de Noruega), con hasta 7,50 euros de tarifa en las zonas más caras; muy lejos de los 1,20 euros que puede llegar a costar la hora de estacionamiento en Madrid.

Mientras tanto, las capitales con el estacionamiento regulado más baratas son Ereván (la capital de Armenia) con un coste equivalente a 0,18 euros/h, Nur-Sultán (la antigua Astaná, capital de Kazajistán) con un coste de 0,20 euros/h y Buenos Aires, donde aparcar cuesta el equivalente a 0,26 euros/h.

Los bonos vecinales para aparcar en estas ciudades

Como te indicábamos, este estudio también aborda el precio de los bonos vecinales de estacionamiento anual para los vecinos que vivan en la zona centro de esas 48 ciudades . Y ojo, porque en este aspecto destacan capitales como Oslo o París, cuyos vecinos de su zona centrica abonan, respectivamente, 540 y 522 euros por el bono anual de estacionamiento, independiente de la zona de la ciudad en la que vivan. Más de 20 veces más que los 24,6 euros que cuesta el abono para residentes de Madrid. Y 50 veces más caro que los 10,2 euros anuales que cuesta el bono para residentes en Berlín o los 10 euros que cuestan los respectivos bonos de ciudades como Atenas o Bruselas. Mientras tanto, la ciudad que ofrece el bono para residentes más barato es Budapest (la capital de Hungría), cuyos vecinos pueden adquirirlo por 5,5 euros.

En las ciudades que diferencian las tarifas de estacionamiento ya no según zona céntrica, sino también según barrios; la cosa se pone peor: un vecino de Estocolmo (capital de Suecia) pagará un abono anual mínimo de 357 euros… pero de hasta 1.309 si habita en la zona de la ciudad con las tarifas más altas. Y lo mismo pasa en Riga (capital de Estonia), cuyos vecinos abonarán un mínimo de 300 euros por el abono de residentes… y hasta 1.020 euros si viven en las zonas más caras de esta ciudad.

El estudio de Picodi.com también revela varias cuestiones curiosas. Por ejemplo, que en Buenos Aires, Ciudad de México, Tirana (capital de Albania), Lisboa, Roma y Skopje (capital de Macedonia); los vecinos cuyo domicilio se encuentre dentro de la zona de estacionamiento regulado no han de abonar nada por aparcar en la calle. Pero que otras seis ciudades, en este caso Nueva York, la citada Ereván, Minsk (capital de Bielorrusia), Tiflis (de Georgia), Kiev (de Ucrania) y Biskek (capital de Kirguistán), los habitantes de las zonas de estacionamiento regulado no cuenta con ningún bono específico y han de abonar el coste general por hora de estacionamiento.

Estacionamiento regulado en el mundo