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Aparcar en Madrid: 6 claves para saber dónde puedes o no

Aparcar en Madrid es otro de los puntos que ha sufrido modificaciones con la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada por el Ayuntamiento de Madrid. ¿Quieres saber dónde puedes aparcar tu vehículo?

1.- La tarifa del SER variará en función de los niveles de contaminación

Aparcar en Madrid será más complicado: los ciudadanos pagarán más por el servicio de estacionamiento regulado (SER) si el día anterior se registraron elevados niveles de NOx (óxido de nitrógeno) en la ciudad. El consistorio aplicará diferentes recargos a cada tasa de las plazas SER cuando la concentración media de NOx de las estaciones de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento (que miden la contaminación del aire) haya superado, el día anterior, sendos niveles de 60 y 70 microgramos por metro cúbico entre las 00:00 h y las 23:00 h. Estos recargos se publicarán en la web municipal (madrid.es).

Junto a esta tarifa variable, la nueva normativa incrementará el número de plazas verdes del SER disponibles en cada barrio, que pasarán de un mínimo del 75 % al 80 %  para beneficiar a los residentes.

madrid parquimetro zona ser

2.- El SER se ampliará a otros barrios antes del finales de 2025

El Ayuntamiento planea ampliar la presencia de la zona SER (actualmente afecta a 49 barrios) antes del 31 de diciembre de 2025, de forma que esté presente en 69 barrios, aunque no de forma completa en todos. Eso sí, la posible ampliación se llevaría a cabo siempre con un acuerdo previo favorable de la Junta de Distrito correspondiente a cada barrio, tras “haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas”.

Los barrios que se verían afectados por la ampliación del SER serían: de forma completa, los de Comillas (en el distrito de Carabanchel) y los de Almendrales y Moscardó (en el de Usera); de manera parcial, Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Puerta del Ángel (Latina); Opañel, San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal).

Se beneficiará a los residentes

3.- Y estrenará plazas ‘de alta rotación’

El Consistorio creará estas plazas, en las que se podrá aparcar durante un máximo de 45 minutos, en las cercanías de “sedes de Administraciones Públicas, centros oficiales, equipamientos sanitarios, educativos, culturales, sociales y deportivos o zonas comerciales”.

Estarán señalizadas horizontalmente mediante triángulos alternos blancos y azules, de 20×30 cm. Y, una vez un vehículo haya estacionado en una de ellas durante esos 45 minutos, no podrá estacionar en plazas de alta rotación del mismo barrio hasta que hayan transcurrido 30 minutos desde el fin de la primera autorización.

Estas plazas de alta rotación se unirán a las azules (que permiten aparcar un máximo de cuatro horas), a las verdes (dos horas; los residentes, sin límite) y a los conocidos como Ámbitos Diferenciados*, que ahora podrán ser del tipo Ámbito Diferenciado Hospitalario (se podrán destinar a este uso determinadas plazas del SER ubicadas cerca de los hospitales; se señalizarán horizontalmente mediante rectángulos alternos rojos y blancos de 20×30 cm) o del tipo Ámbito Diferenciado Disuasorio (sustituyen a los actuales de Larga Estancia; se implantarán en las proximidades de intercambiadores de transporte o estaciones de transporte público para disuadir del uso del vehículo privado; y se señalizarán horizontalmente mediante línea discontinua de colores naranja y azul alternos).

En cualquiera de estas plazas, los usuarios podrán estacionar hasta un máximo de 12 horas, según indique la señalización vertical que lo acompañe.

*Hasta el momento, en Madrid existen un único Ámbito Disuasorio Hospitalario, en la zona del Hospital de La Paz, y permite estacionar durante cuatro horas; y otros Ámbitos Disuasorios de Larga Estancia en el centro de la ciudad; en torno a la estación de Príncipe Pío, el Palacio Real y el Templo de Debod.

carsharing apertura

4.- Los coches de sharing tienen plazas reservadas de aparcamiento

El Consistorio analizará la demanda y uso potencia de los vehículos de uso compartido en determinadas zonas de la ciudad y reservará plazas de estacionamiento en la vía para su uso exclusivo, siempre que se trate  de turismos con etiqueta Cero y que pertenezcan a empresas de sharing.

Estas plazas reservadas podrán contar con infraestructuras de recarga, que serán “de uso exclusivo para estos vehículos durante el horario de la reserva”, y estarán señaladas horizontalmente, pero también contarán con señalización vertical, en la que se indicará las condiciones de la reserva.

Fuera del horario de reserva, estas plazas se utilizarán de forma exclusiva para el estacionamiento de vehículos con etiqueta Cero pertenecientes a los vecinos del barrio donde estén ubicadas. La ordenanza también propone que estas reservas de estacionamiento “podrían ser utilizados durante el periodo nocturno para la recarga de los vehículos eléctricos de los residentes”.

Patinetes electricos

5.- Las bicis y patinetes estacionarán en espacios reservados

Las bicicletas, bicis eléctricas y patinetes deberán estacionar en espacios reservados específicamente para ello: zonas con anclajes situadas en las bandas de estacionamiento de la calzada o en estaciones con anclajes en las aceras (sus conductores deberán bajar del vehículo y llevarlo a pie hasta el estacionamiento). Además, las bicis podrán utilizar las reservas de estacionamiento para motocicletas.

Sólo podrán estacionarse en la acera (y en calles no peatonales) cuando no exista ninguno de los citados espacios a más de 50 metros. Y ojo, porque deberán dejar un espacio mínimo de 3 metros de ancho para el paso de peatones. Podrán anclarse a vallas o elementos del mobiliario urbano, pero no a señales.

En cuanto a las bicicletas y patinetes de sharing, estos no podrán ocupar más del 50 % de las plazas del SER destinadas a motos, bicis y patinetes.

Motos aparcadas

6.- Las motos deben aparcar en las plazas reservadas

Los ciclomotores y motos deben estacionar, preferentemente, en las plazas reservadas a estos vehículos situadas en las bandas de estacionamiento de las calzadas o, en su defecto, en las bandas de estacionamiento, pero de forma oblicua a la línea de acera y ocupando un máximo de 2 m/vehículo, de forma que no impidan el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada.

Sólo podrán estacionar en la acera (y en calles no peatonales) cuando no exista banda de estacionamiento o señalización que lo prohíba; siempre deberán dejar un paso libre de 3 metros de ancho para los peatones.

Además, deberán aparcar paralelamente al bordillo si la acera tiene menos de 6 metros de ancho y en semi batería o en ángulo si tiene una anchura mayor: en cualquier caso deberán estacionar a unos 80 cm del bordillo, para garantizar la salida de los ocupantes de un vehículo que estacione junto a la acera.

Nunca podrán estacionar en paradas de taxi, en las de autobús, en las plazas reservadas para personas con movilidad reducida, junto a contenedores de residuos o sobre tapas de registro o de servicios. Por último, la ordenanza prohíbe el estacionamiento de los vehículos de motosharing en las aceras cuando exista una reserva específica para los mismos a menos de 100 metros.

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