Bono Medioambiental de la Comunidad de Madrid para gastar en carsharing y motosharing, ¿cómo solicitarlo?

Bono Medioambiental de la Comunidad de Madrid para gastar en carsharing y motosharing, ¿cómo solicitarlo?
Bono Medioambiental de la Comunidad de Madrid para gastar en carsharing y motosharing, ¿cómo solicitarlo?
Javier Jimenez
Javier Jimenez
Con el objetivo de facilitar el acceso de los usuarios a estos servicios de movilidad urbana, el gobierno de la capital ha creado bonos específicos de 1.250 euros para gastar en carsharing y motosharing. El requisito para poder acceder a estas ayudas es achatarrar un vehículo de al menos más de 10 años de antigüedad.

En los últimos años, el carsharing y el motosharing se han convertido en dos de las soluciones de movilidad más interesantes para todos aquellos usuarios que necesitan realizar desplazamientos de forma rápida por el núcleo de las grandes ciudades. En Madrid, conviven diferentes compañías que, en su mayoría, cuentan con flotas de coches y motos eléctricas que no están sujetas a ningún tipo de restricción y además se benefician de una serie de ventajas en las calles de la capital.

Según los datos que maneja la empresa Share Now, desde el lanzamiento de este servicio se han efectuado un total de 49 millones de kilómetros. Esto conlleva una reducción considerable del impacto medioambiental producido por las emisiones de gases contaminantes. El uso de este servicio permitió reducir el pasado año un total de 1.010 toneladas de CO2 en Madrid. Además, se estima que cada vehículo compartido permite sustituir entre 8 y 19 vehículos privados.

Bono Medioambiental de la Comunidad de Madrid

Para fomentar el uso de este servicio, la Comunidad de Madrid puso en marcha el pasado mes de mayo un plan que permite acceder a sus ciudadanos a bonos específicos para gastar en carsharing y motosharing. El plazo de solicitud para acceder a estas ayudas estará abierto hasta diciembre de 2023.

¿Qué requisitos son necesarios para solicitar el Bono Medioambiental?

Para poder disfrutar del Bono Medioambiental es necesario presentar un justificante que acredite el achatarramiento de un turismo sin distintivo medioambiental de la DGT o un vehículo de más de diez años de antigüedad. La solicitud se puede realizar de forma telemática a través de la página web de la Comunidad de Madrid en el apartado dedicado a las ayudas a la movilidad sin emisiones. A la hora de rellenar todos los datos y presentar la documentación, será necesario disponer de la aplicación digital AutoFirma.

Además del trámite por internet, los ciudadanos también pueden presentar su solicitud en cualquiera de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Entidades Locales, oficinas de correos y representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. Para ello, será necesario solicitar una cita previa.

El Bono Medioambiental de movilidad cero emisiones tiene un valor de 1.250 euros, convertibles en kilómetros, minutos u otros costes derivados del servicio, a consumir en un periodo no superior a 24 meses. El importe de la ayuda se entregará en formato de tarjeta monedero a nombre de la persona beneficiaria, y será remitida al domicilio que se indique en la solicitud a efectos de notificaciones.

 

0 Comentarios