Coche clásico del día: Seat 800 - Autofácil
Connect with us

Buscar

Seat 800

Clásicos

Coche clásico del día: Seat 800

No, aunque lo parezca no es un Seat 600. O bueno, un poco sí, pero se llama Seat 800 y tiene cuatro puertas. Te contamos su historia.

¿Sabías que hace 60 años existió un Seat 600 de cuatro puertas? Se llamaba Seat 800 y fue idea de la marca española como alternativa a la no fabricación bajo licencia del Fiat 600 Multipla. De hecho, el Seat 800 no tuvo homólogo en Fiat.

Literalmente, el Seat 800 era un Seat 600 cortado por la mitad, alargado y provisto de dos puertas extra que le proporcionaban un más cómodo acceso a unas plazas posteriores que resultaban mucho más amplias que las del 600 en espacio para las piernas (que no en anchura ni en altura, que eran las mismas). Procedamos a contarte cómo nació este clásico.

Seat 800

Con el Seat 600 ya asentado en el mercado nacional, Seat pensó en construir un coche que se posicionase como alternativa a los Renault 4 y Citroën 2CV. Y lo hizo basándose en el 600, creando su versión de cuatro puertas de forma muy particular.

Seat enviaba a Carrocerías Costa, en Tarrasa, carrocerías de 600 para preparar. En aquel especialista las cortaban por la mitad, las alargaban 18 cm, instalaban puertas traseras y colocaban un techo nuevo que, por lógica, era más largo. El Seat 800 medía 3,47 metros de longitud y apenas pesaba 35 kg más que el Seat 600.

Seat 800 salpicadero

Las carrocerías ya transformadas se devolvían a Seat, donde se montaba el interior, toda la parte mecánica y eléctrica y el motor, que por cierto era el mismo de cuatro cilindros, 787 cc y 29 CV que empleaba el Seat 600 L y con el que el práctico 800 podía alcanzar 105 km/h de velocidad máxima. La caja de cambio era manual de cuatro velocidades.

El Seat 800 se fabricó durante poco tiempo. Se presentó en 1963 y se produjo entre enero de 1964 y mayo de 1967. En total se construyeron 18.200 unidades de este particular modelo, no muchas debido al proceso artesanal que requería el montaje de cada ejemplar y que inevitablemente demoraba el tiempo que se dedicaba a cada uno.

Seat 800

En su día el Seat 800 costaba unas 75.000 pesetas, mientras que en la actualidad es un automóvil clásico muy escaso (es francamente raro de ver) y, por tanto, bastante cotizado: para disponer de una buena unidad se tienen que desembolsar entre 8.000 y 12.000 euros en función de su estado de conservación y su posible nivel de restauración.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Miniatura video Lexus LBXMiniatura video Lexus LBX

LBX

El nuevo Lexus LBX es el representante más compacto de la gama Lexus, combinando acabados de excelente calidad con el sistema híbrido más eficiente...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?