Coche clásico del día: Seat 800 - Autofácil
Connect with us

Buscar

Seat 800

Clásicos

Coche clásico del día: Seat 800

No, aunque lo parezca no es un Seat 600. O bueno, un poco sí, pero se llama Seat 800 y tiene cuatro puertas. Te contamos su historia.

¿Sabías que hace 60 años existió un Seat 600 de cuatro puertas? Se llamaba Seat 800 y fue idea de la marca española como alternativa a la no fabricación bajo licencia del Fiat 600 Multipla. De hecho, el Seat 800 no tuvo homólogo en Fiat.

Literalmente, el Seat 800 era un Seat 600 cortado por la mitad, alargado y provisto de dos puertas extra que le proporcionaban un más cómodo acceso a unas plazas posteriores que resultaban mucho más amplias que las del 600 en espacio para las piernas (que no en anchura ni en altura, que eran las mismas). Procedamos a contarte cómo nació este clásico.

Seat 800

Con el Seat 600 ya asentado en el mercado nacional, Seat pensó en construir un coche que se posicionase como alternativa a los Renault 4 y Citroën 2CV. Y lo hizo basándose en el 600, creando su versión de cuatro puertas de forma muy particular.

Seat enviaba a Carrocerías Costa, en Tarrasa, carrocerías de 600 para preparar. En aquel especialista las cortaban por la mitad, las alargaban 18 cm, instalaban puertas traseras y colocaban un techo nuevo que, por lógica, era más largo. El Seat 800 medía 3,47 metros de longitud y apenas pesaba 35 kg más que el Seat 600.

Seat 800 salpicadero

Las carrocerías ya transformadas se devolvían a Seat, donde se montaba el interior, toda la parte mecánica y eléctrica y el motor, que por cierto era el mismo de cuatro cilindros, 787 cc y 29 CV que empleaba el Seat 600 L y con el que el práctico 800 podía alcanzar 105 km/h de velocidad máxima. La caja de cambio era manual de cuatro velocidades.

El Seat 800 se fabricó durante poco tiempo. Se presentó en 1963 y se produjo entre enero de 1964 y mayo de 1967. En total se construyeron 18.200 unidades de este particular modelo, no muchas debido al proceso artesanal que requería el montaje de cada ejemplar y que inevitablemente demoraba el tiempo que se dedicaba a cada uno.

Seat 800

En su día el Seat 800 costaba unas 75.000 pesetas, mientras que en la actualidad es un automóvil clásico muy escaso (es francamente raro de ver) y, por tanto, bastante cotizado: para disponer de una buena unidad se tienen que desembolsar entre 8.000 y 12.000 euros en función de su estado de conservación y su posible nivel de restauración.

Galerías de fotos

Vídeos

Contacto estático Nissan Micra 2025Contacto estático Nissan Micra 2025

Micra

El Nissan Micra regresa completamente reinventado: eléctrico, tecnológico y con el diseño más desenfadado de su historia. Aquí tienes nuestras primeras impresiones del nuevo...

Comparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - AperturaComparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - Apertura

Spring

Enfrentamos al Dacia Spring, tercer eléctrico más vendido de Europa, con el recién llegado Leapmotor T03. ¿Su cualidad común? Ambos se sitúan por debajo...

Citroën C3 AircrossCitroën C3 Aircross

C3 Aircross

En este vídeo te mostramos todo sobre la nueva generación del Citroën C3 Aircross, que ofrece calidades correctas y buena habitabilidad en una dimensión...

Te puede interesar

Actualidad

Conducir un híbrido o un eléctrico es extremadamente sencillo... pero sacarles el máximo rendimiento tienen sus trucos. Aquí te lo explicamos.

4

Desde 36.694 euros puedes hacerte con un DS Número 4, el nuevo compacto de la marca francesa.

Bigster

En Dacia se echaba en falta un SUV de mayor tamaño y capacidad que el Duster. El nuevo Dacia Bigster le pone solución al...

Industria

La automoción acelera su transformación, con luces y sombras, mientras la tormenta política amenaza el Gobierno y las políticas de impulso al automóvil.