¿Una berlina con cinco plazas, amplio maletero y buena potencia por menos de 9.000 euros? Te contamos dónde economiza costes este automovil procedente de rusia.
La firma Autovaz es una marca poco o nada conocida en nuestro país, y son muy pocas las personas que consiguen identificarla y saber cuáles son sus productos. Para aclarar las cosas, hay que decir que Autovaz es la nueva denominación de la antigua marca Lada, que estuvo presente en España en los 80’ y principios de los 90 -alcanzando un notable éxito de ventas gracias, sobre todo, al económico todo terreno Niva-. Tras un periodo sin exportar vehículos a nuestro país, esta firma rusa regresó hace tres años bajo el mencionado nombre de Autovaz, con una gama de productos más amplia, y un modelo de ‘ataque’: el Stawra. De este coche, aparte de la versión de cinco puertas que nos ocupa -denominada 112-, existen dos versiones más: una de cuatro puertas -110- y otra familiar o Station Wagon -111-. Si por algo destaca cualquier miembro de esta gama es por su precio de compra, excepcionalmente bajo y sin igual en su categoría. Pero, como “no es oro todo lo que reluce”, a cambio nos llevamos un coche bastante anticuado, tanto en el aspecto técnico -salvo el motor- como en el de los acabados.
Por dentro y por fuera
Por fuera, el Stawra llama la atención por sus formas bastante redondeadas y dotadas de personalidad e, incluso, con un cierto grado de ‘modernidad’. Nuestra unidad de pruebas incorporaba dos elementos opcionales que realzan mucho su aspecto: por una parte, las llantas de aleación -300 €- y, por otro, la llamativa pintura metalizada -132,22 €-. Pero una vez dentro, nos encontramos con la ‘cruda’ realidad de un vehículo que se ha quedado estancado en el tiempo, tanto por diseño como por el tacto duro y la calidad de los materiales empleados, muy alejados de lo habitual en los coches actuales.
Las llantas de aleación de 14 pulgadas -opción de concesionario que cuestan 300 €- montan neumáticos de la marca Kleber en medida 175/65.
Los faros delanteros ofrecen una buena iluminación de noche y dan un aspecto atractivo al frontal del Stawra. No puede equipar faros antiniebla ni siquiera como opción.
El alerón, integrado en el portón, da un cierto aire deportivo, además de incorporar la tercera luz de freno. Los faros traseros ofrecen una buena iluminación gracias a su tamaño.
Cómo va
Una vez en marcha, sorprende muy positivamente el funcionamiento del motor, que registra unas prestaciones dignas, beneficiado por el bajo peso del Stawra -1.064 kilos-. Su principal ‘pega’ es su elevado ruido, debido a una mala insonorización.
En cuanto al comportamiento, está condicionado por la blandura de la suspensión delantera y por el empleo de un eje rígido en el tren trasero, solución que ya apenas se usa en los turismos. Caso aparte merece la inexplicable ausencia de dirección asistida, que hace muy torpe al coche en carreteras con muchas curvas. En cuanto a los frenos, resultan bastante eficaces, aunque mejorarían con un mejor tacto del pedal de freno.
Pero, sin duda, la mayor virtud del Stawra es su precio: sólo 9.000 €; además, actualmente regala el aire acondicionado.
Veredicto
El contenido peso de Stawra colabora al buen comportamiento de éste frente al cronómetro, sobre todo en aceleración. En cambio, la sonoridad obtiene un suspenso, ya que el motor se deja sentir demasiado en el interior. El consumo, a velocidades legales, es bueno.
Lo que otros no te cuentan
En ciudad. No dispone de dirección asistida, ni siquiera en opción, lo que supone un gran hándicap para moverse por la urbe, especialmente a la hora de aparcar. Por su parte, el consumo se mantiene en valores razonables.
En carretera. No es aconsejable buscarle los límites en este terreno, debido principalmente a una amortiguación blanda y a unos neumáticos con poco agarre. El motor supera con mucho al bastidor, y el tacto del cambio resulta mejorable.
En autopista. El motor permite mantener una buena velocidad de crucero sin recurrir al cambio, aunque la rumorosidad resulta muy elevada una vez superados los límites legales.
Subirse dentro es como retroceder muchos años en el tiempo. El interior ofrece un diseño anticuado, poco acorde con las tendencias actuales, que apuestan más por las formas redondeadas. La calidad de los materiales y su ajuste son mejorables -provocan ruidos que afectan negativamente al confort de marcha-. El volante deportivo es de serie y tiene buen tacto. Si queremos el equipo de audio de la foto hay que pagar 250 €.
Cómodo para cuatro. La poca anchura del Stawra condiciona el espacio interior, sobre todo en las plazas traseras, que sólo admiten cómodamente a dos ocupantes. El resto de las cotas son correctas para un coche de su tamaño. Los asientos son blandos, especialmente los traseros, aunque los delanteros ofrecen suficiente agarre.
Excelente maletero. El enorme – y pesado- portón trasero da paso a un maletero amplio, con nada menos que 450 litros de capacidad – cifra a la altura de coches de mayor categoría-. Destaca sobre todo por una buena profundidad -92,5 cm-, que compensa una anchura escasa. Sus formas regulares lo hacen aprovechable. La banqueta trasera es abatible por partes -la capacidad aumenta considerablemente-. Bajo el piso, se esconde una rueda de tamaño normal.
Rivales
Existen tres alternativas al Stawra; todas comparten un precio muy asequible -poco más de 10.000e, un buen tamaño exterior y un mismo origen: son coreanos.
DAEWOO LANOS 1.5 SE 5P.
Precio: 10.690 €
Potencia: 86 CV
Velocidad máxima: 172 km/h
Consumo: 8,5 l/100 km
Tamaño: 407 x 168 x 143 cm
Maletero: 250 litros
Su motor es el mejor tanto en aceleración como en recuperaciones. Por contra el consumo es algo elevado en comparación con sus rivales.
Su menor longitud de carrocería hace que el volumen de maletero sea muy reducido -250 litros- y la habitabilidad, escasa. El equipamiento de serie en esta versión no es muy completo.
HYUNDAI ACCENT 1.3 GLS 5P.
Precio: 11.075 €
Potencia: 82 CV
Velocidad máxima: 169 km/h
Consumo: 6,4 l/100 km
Tamaño: 420 x 167 x 139 cm
Maletero: 375 litros.
La calidad de fabricación se encuentra muy cercana al estándar europeo, siendo superior a sus rivales en este aspecto. Su gama es muy amplia, incluyendo un moderno motor diesel.
Algunos mandos del salpicadero están mal situados, como el limpiaparabrisas trasero -tras el volante- o los mandos de la climatización.
KIA RIO 1.5 LS 5P.
Precio: 10.758 €
Potencia: 98 CV
Velocidad máxima: 178 km/h
Consumo: 13,5 l/100 km
Tamaño: 421 x 167 x 144 cm
Maletero: 449 litros.
Tiene un maletero muy grande -449 litros-, casi idéntico al del Autovaz. El motor no destaca por las prestaciones que ofrece, pero el consumo es reducido.
Las recuperaciones son el punto flojo de este modelo, especialmente en quinta. La suspensión es muy blanda, lo que repercute negativamente en el comportamiento del Rio.
Ficha técnica y gama