China estuvo muy presente en el IAA de Múnich. De hecho, casi un tercio de los fabricantes allí presentes pertenecían a dicho país. MG o BYD son ya bien conocidas, y otras marcas como Avatr quieren ganarse su espacio en el creciente mercado de la electromovilidad. Este último fabricante acudió a la muestra germana con su último modelo, el Avatr 12.
Antes de nada, hay que explicar que Avatr es una marca de coches eléctricos que surge de la alianza entre las empresas chinas Changan, Huawei y CATL. Su duodécimo modelo es el Avatr 12 -se lee uno dos y no doce- y por diseño, tecnología y prestaciones quiere plantar cara a modelos como el Porsche Taycan, el Tesla Model S o el Mercedes-Benz EQS.
A pesar de ser un conglomerado de marcas chinas, el diseño corre a cargo del estudio de diseño del ex empleado de BMW Nader Faghihzadeh. Como puedes ver en las fotografías, el Avatr 12 presenta una formas muy características y soluciones poco comunes en este segmento. Por ejemplo, en la parte trasera no hay cristal, por lo que se apoya en dos cámaras para ofrecer visión de lo que acontece detrás al conductor.

Avatr 12: mucha tecnología
Otros aspectos a destacar son sus grupos ópticos muy delgados en forma de ‘C’, una aerodinámica activa con aletas delanteras y alerón trasero móviles, así como cámaras en sustitución de espejos retrovisores. En el lateral, junto al paso de rueda, se puede apreciar el logo ‘HI’ que quiere decir Huawei Inside y que nos indica qué nos espera tanto en el habitáculo como en la vertiente mecánica.

De puertas para dentro, el Avatr 12 nos recibe con una pantalla panorámica en la parte inferior del parabrisas que queda flanqueada por las pantallas de las cámaras que hacen las veces espejos retrovisores. En la consola central hay una segunda pantalla para el sistema de infoentretenimiento y unos botones físicos para controlar funciones como la climatización. Esto se completa con un volante achatado en su base y la zona superior con dos botoneras y unos asientos calefactados con función de masaje.
El Avatr 12 presume de potencia: dos versiones y hasta 578 CV
En el plano mecánico, el Avatr 12 ha confiado en Huawei (que realiza tanto los motores como la electrónica de este vehículo) y contará con dos variantes. La primera equipará una unidad eléctrica con 313 CV de potencia y un par máximo de 370 Nm, mientras que la versión más potente contará con dos motores para una potencia de 578 CV y 650 Nm de par. Ambas estarán equipadas con una batería CATL de 94,5 kWh de capacidad, brindando al primer modelo 700 km de autonomía según el ciclo de homologación chino (unos 560 km en WLTP) y al segundo un rango de 650 km (520 km WLTP).

No hay datos confirmados sobre qué tipo de cargadores empleará, aunque es seguro que admitan carga rápida con un tiempos cortos hasta que las baterías se hayan recargado por completo. Tampoco se sabe si este modelo llegará finalmente a Europa, aunque su presencia en el Salón del Automóvil de Múnich puede ser un claro indicativo de cuáles son sus intenciones en el Viejo Continente.
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