El Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático elaborado por el Ayuntamiento de Madrid, que tiene por objetivo reducir el 50% de las emisiones causadas por la movilidad urbana en 2030, ha abierto un nuevo frente. El Ayuntamiento de Madrid, con Manuela Carmena al frente, ha decidido extender el horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a partir de 2018. De esta forma, los parquímetros permanecerían activos, si se confirma lo adelantado los últimos meses, todos los días hasta la media noche, incluidos los fines de semana y días festivos.
También a partir de 2018, el tiempo máximo de estacionamiento en las zonas SER se verá reducido para aquellos vehículos no residentes. En la actualidad, los no residentes, pueden permanecer en un mismo barrio hasta un máximo de cuatro horas seguidas dentro de las líneas azules y de dos en las verdes. Ya en 2020, los vehículos de gasolina anteriores a 2000 y los diésel matriculados antes de 2006 tendrán prohibido aparcar en los barrios con parquímetros.
Además, otra de las acciones previstas por el Gobierno de Manuela Carmena es la aplicación de nuevas tarifas en los parquímetros para avanzar en la penalización a los vehículos más contaminantes y la bonificación a los más limpios. De hecho, desde este mismo año se reducirá un 50% el precio del tiquet a los coches con distintivo eco y se incrementará en un 25% para los modelos más antiguos.
Por último, cabe recordar que el Ayuntamiento de Madrid ya habló sobre la posibilidad de extender las zonas SER a más allá de la M30. La primera prueba se realizará en el segundo semestre de 2017 en el barrio de Begoña.
Con esta medidas, el Ayuntamiento de Madrid pretende amplificar el ‘efecto disuasorio’ para que los conductores dejen el coche en casa al hacer desplazamientos por la almendra central. No obstante, la medida no tendrá carácter generalizado, sino que se aplicará en zonas con especiales características de demanda de transporte privado.