La 41ª edición de la Baja España Aragón Trofeo Getac está a punto de arrancar. Más de 90 coches inscritos solo en la categoría FIA, una veintena de camiones, estrellas del Dakar, pilotos internacionales llegados de 20 países y una participación femenina histórica. Todo listo para que este fin de semana Teruel vuelva a convertirse en el epicentro mundial del rally raid.
El recorrido
El viernes comenzará con la prueba prólogo en el entorno de Gea de Albarracín, donde motos, coches, quads y SSV comenzarán a calentar motores a partir de las 14:30 h. Esta primera toma de contacto, sirve para definir el orden de salida del día siguiente.
El sábado 26 habrá dos tramos cronometrados (SS) diferentes que los participantes deberán afrontar en turnos separados por categoría:
- SS1 Argente/Cella
- SS2 Torrijo del Campo/Gea de Albarracín
Este formato cruzado —donde las motos y quads compiten en un tramo mientras coches y camiones lo hacen en otro— permite una logística eficiente y, sobre todo, evita riesgos derivados del tráfico cruzado entre categorías.
La jornada final recupera el tramo Argente/Cella como SS3 tanto para coches como para motos, camiones y quads. Aquí se decidirán los ganadores y se coronarán a los más resistentes en la llegada a Teruel.
Más de 500 kilómetros por 23 municipios de la provincia.
Los nombres de las cuatro ruedas que no puedes perderte
El cartel de esta edición es de auténtico lujo. En coches, el gran protagonista será Nasser Al-Attiyah, que buscará su séptima victoria en la Baja, esta vez estrenando copiloto (Fabian Lurquin) y debutando con Dacia Sandrider. A su lado, otro grande del palmarés: Nani Roma, cinco veces ganador en coches, que se pondrá por primera vez al volante del Ford Raptor T1+, junto a su inseparable copiloto Alex Haro.
En SSV, Cristina Gutiérrez volverá a competir en la categoría T3, al igual que Laia Sanz, que sigue sumando experiencia en buggies.

En las dos ruedas
El apartado de motos no se queda atrás. Aunque este año no estará Tosha Schareina, el salmantino Lorenzo Santolino vuelve a la Baja con ganas de lograr su primera victoria, mientras que su compañero de equipo, el sudafricano Bradley Cox, debuta en la prueba con el aval de haber ganado la Copa del Mundo Rally2 en 2024.
Pero si hay un estreno que ha despertado especial atención es el de Royal Enfield, que debutará en competición mundial de raids con el piloto indio CS Santosh. A ellos se suma una nutrida participación de pilotos de Japón, India, Ecuador, China, Emiratos Árabes y otros 20 países que darán un color muy internacional a la prueba.
En la categoría Trail, el incombustible Joan Pedrero estará presente con su Harley Davidson, y en quads, nombres como Jerome Connart o Toni Vingut parten como favoritos.

Camiones: 20 años rugiendo en la Baja
Los gigantes del desierto también tendrán su espacio. Desde su inclusión en 2005, los camiones se han convertido en uno de los principales atractivos para el público. Este año, una decena de ellos lucharán por la victoria en los tramos turolenses, con hasta 1.000 caballos de potencia rugiendo por las pistas.
El checo Martin Macik buscará revalidar su corona con su potente Liaz, aunque el español Javier Mariezcurrena parte como principal esperanza nacional para plantarle cara. Además, habrá una tripulación 100% femenina formada por María Helena Tarruell, Jaqueline Ricci y Arantxa Martí, pilotando un Iveco. Toda una demostración de fuerza y talento.

Una oportunidad única en nuestro país
Pocas veces se puede ver a tantos campeones del Dakar, figuras internacionales y promesas emergentes compitiendo juntos en suelo español.
¿Te lo vas a perder? Nos vemos en Teruel.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



