La tragedia del Fremantle Highway, el carguero de coches de bandera panameña que se ha incendiado frente a la costa de Holanda con un cargamento de 3.200 coches térmicos y 500 coches eléctricos (en teoría, por culpa de uno de los coches térmicos), con el triste resultado de un marinero fallecido y una amenaza ecológica importante (aunque el fuego ya ha sido controlado) ha despertado el interés por este tipo de transportes y sus incidentes.
Hemos compilado una lista de los incidentes con barcos de transporte de coches o ro-ros en el último siglo. La lista asciende a 9 incidentes con barcos. Siete han tenido causas ajenas a la naturaleza del transporte. De los dos vinculados a los coches, ambos han sido incendios, pero en ninguno se ha podido confirmar que el origen fuera un coche eléctrico. Nueve incidentes en barcos en más de dos décadas
Colisiones y, sobre todo, problemas con el centro de gravedad de la carga y el lastre de los barcos, han sido los principales protagonistas de los incidentes con barcos cargueros de coches en las últimas dos décadas. Este es un breve resumen de lo que ocurrió en cada caso.

- 2002: El Tricolor, un barco transportador de coches, fue embestido y hundido en el Canal de la Mancha, lo que resultó en la pérdida de 2871 BMWs, Volvos y Saabs. Finalmente, el barco fue cortado en nueve secciones y reciclado. El Tricolor ostenta el dudosamente honorable récord de haber sufrido otras dos colisiones en el mismo Canal de la Mancha en las dos semanas previas a su hundimiento. Agravó el incidente el hecho de que ocurriera en aguas poco profundas (30 metros) y en una de las vías de navegación más transitadas del Canal, frente a la bahía de Dunkerke. El incidente ocurrió cuando otro barco, el Kaliba, maniobró para apartarse del rumbo de un tercero, el MV Clary.

- 2004: El Hyundai 105 colisionó con un petrolero cerca de Singapur, hundiéndose con 4191 coches nuevos Hyundai y Kia y 1000 coches japoneses usados. Cuatro coreanos y 16 filipinos tuvieron que se rescatados del Hyundai 105, mientras que el petrolero pudo ser remolcado a puerto. El desmontaje del barco (mediante el método estándar de cortarlo en rebanadas) llevó más de una década.

- 2006: El Cougar Ace se inclinó al cambiar el agua de lastre cerca de las Islas Aleutianas. Se especuló con un golpe de mar durante el transbordo del lastre, aunque la causa no pudo ser establecida. A pesar de los 60 grados de escora, la versión oficial dice que los 4.700 coches sufrieron daños moderados, y que sólo 41 vehículos se soltaron de sus eslingas y volcaron contra otros. No obstante, un día antes de que el barco llegara a puerto, Mazda publicó la lista de los 4700 números VIN y se encargó de que todos los coches fueran achatarrados, con independencia de su estado.

- 2012: El Baltic Ace era un moderno barco Ro-Ro fletado en el año 2007 y de 140 metros de largo. El 5 de diciembre de 2012, el Baltic Ace, en rumbo a Finlandia con un cargamento de 1400 Mitsubishi para el mercado ruso, colisionó con el portacontenedores chipriota Corvus J, debido a un error humano. El barco se hundió cerca de la costa de Róterdam, resultando en la pérdida de 11 marineros. Tras recibir el impacto del Corvus J en el costado de babor, el Baltic Ace volcó en tan sólo 15 minutos. Una mar con olas de 3 metros, agua gélida y una fuerte nevada, junto con la rapidez del hundimiento, dificultaron la supervivencia de los marineros tras el accidente.

- 2015: El Hoegh Osaka se inclinó debido a una insuficiente cantidad de agua de lastre y demasiados Land Rovers pesados estacionados en las cubiertas superiores. De hecho, se determinó que fue la discrepancia entre la carga prevista y la actual la que propició que el barco adquiriera una inclinación de 40 grados durante una maniobra de giro. La discrepancia no vino del número de coches, sino del detalle de que pesaban mucho más. El armados asignó un peso de dos toneladas a cada uno de los Range Rover, lo que provocó un error de 330 toneladas. Al escorarse, una excavadora JCB saliera volando y atravesara el caso, lo que se tradujo en una vía de agua que agravo las circunstancias. El barco fue enderezado y su carga de 1400 vehículos fue descargada… aunque alrededor de un 30% de la carga fue considerada irrecuperable. En el momento de escribir esta noticia, se encuentra en ruta desde el puerto de Cartagena, Colombia.

- 2016: El Modern Express, un Pure Car and Truck Carrier construido en 2001, acabó escorado en la bahía de Vizcaya debido a la mala mar. La tripulación fue descargada, y el barco quedó brevemente a la deriva antes de conseguir ser remolcado al puerto de Bilbao. Allí, y utilizando sus propios tanques de lastre, consiguieron enderezarlo.

- 2019: El Golden Ray era un barco moderno (botado en 2015) que acabó volcando cerca de la costa de Georgia y nada más abandonar el puerto de Brunswick. El caso del Golden Ray subraya la importancia de controlar cuidadosamente el centro de gravedad y de «empuje» (del agua desplazada) de estos barcos que transportan poca carga (en toneladas) distribuida en un gran espacio. Hay que tener en cuenta que los Ro-Ro generalmente realizan varias paradas, con subidas y bajadas de coches, y reubicación de la carga. En el caso de este accidente, bastó un error de solo 8 toneladas entre los tanques de lastre (junto con una maniobra de giro) para provocar una escora de 60 grados. En el momento del accidente, la compuerta por la que había accedido el práctico estaba abierta, y la entrada de agua inundço toda la sala de máquinas, agudizando la escora. Boca abajo, el cargamento de 4200 Kia y Hyundai comenzó a perder combustible… y a las pocas horas se declaró un incendio que tardó un día en apagarse. .

- 2022: El Felicity Ace, que transportaba un cargamento de unos 400 millones en Volkswagens, Porsches, Bentleys y Lamborghinis, se incendió cerca de la costa portuguesa de las islas Azores, a unos 160 kilómetros del puerto más cercano. El Felicity Ace es un buen ejemplo de auténtico incendio de un Ro-Ro. Cuando esto ocurre, la evolución del incendio es bastante predecible. Esencialmente, el barco se convierte en una gran barbacoa: el humo sale por arriba y las pareces de acero se calientan hasta el punto de que las cubiertas se funden y la pintura de las paredes desaparece. Antes de que comenzaran las labores de salvamento, el Felicity Ace se mantuvo a la deriva y deshabitado durante nada menos que una semana. El Felicity Ace se mantuvo a la deriva durante una semana, cerca de las Azores. Se intentó remolcarlo a aguas menos profundas, cerca de las Azores, sin saber muy bien cual sería el siguiente paso… pero, tras dos semanas en medio del Atlántico, y con graves daños derivados del calor de la combustión de su carga… se hundió para siempre, llevándose consigo el secreto de qué había pasado. Ahora descansa a tres kilómetros de profundidad. Algunos de estos eran coches eléctricos, pero no hay indicaciones de que fueran la causa.

- 2023: El Fremantle Highway ha sido la última víctima de los incidentes en Ro-Ros. Transportaba cerca de 3,000 vehículos, y se otriginalmente se informó que el incendio comenzó cerca de un coche eléctrico. La investigación aún está por determinar la verdadera causa, aunque el incendio ya está bajo control y los rescatadores han confirmado que los casi 500 coches eléctricos que se encontraban a bordo se encuentran en aparente buen estado. El barco, no obstante, ha sufrido tantos daños por el calor que solo queda desguazarlo. Puedes leer más información aquí.
La opinión de Autofácil…
Los incidentes con barcos ro-ro son poco habituales, y casi todos están relacionados con errores en la estibación de la carga o la navegación. Los provocados por coches son fáciles de detectar por el intenso calentamiento que produce en la estructura del barco, que incluso llega a debilitarse y permite determinar exteriormente el origen del incendio.
La irrupción del coche eléctrico tiene que suponer cambios en la industria del transporte de vehículos, porque son coches diferentes, con distintos riesgos asociados y técnicas de extinción diferentes. Aunque su naturaleza es distinta, y el tipo de incendio también, las estadísticas insisten en que el riesgo de incendio de un coche eléctrico es sensiblemente inferior en comparación con un coche convencional.
Aunque los expertos recomiendan adaptar los protocolos de extinción de incendios a las características particulares de los eléctricos, la escasa historia disponible nos enseña que un incendio en un Ro-Ro, una vez que se inicia, es incontrolable. La única opción es mantener el barco refrigerado para que siga a flote y se pueda remolcar a un lugar adecuado para su desguace.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]