¿Quién es Benno Gaessler?

A pesar de su juventud, este alemán, de carácter agradable y cercano, es uno de los ejecutivos del sector de la automoción con mayor proyección y experiencia. De momento, ya ha tenido tiempo para 'patearse' medio mundo trabajando con Mazda.


Cuál es la posición actual de Mazda en España… y a cuál aspira? Estamos en pleno proceso de crecimiento: nuestras ventas acumuladas en los 9 primeros meses de 2013 ascienden a casi 4.000 unidades; es decir, casi un 7% más que el año pasado. Además, sobrepasamos nuestro objetivo del 1% en cuota de mercado, pues actualmente contamos con un 1,2%.

¿Qué le dirías a un cliente de marca premium para que elija un Mazda? Ellos mismos son los que están dándose cuenta de que los estándares de calidad de acabados, seguridad y tecnología están a la altura de cualquier marca premium o, incluso, por encima. Además, nuestra relación precio/equipamiento es mucho mejor, eso sin olvidar la tradicional fiabilidad de los vehículos Mazda, que nos sitúa de forma sistemática en los primeros puestos en cualquier ránking de esta índole.

¿Sabías que…?

Benno Gaessler nació en Tuebingen –Alemania– en el año 1971. Se licenció en Ciencias Empresariales en su país natal y en Francia, además de completar un posgrado en España. Una vez finalizados sus estudios, comenzó su carrera laboral en General Motors, más concretamente en Opel, donde permaneció durante nueve años. Después, Mazda Motor Europa le contrató como Jefe de Producto, contribuyendo al éxito comercial de modelos como el CX-5, Mazda 6 y Mazda 3. En 2010, fue trasladado a Japón, donde trabajó en la cúpula de Mazda Motor Corporation siendo, además, uno de los máximos responsables de Ventas y Márketing para América, Europa, África, Próximo y Medio Oriente y Oceanía. Por último, desde septiembre de 2013 sustituye a Ignacio Beamud en el cargo de Director General Comercial en España, puesto desde el que espera «aportar toda mi experiencia y visión para poder contribuir al crecimiento de Mazda en España con el fin de que ocupe el lugar que la calidad de nuestros productos merecen».

¿Por qué Mazda no cree en la turboalimentación en los motores de gasolina? Preferimos mejorar la eficiencia de los motores de gasolina aumentando su compresión en lugar de reducir su cilindrada. Es otra vía para disminuir los consumos, y creemos que es la que más posibilidades ofrece.
Pero muchos clientes ‘se echarán atrás’ al ver cilindradas de 2.0 o 2.5… Ahí es donde entra la habilidad de nuestra red comercial para hacer ver al cliente que nuestros motores de gasolina son ahorradores. Además, no lo digo yo: en vuestras pruebas de prensa así se demuestra…
Mazda apuesta poco por los híbridos y eléctricos… En realidad, en Japón ya existe un Mazda 2 eléctrico y está a punto de llegar un Mazda 3 híbrido, aunque en Europa nos parece más interesante optimizar la eficiencia de los motores de combustión. No obstante, en los próximos años habrá modelos Mazda eléctricos e híbridos. Pero, ¿no crees que el futuro pasa por los motores híbridos y eléctricos? Sin duda, pero más tarde de lo que mucha gente cree. Al propulsor de combustión aún le queda mucho margen de vida y mejora.

¿Habrá un Mazda 3 SW? En principio, no: con las carrocerías de 4 y 5 puertas, la gama ‘3’ está completa.

¿Y un MPS? Las variantes deportivas MPS no tendrán lugar en las actuales gamas ‘3’ y ‘6’, aunque podríamos considerarlo si observáramos una demanda razonable.

Mazda Outlet se ha hecho bastante popular… Sí, la plataforma online de vehículos outlet es un éxito desde que surgió en 2011. De hecho, representa un 20% de nuestras ventas.

Desde que se dejó de comercializar el RX-8, ya no hay coupés deportivos en la marca… Y de momento no habrá sustituto, aunque tenemos un departamento que continúa investigando en el motor rotativo. Quizá, en un futuro, podríamos dar la sorpresa…

Aunque puede que ese hueco lo ocupe el MX-5… El secreto de este modelo es que rompió con lo establecido. A finales de los 80, ningún fabricante apostó tanto por los roadster, y Mazda creó uno divertido, ligero, fiable, asequible y que proporcionaba una conexión perfecta entre conductor y coche sin necesidad de motores excesivamente potentes. Hoy en día continúa siendo así y, por eso, es el descapotable biplaza más vendido del mundo, con casi un millón de unidades.

El coche que conduces actualmente… Un Mazda 6 de color rojo.
Y el que te ha dejado mejor recuerdo… El Mazda RX-7, un deportivo que representaba a la perfección nuestra filosofía de fusión entre conductor y vehículo –la cual denominamos con el término Jinba-Ittai–.

En breve

Tu primer coche… Un Renault 11 GTX.
Y el de tus sueños… Realmente me gustan los Mazda. Me encanta el ‘6’, pero elegiría un Mazda 5 blanco perlado, un monovolumen práctico –de 7 plazas– y deportivo.
Te defines como conductor… Como alguien a quien le gusta la conducción deportiva. Por otro lado, nunca suelo enfadarme al volante y tengo el carnet ‘limpio’, con todos los puntos.
Tus aficiones… Cuando no trabajo, me gusta simplemente descansar, aunque también salir a comer con amigos o jugar con mis hijos.
Tu comida favorita… Si es casera, me gusta casi de todo.
Tu lugar favorito… La costa Amalfitana, en el suroeste de Italia.

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