BikeSphere: Tecnología para evitar el atropello de ciclistas

Michelín, una de las marcas de neumáticos más importantes en todo el mundo, ha desarrollado un nuevo sistema sistema de seguridad para evitar el atropello de ciclistas.


El año 2017 ha empezado de forma muy negativa en lo relativo a los accidentes en carretera con ciclistas implicados e incluso fallecidos. Hace apenas un par de semanas, la Dirección General Tráfico convocó de forma urgente al Comité de Seguridad Vial para abordar la aprobación de un Plan especial de protección y seguridad para vías ciclistas con el objetivo de reducir la accidentalidad de este colectivo. En esta línea, Michelin ha desarrollado un nuevo sistema para evitar el atropello de ciclistas.

La idea de este nuevo sistema ha surgido en el contexto de ´TrendyDrivers´, una iniciativa de la marca de neumáticos Michelin para reducir el número de accidentes en carretera entre los jóvenes, que ya lleva varios años en el mercado. En este 2017 se ha elegido el slogan «cambia la tendencia» con el objetivo de implicar a los jóvenes de una forma más directa para conseguir un mayor impacto y sumar seguidores al movimiento.

Cada mes, se propondrá una idea para «cambiar la tendencia» sobre el número de accidentes que se producen en carretera. Los jóvenes participarán proponiendo sus propias ideas y la propuesta que más conecte con el espíritu de la campaña se llevará un premio de 6.000 euros para su desarrollo.

Así, la primera idea que se ha presentado ha sido BikeSphere, que nace para contribuir a frenar el aumento de atropellos a ciclistas que se han producido en los últimos meses. BikeSphere son unas luces de bici inteligentes que detectan los peligros del entorno y alertan a conductores y ciclistas para evitar accidentes.

Además, el sistema BikeSphere dispone de un láser doble que dibuja sobre el asfalto la distancia de seguridad de 1,5 metros en vías con poca visibilidad. Si algún conductor despistado se acerca demasiado a esta zona de seguridad, la proyección se vuelve tres veces más intensa, alertando a ambos del peligro inminente y dándoles tiempo a reaccionar.

Sin duda, esta tecnología es un nuevo avance en seguridad vial para seguir protegiendo a los ciclistas, uno de los grupos más vulnerables en la carretera. En 2015, último año con cifras consolidadas, los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en 7.186 accidentes en los que fallecieron 58 ciclistas, 652 resultaron heridos hospitalizados.

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