También, y como sucedía en el anterior Serie 1, este compacto seguirá siendo el más deportivo de la categoría; no porque sea el más potente entre sus rivales -de inicio, el tope de gama lo representa este 120d, que lleva un motor diesel de 184 CV– sino por las ‘sensaciones’ que transmite al conductor, y en las que tiene mucho que ver el hecho de que sea el único del segmento con propulsión trasera.
Por lo demás, nos encontramos ante un Serie 1 más grande por fuera -crece de 4,24 a 4,32 m-, con una calidad interior mejorada -y que, sin duda, era uno de los puntos ‘flojos’ de la anterior generación- y con más tecnología -un ejemplo: es el único del segmento que, en opción, ofrece una caja automática de ocho velocidades-.
Sin embargo, todavía resulta poco recomendable para viajar con adultos en las plazas traseras -porque no destaca en espacio- y su precio ‘es digno’ de modelos de un segmento superior.
Es más rápido que cualquiera de sus rivales… pero también más caro.Respecto a su antecesor el precio se incrementa en 570 euros.Tiene 14 CV más que sus competidores más potentes.Acorde a su potencia y elevada para un compacto diesel.Brillante: gasta 1,1 l/100 menos que su antecesor.
Por dentro y por fuera
Un buen sitio para viajar… eso sí, delante
El interior mantiene el estilo sobrio del anterior Serie 1, pero el diseño es más moderno.
¡Vaya cambio!…La calidad ha mejorado… y mucho: ahora emplea plásticos de mejor tacto -aunque siguen siendo oscuros y poco vistosos-, los ajustes transmiten mayor sensación de solidez… La ergonomía es correcta: no hay demasiados mandos y estos van situados muy a mano.
A pagar Es un coche caro… pero tienes que pagar por opciones como el USB -558-, el volante multifunción -201–…
El antecesor
Para cuatro…Postura de conducción muy deportiva; calidad sólo correcta y poco espacio en las plazas traseras.
Por espacio…
El maletero cumple…Con 360 litros -30 más que su antecesor- está en la media del segmento. De serie incluye kit reparapinchazos.
Detrás vá justito…Gana 17 mm en anchura y 21 mm en espacio para las piernas; pero el túnel que recorre el suelo y la forma de la banqueta le hace incómodo para tres.
Delante…de cine… Los cinturones no tienen regulación de altura… pero, como los reglajes del asiento y el volante son amplios, es fácil sentirse cómodo , buena visibilidad.
Más luz…En opción, puede equipar un pack que incluye unos potentes faros bixenón con luces largas automáticas, sensor de lluvia y luz, manecillas de las puertas iluminadas…cuesta 1.090-.
A tu gusto…De serie monta llantas de 16″; en opción, pueden ser de 17″ -desde 558– y 18″ -desde 1.671–. En cuanto a los colores, hay blanco, rojo y negro gratis, y siete tonos metalizados.
|
Cómo va
En marcha: ¿Ha resuelto su problema de comodidad?
El Serie 1 estrena una nueva plataforma; gracias a ella, el coche filtra ahora mucho mejor los baches, ha ganado en aplomo a alta velocidad y estrena, en opción -por aprox. 900–, una amortiguación regulable en dureza -no es necesaria porque ‘la de serie’ ya funciona muy bien-.
El 120d lleva el mismo motor del Serie 5. El coche corre muchísimo y, además, no consume más de 6,0 l/100 km de media. Para ello, recurre a dispositivos como el Stop/Start, o el ECO PRO: un botón que si se pulsa, suaviza la respuesta del acelerador, el clima… para ahorrar combustible. ¿Qué mejorar del motor? Suena claramente a diesel.
De serie, el 120d lleva una caja manual de seis marchas, pero la aut. opcional de ocho vel. -2.390–, es excelente por rapidez y suavidad. La dirección es rápida -es paramétrica- y los frenos son potentes, aunque el pedal tiene un tacto algo ‘sensible’.
|
Veredicto
Ficha técnica y gama 2012
Los cinco motores que llegan -los gasolina se denominan ‘i’ y los diesel ‘d’- llevan cambio manual de seis marchas… aunque, en opción, pueden incluir una caja aut. de ocho -desde 2.384–. Asimismo, toda la gama se ofrece con dos packs de equipamiento: Urban -lujoso- y Sport -deportivo-, cada uno por 1.800-.
Y del resto de motores…¿cuál elegir? 116i (G) 136 CV.- Esta versión básica cuenta con un nuevo motor con turbo e inyección directa. Es rápido -de 0 a 100 km/h en 8,0 seg.- y gasta poquísimo -5,5 litros-. Desde 25.950-: Interesa. 116d (D) 116 CV.-Cuesta como el 116i y, respecto a éste, consume 1,2 litros menos… pero no interesa porque es más lento, vibra y suena más que el gasolina… Desde 25.950-. 118i (G) 170 CV.-Lleva el motor del 116i, pero potenciado hasta 170 CV. Es más rápido -0 a 100 en 7,4 seg.- pero sale 2.000- más caro. No compensa. 118d (D) 143 CV.-Tiene 143 CV, sólo consume 4,4 litros y es bastante más rápido que el 116d, respecto al que cuesta 1.300- más. Interesa. |
Ahora hay dos Serie 1 para elegir
Este BMW es el primero de la marca que se puede personalizar con dos ‘líneas de acabado’ diferentes: la Sport -con detalles deportivos- y la Urban -de apariencia más lujosa-.Los 2 Cuestan 1.800-
¿Qué incluye la versión Sport?… Añade adornos en negro para la carrocería, llantas de 16″ con cinco radios, asientos con tapicería exclusiva y costuras en negro, instrumentación específica…
¿Y qué lleva la versión Urban?… Incluye llantas de 16″ de color blanco, tomas de aire frontales y adornos en los paragolpes en blanco, tapicería mixta de piel y tela, molduras interiores y carcasa de la llave en blanco…
Lo que otros no te cuentan
Llegó en 2004 respecto al antecesor cambia 20% Interior , 40% exterior , 30% en marcha…¡Aún se vende! Todavía puedes adquirir el anterior Serie 1 de 3p; dispone de motores gasolina -de 122 a 258 CV- y diesel -de 115 a 177 CV-. Hay una promoción por la que el 116 diesel de 115 CV sale por 21.050–.
El Antecesor … Más ‘exigente’ El anterior 120d destacaba por su agilidad, firme suspensión, rápida dirección… En conjunto era más deportivo y rápido de reacciones que el nuevo Serie 1, mientras que por prestaciones era igual de bueno.
Por fuera
![]() |
![]() |
![]() |