BMW 530d (2010) Aut. Serie 5

Consigue el mejor precio Como muestra, dos ejemplos: mide 4,90 m de largo -por 4,84 m de su antecesor, 4,87 m del Clase E y 4,92 m del A6- y está construido sobre la base del Serie 7 -el actual tope de gama de BMW-. Además, nos encontramos con el Serie 5 más amplio de […]


Como muestra, dos ejemplos: mide 4,90 m de largo -por 4,84 m de su antecesor, 4,87 m del Clase E y 4,92 m del A6- y está construido sobre la base del Serie 7 -el actual tope de gama de BMW-.

Además, nos encontramos con el Serie 5 más amplio de todos los tiempos -en este apartado aventaja al Audi, aunque no al Mercedes- y el que más tecnología puede incluir, con sistemas inéditos en su categoría .

Por si fuera poco, ha solucionado uno de los principales aspectos críticos de su antecesor: una comodidad inferior a la de sus rivales. Está claro que es un coche muy bueno, pero… ¿lo ha conseguido a costa de sacrificar la deportividad típica de los anteriores Serie 5? .

En parte sí, como veremos en las siguientes lineas ,aunque tampoco es algo muy grave. ¿Y por precio? Pues tomando como referencia la versión 530d diesel con cambio automático de esta prueba, el BMW sale 950euros más barato que el Audi y 2.800- más económico que el Mercedes.

Por dentro y por fuera

Cuesta diferenciar el interior del Serie 5 respecto al del Serie 7. En él predominan las formas angulosas, un diseño bastante sobrio... y sorprende que el salpicadero no tenga demasiados botones, algo que facilita el control de las distintas funciones.

La calidad es muy buena; la mayoría de los plásticos son blandos y los que están más escondidos, mantienen un nivel de terminación más que correcto. El ajuste entre cada una de las piezas es excelente y da la sensación de que aguantarán muy bien el paso del tiempo.

Sin embargo, la parte inferior de las molduras que adornan las puertas tiene un filo cortante poco agradable -esto también sucede en el 5 GT-. El tacto de todos los botones es bueno y transmiten solidez.

Existen multitud de huecos donde dejar objetos: en las cuatro puertas -aunque no son muy amplios: cabe un móvil, pero no una botella-, delante del cambio, bajo el reposabrazos central, en los bolsillos que hay tras los asientos delanteros… Sin embargo, la guantera principal no es muy grande y no está compartimentada.

Puedes elegir entre nueve tipos de cuero para los asientos y el guarnecido de las puertas o el salpicadero -desde 2.385 – así como inserciones en tres tipos de madera o aluminio -desde 339 euros-.

Además, de la interminable lista de opciones, hay dos elementos que deberías instalar por tu cuenta -para ahorrarte mucho dinero-: el Bluetooth -por el que BMW pide 760–, o el sistema de entretenimiento con DVD y pantallas para las plazas traseras -cuesta nada menos que 2.300–.

Head-up display es un dispositivo que proyecta sobre el parabrisas información como la velocidad, indicaciones del navegador, del ordenador de a bordo…

El equipo de audio HiFi Professional tiene una potencia de 600W y nada menos que 16 altavoces. Es caro, pero vale lo que cuesta.De serie lleva una pantalla de 7» para controlar la radio, el climatizador o el navegador -que vale 2.182–. Pero hay una pantalla más grande – de 10,2»- asociada a un navegador más sofisticado con conexión a Internet-, por 2.977-.

Una cámara térmica situada en el frontal del coche genera una imagen en la pantalla del navegador, resaltando cualquier objeto que irradie calor. Además, es capaz de detectar peatones y avisar al conductor a tiempo para evitar un atropello.

Dirección activa que consigue que las ruedas traseras giren levemente -hasta 2,5º- para mejorar la maniobrabilidad a baja velocidad y la agilidad en zonas de curvas. Cuesta 2.075 euros.

El cambio automático cuesta 2.790-, tiene ocho velocidades… y hace la conducción más cómoda. Tiene un funcionamiento suave, y permite cambiar de marcha de forma manual con unas levas en el volante.

Para la suspensión regulable basta pulsar un botón para que la suspensión se vuelva más cómoda o más deportiva -hay cuatro niveles de dureza-. Ese mismo botón también modifica la respuesta del acelerador y la rapidez del cambio automático y la dirección.

El ‘antibalanceo’ consta de unas barras estabilizadoras que consiguen que el coche no se incline en las curvas, mejorando su agilidad. Se ofrece junto con la suspensión regulable por 3.557-.

BMW 530D Interior

Cómo va

El Serie 5 comparte plataforma y tecnologíacon los Serie 7 y 5 GT. En conjunto, este modelo de propulsión trasera gana en comodidad respecto a su antecesor… a costa de perder un poquito de deportividad.

El motor 3.0 diesel -que BMW emplea en casi toda su gama- resulta… excelente, porque responde muy bien desde bajas revoluciones -eso le permite acelerar muy rápido desde parado o recuperar velocidad con facilidad para adelantar-.

Eso sí, su sonido no es muy agradable -suena claramente a diesel-, aunque el habitáculo está bien aislado. Para lo que corre y pesa -1.795 kg-, este coche gasta poco: durante la prueba -por carreteras secundarias, autopista y ciudad- no superó los 8,5 l/100 km.

Este BMW, tal y como viene de serie -es decir, sin las ayudas electrónicas mencionadas arriba- resulta, por primera vez en la historia del Serie 5, más cómodo que deportivo.

Es un coche fantástico en autopista -por seguridad y aplomo-, pero el ser 130 kg más pesado que su antecesor y su enorme distancia entre ejes -tres metros-, hacen que en una sucesión de curvas cerradas resulte menos ágil de lo que nos tienen acostumbrados otros BMW. Ojo: aún así, es tan bueno como un Mercedes Clase E o un Audi A6.

El cambio automático es suave y bastante rápido. La dirección es precisa, aunque de tacto artificial y los frenos son muy potentes, pero en una conducción deportiva se ‘cansan’.

Veredicto

Resulta una berlina muy completa, rápida, cómoda, lujosa… Pero para que llegue al sobresaliente hay que dotarla de varias opciones, algunas de ellas demasiado caras.

Ficha técnica y gama 2010

BMW 530d (2010) Aut. Serie 5
Motor Turbodiesel, seis cil. en línea Neumáticos 225/55 R17
Cilindrada 2.993 cc Nº puertas
Potencia 245 CV (180 KW) a 4.000 rpm Depósito 70 litros
Par 55,1 kgm (540 Nm) de 1.750 a 3.000 rpm Tamaño 489X186X145 cm
0 – 100 km/h 6,3 seg. Peso 1.795 kg
Tracción Trasera Maletero 520 litros
Cambio Autom. de ocho velocidades Euro NCAP
Consumo 6,3 l/100 km CO2 163 g/km
De serie ABS, ESP, ocho airbags, dirección asistida, elevalunas eléctr. del. y tras., cierre centralizado, equipo de audio con CD y Mp3, climatizador, acceso y arranque manos libres, faros antiniebla, ordenador de a bordo. Opciones Pintura metalizada (1.163-), control de crucero adaptativo (1.838-), faros bixenón (1.103-)…
LA GAMA 2010
523i 204 CV 44.300 – / 7.370.899 pta
528i 258 CV 47.700 – / 7.936.612 pta
535i 306 CV 52.900 – / 8.801.819 pta
550i 407 CV 77.900 – / 12.961.469 pta
520d 184 CV 40.800 – / 6.788.548 pta
525d 204 CV 46.800 – / 7.786.864 pta
530d 245 CV 51.900 – /8.635.433 pta
BMW 530D 3/4 Trasera

Lo que otros no te cuentan

5 antepasados: 5,5 millones de uds. vendidas en 38 años
1972.-E12 Contó con siete motores de gasolina de cuatro y seis cilindros. Su potencia iba de 90 a 218 CV.
1981.-E28 Fue el primero que montó un motor diesel -el 524 td de 115 CV-. Aparece la variante deportiva M5 -286 CV-.
1987.-E34 Pionero en adaptar motores V8 de hasta 340 CV y carrocería familiar. Destacaba el 525 tds, un diesel de 143 CV.
1996.-E39 La gama se amplía hasta 11 motores, donde sobresale el 3.0 diesel de 184 CV. El M5 alcanzó los 400 CV.
2003.-E60 El diesel más potente era el 535d, con un propulsor biturbo de 286 CV. El M5 estrenó un motor V10 de 507 CV.

¿Qué llegará?En otoño de 2010 se pondrá a la venta la carrocería Touring o familiar, con la misma longitud, pero con 550 l de maletero -30 más que la berlina-. Además, en esa fecha la gama de motores se ampliará con un propulsor básico gasolina de 180 CV y otro diesel de 300 CV. Ya en 2011 aparecerá la versión deportiva M5, que empleará un V8 biturbo con alrededor de 550 CV.

Otras versiones
520d.- A ‘BARATA’ Cuesta desde 40.800-… y será la versión más vendida. Equipa un motor diesel de 184 CV que acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 seg. y alcanza una vel. máx. de 227 km/h. Además, sólo consume 5 l/100 km -el mejor de su segmento-.
528i.- Y EN GASOLINA La versión equivalente al 530d es este 528i, con un motor 3.0 de 258 CV. Cuesta 4.000- menos y es más silencioso y ‘suave’. A cambio, cede en prestaciones -es 0,4 seg. más lento en el 0 a 100 km/h- y consume 1,4 l/100 km más respecto al diesel.

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