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Por dentro y por fueraDos turbos, siete marchas… y 560 CV.Disponible en 13 colores: blanco, negro, tres azules y ocho grises. ¿Sonido de mentira?…El BMW M5 cuenta con un sistema denominado Active Sound Design que se encarga de modificar el sonido del motor para que resulte aún más deportivo. Para ello, emplea el equipo de audio del coche que, teniendo en cuenta cuánto se está acelerando, la marcha en la que se circula y el número de revoluciones, genera un sonido más o menos grave a través de los altavoces y sin que ello interfiera en la calidad de reproducción de la música que escuchas. Este sistema es de serie en el M5, pero no se ofrece en los demás Serie 5. Está bien… pero se paga…Por 801-, el M5 ofrece el Softclose, un sistema que cierra las puertas automáticamente cuando las dejas mal cerradas -emplea un motor eléctrico-. Inconfundible…Las cuatro salidas de escape son exclusivas del M5, así como el paragolpes deportivo con difusor. 1.- Junto a la palanca de cambio se agrupan los botones que regulan la velocidad del cambio -A-, la respuesta del motor -B-, la suspensión -C- y la dirección -D-. 2.- La pantalla central muestra la visión nocturna -2.503 –. 3.- La instrumentación es específica del M5; indica, por ej., cómo llevamos configurado el coche. Equipamiento De serie incluye cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado, dirección asistida, climatizador automático de cuatro zonas, ABS, control de estabilidad DSC, control de velocidad, HUD -proyector de información en el parabrisas-, faros bixenón adaptativos con conexión aut. de luz larga, asientos deportivos calefactables en cuero, llantas de aleación de 19″, pintura metalizada, faros bixenón y antiniebla, retrovisores eléctricos, kit aerodinámico, equipo de audio con Mp3, Bluetooth… En opción: Cámara trasera (524 -), sistema de aparcamiento Surround View (926), volante calefactable (312), manos libres (1.100)… 1.- El vano motor está muy bien protegido… pero es poco accesible. 2.- Esta pegatina te avisa para que no te golpees la cabeza contra el capó. 3.- Aquí está la cámara infarroja para la visión nocturna. 4.- Las pinzas de freno son azules y llevan el logo M. El seguro vale 3.526 -/año Por 700 euros…El portón trasero puede llevar accionamiento eléctrico… Resulta demasiado caro. Excelentes…De serie, el M5 incorpora unos faros bixenón adaptativos que son de lo mejor del mercado. También llevan conexión automática de largas, pero su eficacia ya no es tan buena… Las pagas…Las llantas de 20″ valen 3.444 -. De serie incluye unas de 19″ que ya son más que suficientes… y lleva aparejados unos neumáticos algo más baratos: 2.122 – con las de 19″ por 2.226 – con las de 20″ -los cuatro-. |
Qué debes saber de…![]() Quién es…Este madrileño de 28 años es uno de los pilotos de turismo más rápidos en circuito y, probablemente, en 2012 disputará la Copa Clio europea. También disputará el Campeonato de España de Resistencia con el piloto de MotoGP Jorge Lorenzo -en las pruebas que no coincidan con el Mundial de motos-. Su palmarés…Comenzó a competir, en 2001, en kárting. Ha sido campeón de Madrid de slaloms y de subidas de Montaña en el año 2005 -en la categoría de 2.0 litros- y de Velocidad en 2008. Además, ha ganado la Copa Clio en 2010 y 2011 y la Mini Challenge también en 2010; también fue el mejor en su categoría en las 24 horas de Barcelona en 2010 y 2011 junto a Jorge Lorenzo -el primer año con un Abarth 500 y, el segundo, con un Seat León-. Curiosidades…De los Milagros es uno de los monitores de la escuela de conducción de la marca BMW en España y Portugal. Puedes seguirle en su web www.delosmilagros.com |
Sinceramente, creo que, descontando súper coches como el Bugatti Veyron y modelos similares, hay pocas ‘cosas’ en el mercado con las que se pueda ir más deprisa por una carretera secundaria que con esta berlina de cuatro puertas, 4,91 metros de largo y 560 CV.
Sin embargo, ¿es necesario algo tan ‘bestial’ para disfrutar de un deportivo en condiciones? Lo mejor es que volvamos al principio del día para tratar de explicarme. Martes, 9:01 a.m. Pablo García, de Autofácil, me espera en la gasolinera de El Molar, un pueblo de la sierra madrileña. Junto a él, está el BMW M5. Sus llantas de 20 pulgadas, las cuatro salidas de escape, la carrocería ensanchada, las branquias laterales o los paragolpes deportivos consiguen que el Serie 5 más radical se diferencie con nitidez de cualquiera de sus hermanos. Y, desde luego, llama mucho más la atención.Pablo me saluda y me da las llaves a la vez que me invita a ‘subir a bordo’. Tanto el acceso como el arranque son de tipo ‘manos libres’, y Pablo me sugiere que lo ponga en marcha mientras me voy acomodando en el asiento. Piso el freno, acciono el botón de arranque… y el motor se pone en marcha emitiendo un sonido bronco que recuerda al de una tormenta que se aproxima. Todo aquel que escuche, por primera vez, al propulsor V8 ‘desperezarse’ le llamará la atención. La cosa promete Antes de ‘echar a rodar’, busco la mejor postura a los mandos, algo sencillo gracias a los amplios reglajes eléctricos que ofrecen tanto el volante como el asiento. Tengo la sensación de que no voy sentado tan ‘bajito’ como en otros BMW, pero no supone mayor problema: me encuentro muy a gusto y el asiento, además de cómodo, me sujeta bien. La calidad es sobresaliente, pues los materiales empleados son muy agradables y los ajustes están especialmente cuidados. 9:23 a.m. Es hora de ponerse en marcha. Cerca de donde nos encontramos, hay varias carreteras reviradas donde podremos hacer las fotos mientras pruebo el M5.
¡Vaya lío! Por suerte, hay dos botones en el volante para memorizar dos perfiles personalizados con los reglajes que quieras. Como el carácter del coche varía notablemente según ‘los reglajes’ que escojas, necesito recorrer unos cuantos kilómetros para ver qué es lo que mejor va en función de la carretera, del asfalto… o de la prisa que tenga. 9:56 a.m. El M5 y yo seguimos conociéndonos. Empiezo a ir más deprisa, para lo cual voy a dejar el cambio, la dirección y la respuesta del acelerador en la posición más deportiva, y la suspensión y el ESP, en la intermedia. Después de mis pruebas, creo que esta es la configuración más equilibrada. ¡Qué curioso! Juraría que las rectas de esta carretera eran más largas y las curvas más lentas… Sin embargo, un rápido vistazo a la aguja del velocímetro me hace comprobar que, en realidad, la carretera no ha cambiado: lo que ocurre es que… ¡voy muchísimo más rápido por ella de lo que nunca lo he hecho! Lo más llamativo no es que vaya tan deprisa, es que… hacerlo resulta muy sencillo, tanto que, desde fuera, debo parecer el piloto de un ‘caza’ en vuelo rasante. Gran parte de culpa la tiene el motor. Da igual en qué marcha vayas, porque empieza a empujar con muchísima fuerza desde poco más de 1.000 rpm y, desde ahí hasta las 7.000 rpm, sólo sabe acelerar, acelerar y acelerar de una manera que cuesta imaginar. Sus 560 CV hacen que el M5 ‘devore’ las rectas en un santiamén y, cuando te quieres dar cuenta, ya estás ‘encima’ de la siguiente curva. Empuja tanto que, en una carretera así, es muy difícil que puedas apurar más de dos marchas seguidas sin tener que frenar. El cambio también pone de su parte porque es casi instantáneo… aunque sabe ser ‘suave’ cuando conduces sin prisas -sería perfecto si permitiera avanzar ‘sin tirones’ en maniobras de aparcamiento-. Por su parte, los frenos… se quedan justos. Al principio, son potentes pero, con lo que corre -y con lo que pesa- este M5, bastan cuatro o cinco frenadas fuertes para que empiecen a perder eficacia. En cuanto a la dirección, hace un buen trabajo: guía al eje delantero con una precisión exquisita, y su tacto es bastante bueno. Así que cerca de una hora después de rodar por estas carreteras, te das cuenta de que aquí, los límites del coche los ponen la resistencia de los frenos… y tu sentido común. Y el mío hace ya un rato que me está diciendo que este M5 es demasiado rápido para una carretera convencional, así que me detengo y, tras hacer un par de llamadas, decidimos seguir descubriendo los elevados límites del M5 en el único sitio donde podremos hacerlo con total seguridad y sin parecer un peligro público: un circuito como el del Jarama -en Madrid-. 11:25 a.m. Comenzamos a rodar por el Jarama. El motor cada vez me impresiona más; tanto que hasta un circuito como éste parece quedársele ‘pequeño’. El cambio sigue siendo el aliado perfecto por rapidez, la dirección ha conseguido que no recuerde otro coche de calle con un tren delantero más preciso… pero los frenos me impidan dar ‘a tope’ más de dos vueltas seguidas al circuito. Aún así, es tiempo más que suficiente para comprobar que la suspensión regulable es muy buena, tanto que controla el balanceo de las casi dos toneladas de coche con tal eficacia que el M5 parece bastante más ligero. Hasta ahora, el BMW me ha demostrado que otra de sus especialidades es pasar muy rápido por cualquier curva, siguiendo las órdenes que le dicto desde el volante sin que el eje trasero me ‘complique la vida’ lo más mínimo. Pero, es hora de ver si el M5 sabe derrapar -por ejemplo, acelerando con fuerza a la salida de las curvas y con el ESP desconectado por completo-; basta con llegar a la primera curva para comprobar que el BMW puede convertirse en una berlina bastante ‘macarra’, pues permite circular ‘de costado’ tantos metros como quieras. Eso sí, para mantener la cruzada debes tener -aparte de un circuito ancho- mucha pericia al volante: primero, porque no deja de ser un coche pesado, algo que termina por generar bastantes inercias cuando vas de lado; y, segundo, porque debes ser cuidadoso con el acelerador, pues con 560 CV es muy fácil que, si te pasas, las ruedas patinen demasiado… y termines haciendo un trompo. Así, llego a las 12:47 horas. Es el momento de dar dos vueltas más… pero despacio, dejando que el coche se refrigere, y de pensar en los 117.500- que cuesta este M5, una cifra razonable si tenemos en cuenta que un Jaguar XFR de 510 CV sale por 107.141 -, o que un Mercedes E63 AMG de 525 CV vale 120.000-. Con todo, es probable que este M5 sea una de las mejores berlinas deportivas, aunque tiene un gran problema: en una carretera normal va a ser difícil que puedas aprovechar siquiera la mitad de su potencial. |
El veredicto de José Manuel de los MilagrosEl M5 me ha impresionado….Puede ser tan cómodo como cualquier otro Serie 5, resulta estable y fácil de llevar deprisa hasta límites insospechados y, si te lo propones, puedes pasártelo genial con él.
Mecánica y tecnológicamente es un deportivo de los más avanzados, y su calidad de acabado y posibilidades de equipamiento también se merecen el sobresaliente. Sin embargo, comprarte algo tan súmamente rápido es un problema cuando no tienes un circuito donde poder rodar con él para disfrutarlo a tope. |
Coupé o Cabrio…Después de verano, BMW pondrá a la venta el nuevo BMW M6 tanto con carrocería coupé como Cabrio. Mide 4,89 m de largo y comparte mecánica con el M5, si bien el coupé acelerará 0,1 segundos más rápido de 0 a 100 km/h -4,2 seg; el Cabrio tardará 4,3-. Ambos tienen cuatro plazas y un maletero de 460 y 350 l, respectivamente. Desde 155.000- aprox. |
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