BMW Serie 3: cambios en la suspensión para brillar en el test de choque

La berlina recibe diversas mejoras que le permiten alcanzar un gran resultado en las exigentes pruebas americanas.


Desde hace unos años el organismo estadounidense IIHS encargado de evaluar la seguridad de los automóviles, empezó a testar una nueva modalidad de choque frontal denominado «Small Overlap» –de bajo solape- en la que un 25 % de la carrocería del automóvil recibe toda la fuerza del impacto, lo que implica que desde ese momento reforzar una única parte del vehículo no resulta suficiente ya que pretende conseguir una seguridad óptima independientemente del tipo de colisión que se pudiera producir.

Además de poner a prueba la resistencia estructural de la carrocería, también los ocupantes deben soportar unas fuerzas de desaceleración muy elevadas, lo que constituye todo un reto para los fabricantes del sector por conseguir unos altos niveles de protección para los pasajeros. Así el BMW Serie 3, un modelo que lleva en el mercado desde 2012, no parecería en principio un candidato sujeto a incorporar importantes novedades a nivel técnico o mecánico y más si tenemos presente que su relevo llegará en un plazo próximo, sin embargo nos llevamos una importante sorpresa al ver que no ha sido de esta manera.

Ahora para la versión 2017 -que implica a los modelos construidos después de noviembre de 2016-, los ingenieros de la firma alemana han puesto toda la carne en el asador realizando cambios en la suspensión del modelo y la estructura adyacente para conseguir un movimiento de la rueda mucho mejor controlado mejorando de forma importante el rendimiento en esta exigente prueba.

De esta forma, la berlina bávara logra la mejor puntuación posible en todas las áreas evaluadas, con un resultado aceptable en la zona baja de las piernas y los pies. También en impacto lateral los resultados son igualmente satisfactorios y sólo la zona del torso queda calificada como aceptable. Además obtiene los mejores registros en caso de choque frontal convencional, resistencia en caso de vuelco y protección de los reposacabezas.

Por último, se somete al test el sistema de alumbrado del vehículo calificado como aceptable en el caso de equipar las ópticas LED con tecnología de iluminación en curva.

De esta manera, el BMW Serie 3 se alza con el prestigioso galardón Top Safety Pick Plus colocándose como una de las berlinas medias más seguras de todo el mercado.

Scroll al inicio