- Roadster de 4,02 metros
- Motores de 115 a 325 CV
- También en versión coupé
La historia del Z3 es muy curiosa. ¿Recuerdas aquel exclusivo BMW Z1 que existió de 1988 a 1991? Pues en los planes de la marca alemana, buscarle un sucesor no era algo prioritario. Sin embargo, la pasión de algunos ingenieros de BMW lo hizo posible, ya que se pusieron a trabajar en ello en su tiempo de ocio. Y, al final, dieron con un icono de la automoción.
El BMW Z3, basado en la plataforma del Serie 3 E36, llegó al mercado en 1996 y fue el primer BMW Z en construirse en masa. Una producción que, por cierto, fue la primera en la historia de BMW que no tuvo lugar en Alemania: el Z3 se fabricó en exclusiva en Greer (Carolina del Sur, EE.UU.) hasta finales de 2002, pocos meses antes de que llegara su sucesor, el Z4.
Se trataba de un compacto roadster cuyo diseño rebosaba personalidad. De inicio contaba con dos mecánicas de cuatro cilindros (1.8 de 115 CV y 1.9 de 140 CV), pero a finales de 1996 se anunció una de seis (2.8 de 193 CV) y, ya en 1997, una versión Z3 M con motor 3.2 de 321 CV. En 1998, el bloque 1.8 dejaría su lugar a un 1.9 de 118 CV; y en 1999 llegaría un 2.0 de 150 CV.
Una fecha importante en la historia del Z3 es septiembre de 1997, año en el que se presentó el Z3 Coupé, una versión cerrada, de inicio algo controvertida, que resultó ser 2,7 veces más rígida que la roadster y que acabaría convirtiéndose en casi un objeto de culto.
En 1999 se produjo el único restyling, que fue más profundo de lo que a simple vista parecía. Se modificaron los pilotos traseros, paragolpes, consola central… y sobre todo el eje trasero, con una nueva suspensión y 64 mm más de anchura que perseguían un comportamiento menos crítico en conducción deportiva y sobre firme mojado. Asimismo, llegaron nuevos motores: el 2.0 dejó su sitio a un 2.2 de 170 CV, mientras que el 2.8 se retiró en favor de un 3.0 de 231 CV, uno de los mejores motores de la historia de BMW. El 3.2 del Z3 M se reemplazó por otro 3.2 más moderno y que entregaba 325 CV.
Cómo iba el BMW Z3
No era el vehículo más estable y fácil de conducir, pues su corta batalla le convertía en un coche tirando a nervioso, y además hasta 1999 no incorporó control de estabilidad (opcional). A cambio, en conducción deportiva era divertido y emocionante, aunque pecaba de frenos un poco justos. Para los entusiastas de la conducción es aún un vehículo venerado porque es capaz de transmitirte gratas sensaciones de conducción sin necesidad de ir demasiado deprisa. Es ágil, ‘durito’, y además presenta un gratificante tacto en la dirección y en el cambio.
Sus motores 1.8 y 1.9 de 118 CV se quedaban un poco cortos para maximizar el disfrute al volante, pero a partir del 1.9 de 140 CV la cosa cambiaba muy a mejor. Aunque los mejores propulsores que ofrecía la gama Z3 son los de seis cilindros, con las mecánicas de cuatro ya se podía disfrutar de un vehículo ideado para prestar placer de conducción.
¿Cómo era por dentro?
Su habitáculo era espacioso para tratarse de un roadster, y además estaba construido con materiales de notable calidad. Por otro lado, su ergonomía era fantástica, con una perfecta ubicación de todos los mandos, una instrumentación de fácil lectura y una postura de conducción bajita y muy deportiva que además se beneficiaba de butacas bastante cómodas.
Por su parte, la capota de accionamiento hidráulico era un accesorio opcional, pero no era necesaria, pues la capota manual de serie era compacta y ligera como para manejarla muy fácil sin ni siquiera levantarse del asiento del conductor.
En la parte negativa se pueden tener en cuenta dos aspectos que son inherentes a cualquier roadster: una visibilidad algo limitada (sobre todo hacia atrás) y un maletero de capacidad muy reducida: 165 litros.
¿Qué revisar?
Todos sus motores son muy fiables, pero el Z3 tiene otros puntos débiles a revisar. Uno de ellos es el aforador de gasolina, que se suele averiar y deja de indicar el nivel de combustible en el cuadro de mandos. Otro son las guías de los asientos, que cogen holgura y provocan que las butacas se muevan. También conviene revisar la capota (por posibles filtraciones) y la suspensión trasera, pues tiende a desconfigurarse, reduciendo la estabilidad y gastando los neumáticos de forma anómala.
¿Cuánto cuestan sus repuestos?
- Faro delantero: 1.400,62 euros
- Aleta delantera: 327,51 euros
- Capó: 1.177,11 euros
- Capota: desde 2.860,80 euros
- Retrovisor comp.: 410,92 euros
- Piloto trasero: 202,28 euros
- Radiador: 485,35 euros
- Compresor A/A: 704,08 euros
- Catalizador: 1.306,47 euros
Fuente. GT Motive
En septiembre de 1997, BMW presentó el Z3 Coupé, manteniendo las dos plazas y únicamente asociado a los motores más poderosos: 2.8, 3.0 y 3.2 (Z3 M). Hoy en día, el Z3 Coupé está mucho más cotizado que el roadster: desde 16.000 euros.
¿Cuánto cuesta mantenerlo?
A pesar de su bajo precio en la actualidad, el BMW Z3 sigue siendo un vehículo de alta gama, y su mantenimiento va acorde a ello. Las operaciones más habituales no son especialmente caras (frenos, embrague…), pero las inspecciones de mantenimiento sí lo son, y también la mayoría de sus repuestos (ver arriba). La parte positiva es que es un modelo que se vendió tanto que hoy en día existe un gran mercado aftermarket de repuestos mucho más baratos.
- Inspección básica**: 422 euros
- Inspección avanzada**: 495 euros
- Cambio de correa distribución: Cadena (sin mantenim.)
- Cambio de pastillas de freno delanteras: 191 euros
- Cambio de discos y pastillas delanteros: 383 euros
- Cambio de cuatro amortiguadores: 1.055 euros
- Cambio de batería: 172 euros
- Cambio de embrague: 702 euros
*Fuente: GT Motive. Precios en servicio oficial BMW para la versión 1.9 de 140 CV. Incluye IVA y mano de obra.
**El programa de mantenimiento del Z3 no dispone de intervalos como tal, sino de dos tipos de inspección, I y II, que hay que efectuar cuando el ordenador de a bordo del vehículo lo indique.
Ficha técnica (1.9 140 de 1996)
- Motor: Gasolina, cuatro cilindros en línea, situado en posición delantera longitudinal, 1.895 cc, 140 CV a 6.000 rpm, 180 Nm de par a 4.300 rpm.
- Velocidad máxima: 205 km/h.
- Aceleración de 0-100 km/h: 9,5 seg.
- Consumo: 8,0 litros/100 km.
- Tracción: Trasera.
- Cambio: Manual de cinco velocidades.
- Frenos: Discos delante y detrás
- Suspensión: Independiente delante y detrás.
- Dirección: De cremallera con asistencia.
- Llantas: 7,0 x 16″.
- Neumáticos: 225/50 R16.
- Largo x ancho x alto (m): 4,02 x 1,74 x 1,29.
- Peso: 1.175 kg.
- Maletero: 165 litros.
- Depósito de combustible: 51 litros.
Cuánto valía… y cuánto vale
Año | Modelo | Precio nuevo | Valor actual | KILÓMETROS aprox. |
1996 | 1.8 115 CV | 26.144 euros | 4.800 euros | 180.000 kilómetros |
1996 | 1.9 140 CV | 28.596 euros | 5.600 euros | 180.000 kilómetros |
1997 | 2.8 193 CV | 36.764 euros | 7.500 euros | 170.000 kilómetros |
2000 | 3.0 231 CV | 39.800 euros | 15.000 euros | 115.000 kilómetros |
2000 | 3.2 321 CV (M) | 56.796 euros | 24.000 euros | 110.000 kilómetros |
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