Desde 6 hasta 1.600 euros

El precio de chocar en Nürburgring

Javier Arús
Javier Arús
Pasamos una jornada en el mítico trazado alemán de Nürburgring. Tres vueltas que nos supieron a poco pero que nos sirvieron para comprobar que este circuito tiene bien ganada su fama para lo bueno... y para lo malo. ¿Sabes cuánto cuesta darse un golpe? Te lo contamos.


En Nürburgring es habitual que llueva. Puede que tengas suerte y te toque un día soleado, pero lo normal es que te pase como a nosotros y las nubes te acompañen durante toda la jornada. De hecho, el circuito es tan largo –20,8 kilómetros–, que te puede pasar que llueva en la zona de salida y haga sol en otras partes… con lo que la adherencia del asfalto pasa de ´pista de hielo´ a ´velcro´ en unos pocos kilómetros.

Nosotros tuvimos la oportunidad de rodar con un BMW M235i con cambio automático de ocho marchas. Es un gran deportivo, pero el hecho de que el asfalto resbalara tanto no hacía más que rondarnos la cabeza, ya que los 326 CV llegan al tren trasero, lo que exige una especial atención a cómo manejamos el acelerador y el volante.

Y te digo esto porque quizá no lo sepas, pero un accidente en Nürburgring puede suponer una pequeña ruina para tu cuenta corriente. La relación de costes es la siguiente:

Costes de un accidente en Nürburgring

– Camión para reparaciones: 178,5 euros
– Retirar protecciones: 11,90 euros/metro lineal
– Reemplazar protecciones: 36,90 euros/metro lineal
– Quitar poste protecciones: 6,07 euros/unidad
– Reemplazar poste: 46,41 euros/unidad
– Salida del safety car: 97,58 euros/30 minutos
– Cierre temporal del circuito: 1.606,50 euros/hora
– Grúa: 500 euros

Es decir, que una mala apreciación en alguna frenada, un exceso de ímpetu a la salida de un giro, una entrada excesivamente enérgica en uno de los dos carruseles o, lo que es peor, que otro te ´atice´ sin tener tú culpa alguna del percance, puede generar una factura bastante seria… a lo que habrá que añadir el coste de reparación de tu propio vehículo. Y es que en Nürburgring los errores son fatales, ya que las escapatorias brillan por su ausencia y una salida de pista, incluso a baja velocidad, exigiría el camión de reparaciones, la sustitución de la cantidad de guardarraíl que golpees –rondar los 10 metros es muy sencillo– y, normalmente, la grúa si tu vehículo queda inmovilizado –los pianos de este trazado son muy hábiles a la hora de romper suspensiones, neumáticos, llantas…–. Por tanto, un percance como el que hemos descrito supondría unos 1.500 euros más la reparación del propio coche.

Ahora bien, dicho esto, si eres un fanático del mundo del motor, visitar esta meca exige pasar a rodar. Puedes adquirir una tarjeta de acceso en el propio trazado. Los precios son los siguientes:

Precios para rodar en Nürburgring

– 1 vuelta: 29 euros
– 4 vueltas: 105 euros (26 euros la vuelta)
– 9 vueltas: 220 euros (24 euros la vuelta)
– 25 vueltas: 550 euros (22 euros la vuelta)
– Pase anual ilimitado: 1.900 euros

También existe la posibilidad de que te den una vuelta en el conocido Taxi del Ring, un BMW M5225 euros por vuelta–. Aquí puedes ver más información.

Pero no sólo debes meterte con un coche, sino que es casi obligatorio tomarte una buena hamburguesa en el restaurante que está justo a la entrada del circuito, llamado Devil´s Diner o acercarte al mítico Pistenklause para degustar la típica carne a la piedra.
En cuanto a pernoctar, lo mejor es que reserves en el Lindner, un hotel de cuatro estrellas justo a la entrada del trazado moderno de F1 y que cuenta con una decoración relacionada con el mundo de las carreras muy llamativa –el precio medio es de unos 140 euros/noche, incluyendo el aparcamiento y el desayuno–.