Preparación sobre un BMW M135i

Prueba BMW M135i AC Schnitzer ACS1

Javier Arús
Javier Arús
Unas mejoras de chasis muy acertadas desvelan el deseable hot hatch que se esconde en el BMW M135i xDrive.

El nuevo BMW M135i no es como el antiguo M135i. Mi vecino tiene el modelo anterior y a menudo lo enciende a las 7 de la mañana cuando se dirige al trabajo. No me importa en absoluto porque es uno de los despertadores que mejor suena. Hay tanta alma en el gruñido del seis cilindros en línea de 3 litros, tanto carácter, que a menudo pienso en tener un M135i sólo por su sonido. Bueno, eso y el hecho de que sus 321 CV se trasladen sólo a las ruedas traseras.


El último BMW M135i es un animal completamente diferente. Tiene un motor de 2 litros y cuatro cilindros, instalado transversalmente y que transmite su fuerza a las ruedas delanteras, principalmente. Comparte el chasis y el tren de rodaje con su compañero de grupo, el Mini Countryman JCW All4. Y dado que el JCW es un ‘Mini’ corpulento, no es de extrañar que el M135i xDrive tampoco sea un peso ligero, ya que pesa 1.525 kg, lo que supone casi 100 kg más que el modelo de seis cilindros en línea… además de contar con un motor menos potente. No es tanto un progreso como un cambio de dirección. Pero hay mucho margen para una empresa de preparaciones, ¿no? Eso parece.

ALP 1231 e1653381935734


En nuestro punto de encuentro cerca de Thetford, en Norfolk (Reino Unido), con el sol de la mañana atravesando los árboles y derritiendo las manchas de escarcha del suelo, el AC Schnitzer ACS1 ‘San Remo Green’ tiene un aspecto fantástico: más bajo, con ruedas más grandes que llenan los pasos de rueda y una aerodinámica sutilmente más agresiva. Toma el atractivo aspecto de líneas bajas del BMW M135i estándar y enfatiza sus rasgos más deportivos.


La sorpresa es que AC Schnitzer no ofrece ninguna mejora de las prestaciones. Esto se debe a que la caja de cambios automática Aisin de ocho velocidades (BMW no ofrece ninguna manual) está casi al límite con los 306 CV y 450 Nm de par motor de serie. De forma pragmática, el veterano preparador alemán pensó que no tenía mucho sentido ofrecer un reajuste que proporcionara un aumento de sólo 20 CV. Así que, aunque tiene un buen aspecto, no hay forma de que el M135i se enfrente al más potente de los compactos deportivos, el Mercedes AMG A 45 S de 415 CV.

ALP 1352 edited


Incluso hay un límite en lo que los tuneadores pueden hacer para que el M135i suene más interesante porque está equipado con filtros de partículas. Le quitan mucho carácter al sonido que sale por el escape, pero no se pueden eliminar sin más, porque la baja presión resultante activa una luz de advertencia del motor. Entonces, ¿hay suficiente potencial sin explotar para hacer un coche modificado convincente partiendo del M135i? Yo tenía mis dudas, pero he de decir que, incluso con estas limitaciones, AC Schnitzer ha convertido un modelo diseñado para satisfacer a una amplia gama de clientes en uno que satisfará a los clientes más exigentes.


Para demostrarlo, esta unidad está equipada con la mayoría de las opciones disponibles, incluyendo la sutil adición del alerón del portón trasero y el splitter delantero más prominente, además de ser más resistente que el que viene de fábrica. En el interior hay acabados de aluminio en los pedales y levas del cambio… aunque son de aluminio fino, con un acabado en negro con detalles en rojo, y que más bien parecen piezas en desarrollo con un acabado provisional.


La parte principal del kit es un chasis revisado. El paquete de piezas de suspensión ‘RS’ desarrollado por AC Schnitzer se basa en los componentes ‘Variant 3’ del especialista en suspensiones KW. Se sustituyen los muelles y los amortiguadores originales, ya sean pasivos o adaptativos de BMW. El kit de Schnitzer es pasivo, pero ofrece múltiples opciones de ajuste, incluyendo la compresión, el rebote y la altura del muelle.

ALP 4964 edited


Nunca he conocido a Manfred Wollgarten, pero dentro de unos 15 kilómetros voy a ser un gran fan de su trabajo. AC Schnitzer atribuye la especificación del chasis a Wollgarten, que es el director técnico de Schnitzer y un experimentado piloto de carreras; y dice que se desarrolló en Nürburgring Nordschleife. Su configuración recomendada para una carretera rápida como la que estamos hoy es una altura de la carrocería entre 20 y 30 mm más baja que la estándar, y un ajuste de los amortiguadores justo a mitad de camino entre el más suave y el más firme (hay 15 clics en la amortiguación para la compresión y el rebote).


Una parte clave de esta prepación son las llantas específicas, con un nuevo diseño y más ligeras. Tienen 20 pulgadas de diámetro y parecen aún más grandes gracias a los largueros que se extienden hasta el borde de la llanta. Pesan 11 kg cada una, lo que las hace más ligeras que las llantas estándar de 19 pulgadas; y junto con los neumáticos ahorran 1 kg en cada esquina del coche. En torno a ellas se encuentran los mejores neumáticos Michelin: unos Pilot Sport 4 S en medida 235/30 R20.

ALP 4667 edited


Apenas se ha superado el punto de congelación y las carreteras están húmedas o mojadas en algunos lugares, pero el ACS1 se desenvuelve con confianza, saliendo de las curvas sin que las ruedas patinen. No es una gran sorpresa porque el sistema xDrive parece ir siempre un paso por delante de cualquier clase de deslizamientos, enviando sin problemas la propulsión al eje trasero cuando es necesario repartir la responsabilidad de la tracción entre ambos ejes. El sistema puede enviar hasta el 50 por ciento de la tracción al trasero, aunque el pequeño ángulo de derrape que dibujo en cada salida de los giros ilustra una clara intención de primar la agilidad en el ajuste de esta variante ACS1.


No sólo la tracción es buena: el agarre en las curvas también es sólido. Sensacional, de hecho, teniendo en cuenta las condiciones del asfalto. Sin embargo, para confirmar el grado de agarre del ACS1 hay que hacer un pequeño acto de fe, porque no recibo demasiada información a través del volante. Si los giros se llevan a cabo con velocidad, es sorprendente el agarre que encuentra el ACS1; los Pilot Sport se adaptan a la superficie y arrastran el coche sin activar el control de estabilidad.


El lema de AC Schnitzer es “rápido, no duro” y, a pesar de que los neumáticos parecen tener pocos flancos, el nivel de confort es destacable. No hay mucho balanceo y el recorrido de las ruedas parece limitado, lo que contribuye a una sensación de gran compostura, pero incluso en las carreteras secundarias con más baches no se producen desagradable sacudidas, por muy accidentado que sea el asfalto. Y mi confianza se ve reforzada por la ausencia de golpes o traqueteos, lo que demuestra que el M135i cuenta con la suficiente rigidez como para que la suspensión trabaje como es debido. De hecho, esta dinámica mejorada se combina bien con los atributos del coche de serie: vas sentado bajo en unos asientos excelentes, y en un coche sólido y bien construido. Se siente como un artículo de alta calidad.

ALP 4805 edited


¿Pero es divertido? Hemos dicho que el coche de serie es bastante anodino. Pues bien, el ACS1 es realmente entretenido. La tensión del chasis da una sensación de conexión con la carretera que no compensa del todo la falta de respuesta de la dirección, pero te da algo útil con lo que trabajar. Si seleccionas el modo Sport y utilizas las levas, añadirás otra capa de control, con una respuesta del acelerador más nítida y consistente.


El motor cuenta con muy poco retardo del turbo, dando lo mejor de sí en el rango medio; y aunque tiene 19 CV menos que el antiguo seis cilindros en línea de 3 litros, ofrece la misma cifra de par máximo. La sensación es de una curva de par plana, con un fuerte empuje desde poco más de 1.500 rpm hasta pasadas las 4.000 rpm. Eso sí, no tiene mucho sentido estirar el motor hasta el limitador, ya que el empuje disminuye considerablemente.


Aunque no cuenta con una línea de escape completa, Schnitzer sí ofrece el tramo final trasero con colas de escape recubiertas de fibra de carbono. Es un poco más ligero que el de serie y también un poco más ruidoso, y aporta un carácter bienvenido, sacando un alentador sonido del motor.

ALP 4780 1 edited


El modo Sport puede mejorar la respuesta del propulsor, pero no mejora la dirección. Se limita a añadir peso, por lo que se siente un poco pesado, en detrimento de la sensación limpia, suave y positiva del chasis. Si seleccionamos la configuración ‘Sport Individual’, volvemos a poner la dirección en Confort y el volante se siente más vivo y sensible a las pequeñas entradas, lo que se combina bien con las reacciones seguras y tranquilas del chasis. La gama de ajustes que ofrece la suspensión permite una configuración optimizada para rodar en circuito… por lo que no es casualidad que el regulador de compresión sea el más accesible.


La falta de una mejora de las prestaciones en este AC Schnitzer parece inicialmente decepcionante, pero la estrella de la conversión ACS1 es el chasis mejorado, que aprovecha al máximo el buen par motor para un lograr progreso seguro, atractivo y gratificante incluso en carreteras difíciles. No vas a ganar ninguna carrera de aceleración con el Mercedes-AMG A 45, pero la sólida entrega de rango medio del M135i significa que rara vez estarás anhelando más rendimiento; y la sólida construcción del coche base, combinada con la dinámica de esta preparación, crean un hot hatch rápido, satisfactorio y convincente.

ALP 4765 edited


La mayoría de los clientes eligen y mezclan en lugar de ir a por el pack completo de piezas, dice Rossiters, aunque se puede entregar un coche nuevo con la conversión completa. Esto supone unos 15.000 euros, incluyendo el montaje y la pintura, lo que significa que un M135i ACS1 como este es un coche de unos 72.000 euros. Como mínimo, yo iría a por el chasis (unos 4.000 euros) y las ruedas y los neumáticos (unos 6.000 euros), a lo que hay que añadir el montaje. Para aquellos que sólo buscan el aspecto del ASC1, hay un juego de muelles que acercan la carrocería al suelo por unos 600 euros más el montaje; pero para cualquiera que ame conducir, esto pierde el sentido.


Sí, sería estupendo disponer de un mayor tacto de la dirección y de un motor con más potencia, o simplemente un empuje más contundente en la parte alta del cuentavueltas; pero desde luego, el ACS1 es un producto que mejora mucho el M135i de serie, por lo que la misión del preparador alemán está cumplida.

Ficha técnica BMW M135i AC Schnitzer ACS1

  • Motor: 4 cil. en línea, 1.998 cm3, turbo
  • Transmisión: Aut., 8 vel. Tracción Total
  • Potencia 306 CV a 5.000-6.250 rpm
  • Par 450 Nm a 1.800-4.500 rpm
  • Peso 1.525 kg (4,98 kg/CV)
  • 0-100 km/h 4,8 seg.
  • Vel. máxima 250 km/h (limitada)
  • Precio (aprox.) 72.000 euros

+ Es como un M135i, pero más divertido de conducir.
La dirección sigue sin ofrece un buen tacto.

 

BMW Serie 1