Encontrarás unidades en buen estado desde apenas 2.000 euros

BMW Serie 3 de segunda mano: ¿cuál comprar?

Enrique Espinós
Enrique Espinós
El BMW Serie 3 es uno de los V.O. más buscados… y, también, el modelo más vendido de la marca (con 15 millones de unidades comercializadas desde su lanzamiento en 1975). Repasamos sus siete generaciones, las versiones más interesantes y cuánto te costarán.

La berlina BMW Serie 3, de tracción trasera y motor longitudinal, llegó al mercado en 1975 (bajo el nombre interno de E21). Se vendió sólo como coupé, con motores gasolina de hasta 143 CV. De 1978 a 1981, el carrocero alemán Baur fabricó unas cotizadas versiones cabrio.

La segunda generación (1982-1991; conocida como E30) se vendió como berlina, coupé, cabrio (en el mercado hasta 1994) y, desde 1987, con la variante familiar Touring. Contó con motores gasolina de hasta 245 CV y diésel de hasta 115 CV. Estrenó el primer Serie 3 4×4: el 325ix.

La E36 (1991-1998) fue la tercera generación. Se vendió como berlina, coupé, cabrio y familiar y, de 1994 a 2001, en una variante de 4,21 m llamada Compact. Equipó motores gasolina de cuatro y seis cilindros de 100 a 321 CV (este último en las variantes deportivas M3) y diésel de 90 a 143 CV.

En 1998 llegó al mercado el E46, que se vendió como berlina, Touring, cabrio y coupé hasta 2007; además, de 2001 a 2004 se fabricó en carrocería Compact. El E46, que sufrió un rediseño a partir de 2001, contó con motores gasolina de 105 a 360 CV (en los M3), y diésel de hasta 204 CV. Recuperó las versiones con tracción total (no disponibles en el E36).

El Serie 3 de quinta generación, E90, se comenzó a vender en 2005 (como berlina; en 2006 como coupé y en 2007 como cabrio). Equipó motores gasolina de 129 a 420 CV (un V8, en el M3) y, en diésel, de 116 a 286 CV; mantuvo versiones 4×4 (denominadas xDrive) y recibió un restyling a finales de 2008.

El F30 (2012-2019) ofreció motores turbo gasolina y diésel de hasta 460 CV (M3) y estrenó una versión híbrida en 2012: la ActiveHybrid 3 de 340 CV. Se vendió como berlina y familiar, ya que sus carrocerías coupé y cabrio ya se comercializaron como BMW Serie 4.

El G20 (2019-/) es el último Serie 3. Vendido como familiar y berlina, ofrece motores turbo gasolina y diésel de 120 hasta 510 CV, así como versiones microhíbridas, xDrive y hasta dos PHEV: la 320e y la 330e.

Los BMW Serie 3 E21/E30 Baur y los E30 M3, los más buscados

El BMW Serie 3 E21 cabrio fabricado por Baur contaba con un techo tipo targa y, detrás de él, una capota de lona. Se fabricaron sólo 4.595 unidades. En 1982, Baur lanzó, con la misma configuración, un cabrio del E30 (el Cabrio ‘oficial’ llegaría en 1985), pero de este se fabricaron14.426 unidades. y ya es menos exclusivo. Del M3 E30 se fabricaron 17.184 unidades de 1986 a 1991, en versión coupé pero también en carrocería cabrio.

BMW Serie 3 E21

BMW Serie 3 E21 323i Baur (Gasolina)

  • 4,35 metros
  • 143 CV
  • Aprox. 10,5 L/100 km
  • 0-100 km/h: 9,5 segundos

Basado en la berlina original, este Baur ofrecía, con el motor más potente de la gama y gracias a un peso de 1.135 kg, muy
buenas prestaciones: 190 km/h de velocidad máxima. Eso sí, pese a contar con inyección electrónica, su consumo medio ronda los
12 litros/100 km. Su interior, bien acabado y suficiente para cinco ocupantes, estrenó la consola orientada hacia el conductor: una característica copiada luego por todos los fabricantes. Su maletero tenía 404 L, pero algunas fuentes citan 460 L.

¿Su precio? En España existen poquísimas unidades de E21 y E30 Baur; búscalos en Alemania. Un E21 323i puede costar, según su estado, de 16.000 a 49.000 euros. Un E30 Baur, según motores y estado, desde 5.000 a 18.000 euros.

BMW M3 E30

BMW Serie 3 E30 M3 (Gasolina)

  • 4,35 metros
  • 194/200 CV
  • 11 L/100 km
  • 0-100 km/h: 6,7 segundos

Creado como base para participar en el campeonato de turismos alemán, hasta 1989, esta versión montaba un 4 cilindros atmosférico de 2.3 L y 200 CV (194 CV con catalizador), que a partir de 1989 pasó a entregar 215 CV (M3 Evo); en 1990 se crearon 600 unidades de una versión exclusiva con motor 2.5 L y 238 CV (Sport Evolution). El M3 de 200 CV pesaba 1.165 kg y alcanzaba los 235 km/h; el Sport EVO llegaba a los 248 km/h.

¿Su precio? Un M3 de 200 CV en buen estado (con más de 150.000 km) parte desde los 55.000 euros (desde 70.000 euros aprox. los Cabrio); un Super Evo (si lo encuentras) te costará a partir de 110.000 euros.

Otros BMW Serie 3 a tener en cuenta

BMW Serie 3 E36

BMW Serie 3 E36 320i (G)

  • 4,45 metros
  • 150 CV
  • 0-100 km/h: 9,8 segundos
  • 8,7 L/100 km

El E36 destacaba por su buen tacto en carretera, con una dirección y cambio precisos; no tanto por su maletero (435 L) o sus plazas traseras, para dos. El 320i fue el último seis cilindros ‘asequible’ del Serie 3: y aunque entregaba sus 150 CV a 5.900 rpm, alcanzaba los 214 km/h. Otra opción interesante son los 325i/328i de 192/193 CV, pero son difíciles de encontrar sin preparaciones ni tuneados.

¿Su precio? Puedes encontrar 320i berlina (con más de 170.000 km) desde 2.000 euros. Por su parte, los 325i/328i son más escasos y, en buenas condiciones y con menos de 200.000 km, te costarán a partir de 5.200 euros.

BMW Serie 3 E46

BMW Serie 3 E46 320d (D)

  • 4,47 metros
  • 150 CV
  • 0-100 km/h: 8,8 segundos
  • 5,5 L/100 km

El E46 ofreció formas más redondeadas, y mejores materiales que el E36. Mantuvo el tacto deportivo, incluso en los diésel, que ya ofrecían
potencia y bajo consumo. Eso sí, los primeros 320d (1998-2001) tuvieron problemas con los turbo: si te interesa uno, opta por los de 150 CV y
fabricados a partir de¿Su consumo real? Unos 6,7 litros/100 km. Contaba con 440 litros de maletero.

¿Su precio? Si buscas un poco, puedes encontrar 320d de 2003 a 2005 con menos de 150.000 km desde 5.000 ó 5.300 euros. En carrocería familiar los hallarás desde apenas 3.500 euros, pero siempre con más de 200.000 km.

Con etiqueta B: Todos los gasolina desde 2001, y diésel desde 2006. Con etiqueta C: Gasolina desde 2006.

BMW Serie 3

BMW Serie 3 E90 325i (G)

  • 4,52 metros
  • 218 CV
  • 0-100 km/h: 6,7 segundos
  • 7,1 L/100 km

Su estética fue discutida, así como su giro hacía el confort, con una suspensión más blanda. Pero mantenía la calidad de acabados… y las
plazas traseras algo justas para adultos altos. Tanto la berlina como el Touring ofrecían 460 litros de maletero. Si no te importa demasiado el
consumo (gasta unos 9 litros/100 km reales), el 325i es un refinado seis cilindros que ofrece muy buenas prestaciones.

¿Su precio? Encontrarás bastantes unidades de esta versión, y a buen precio. Por 9.000 euros puedes hallar ejemplares con menos de 160.000 km; y con menos de 200.000 km, por menos de 7.000 euros.

Con etiqueta B: Todos los gasolina desde 2001, y diésel desde 2006. Con etiqueta C: Gasolina desde 2006.

BMW Serie 3 F90

BMW Serie 3 F30 320i (G)

  • 4,62 metros
  • 184 CV
  • 0-100 km/h: 7,3 segundos
  • 6,1 L/100 km

Con un diseño más estilizado, el F30 mantuvo su giro hacia el confort y la facilidad de conducción, a la vez que ofrecía 480 litros de maletero y, por fin, más espacio para las piernas en las plazas traseras. Eso sí, estas, por anchura, son sólo casi aptas para dos ocupantes. Con este motor, es una berlina gasolina equilibrada, rápida (alcanza los 235 km/h) y que, en uso real gasta unos 8,2 litros/100 km.

¿Su precio? Son coches modernos y eso ya afecta a su cotización: puedes encontrar unidades con menos de 100.000 km desde 18.000 euros. Y unidades, con menos de 20.000 km y de 2019, que rondan los 29.000 euros.

Con etiqueta B: Diésel desde 2014. Con etiqueta C: Todos los gasolina. Con etiqueta Eco: Los ActiveHybrid 3

BMW Serie 3 G20

BMW Serie 3 G20 318d (D)

  • 4,70 metros
  • 150 CV
  • 0-100 km/h: 8,4 segundos
  • 4,6 L/100 km

Como el F30, el G20 mantiene los 480 litros de maletero y un gran equilibrio entre dinamismo y confort. Pero también un habitáculo algo
más amplio, aunque las plazas traseras siguen siendo mejor para dos adultos. Si buscas un coche para viajar, este 318d vibra muy ligeramente, pero tiene un consumo muy bajo: unos 5 litros/100 km en autovía y, en recorridos mixtos, menos de 6 L/100 km.

¿Su precio? Son vehículos caros: un BMW 318d con 100.000 km cuesta desde 23.000 euros (los Touring, un poco menos), pero un 320d de 190 CV y con unos 50.000 km, ya supone aprox. 30.000 euros.

Con etiqueta C: Todos los térmicos. Con etiqueta Eco: Los microhíbridos. Con etiqueta Cero: Los 320 y 330e.

¿Buscas un Serie 3 coupé o uno cabrio?

BMW E93 Cabrio

Según motorización y estado, encontrarás coupés y cabrios de los E21 o E30 (ambos con capota manual) por entre 4.000 y 12.000 euros (cabrios Baur aparte). El cabrio de la generación E36 ya incluía capota eléctrica y puedes dar con unidades en buen estado, con menos de 170.000 km y según motor y antigüedad, por entre 4.000 y 7.000 euros; los coupés de esa generación oscilan entre los 3.000 euros de un 318i con unos 200.000 km, los 8.000 euros de un 328i o los 29.000 euros que piden por los M3 con menos de 120.000 km.

El E46 coupé se lanzó en 1999 y el cabrio, con capota eléctrica, en 2000. Puedes encontrar los primeros desde los 4.000 euros (un 318i o un 320i de 2000 y con menos de 150.000 km) a los 45.000 euros que se piden por un M3 de 2005 ó 2006. ¿Los cabrio? Tienen precios cercanos a los de los coupés.

En el E90, los coupé y cabrio tenían carrocerías diferentes a las de la berlina: el coupé se denominó E92 y, el cabrio, E93. Este último contaba con techo duro eléctrico que se abre o cierra en 22 segundos. Puedes encontrar coupés por desde 7.000 euros (un 320i con 200.000 km) hasta 40.000 euros que cuestan los M3 con menos de 100.000 km. Los cabrios son unos 2.000 euros más caros a equivalencia de motorización y año; pero los M3, de media, hasta 2.000 euros más baratos.

 

BMW Serie 3

BMW Serie 3