Acabamos de conocer al nuevo BMW X1 2023. La firma de Múnich ha decidido poner fin a la espera después de hacer debutar a la nueva generación de su exitoso SUV compacto. Su lanzamiento está previsto para octubre de 2022. El nuevo X1 se fabricará en la planta de BMW Group en Ratisbona (Alemania), donde por primera vez saldrán de una misma línea de montaje modelos con motor de combustión, sistemas híbridos enchufables y versiones con propulsión totalmente eléctrica.
Respecto a la generación saliente, el nuevo BMW X1 aumenta ligeramente su tamaño. Ahora, el modelo alemán presenta una carrocería de 4,5 metros de largo (53 mm más que su predecesor), 1,84 metros de ancho (+24 mm) y 1,64 metros de alto (+44 mm). Asimismo, tanto la distancia entre ejes como el ancho de vías también ganan cierta distancia. Gracias a este incremento en todas las cotas, el nuevo X1 ofrece una mejor habitabilidad y un mayor espacio para que sus ocupantes puedan viajar más cómodos.
A nivel estético, el nuevo BMW X1 estrena un diseño exterior mucho más moderno y robusto. Siguiendo la filosofía Sports Activity Vehicle (SAV) que forma parte de su ADN, el SUV germano se muestra como un coche de poderosas proporciones que mantiene muchos de los rasgos característicos de la familia X de BMW. La parte frontal luce ahora una imagen más vertical, con unos rasgados faros LED, una gran parrilla con los riñones de BMW, líneas en forma de X que fluyen hacia los lados y unas llamativas molduras cromadas en la toma de aire inferior que redondean el conjunto. Opcionalmente, se pueden añadir unos faros LED adaptativos con función luz Matrix.
La vista de perfil del nuevo modelo de BMW permite apreciar una elevada línea de cintura y unos marcados pasos de rueda que dan cabida a unas llantas de aleación de 17 pulgadas. En función del acabado elegido, los clientes de la marca alemana también tienen a su disposición llantas de 19 o 20 pulgadas de diámetro. En la parte trasera destaca la estrecha luna del portón trasero, las líneas horizontales, los llamativos pilotos LED y los pasos de rueda ensanchados. En el caso de la paleta de colores, el nuevo X1 ofrece dos tonos sólidos y diez metalizados, incluyendo por primera vez como opción la pintura Frozen de BMW Individual.
Si la imagen exterior del coche recibe un profundo lavado de cara, los cambios en el habitáculo resultan aún mayores. El interior del nuevo BMW X1 apuesta por un ambiente premium a la par que tecnológico. Los elementos clave del rediseño del habitáculo son el cuadro de instrumentos digital, la pantalla curvada (BMW Curved Display), el reposabrazos «flotante» con el panel de control integrado y la bandeja para teléfonos móviles retroiluminada en la parte delantera de la consola central.
También encontramos unos nuevos asientos, que pueden ir tapizados en Sensatec perforado y cuero Vernasca. La lista de opciones incluye también asientos deportivos, ajuste eléctrico de los asientos con función de memoria y soporte lumbar con función de masaje. La parte trasera del habitáculo del nuevo BMW X1 incluye tres asientos completos que ofrecen una notable mejora en el confort de los pasajeros. Los respaldos de la segunda fila están divididos en disposición 40:20:40 y pueden abatirse o ajustarse en ángulos diferentes. La capacidad del maletero puede aumentar de 540 litros a un máximo de 1.600 litros.
En relación a la lista de equipamiento disponible de serie, encontramos elementos como el sistema de navegación BMW Maps, el volante deportivo de cuero, el climatizador automático inteligente bi-zona y el sensor de lluvia con activación automática de los faros vienen de serie en la nueva generación del BMW X1, así como cuatro puertos USB-C, dos tomas de corriente de 12V y una lista mucho más amplia de sistemas de asistencia al conductor en comparación con el modelo al que sucede.
Frente al puesto de conducción, el tablero de instrumentos está protagonizado por una pantalla de 10,25 pulgadas que se combina con un segundo display de 10,7 pulgadas que da soporte a la última versión del sistema de infoentretenimiento de la marca. El nuevo BMW iDrive ha sido desarrollado expresamente para ofrecer un control táctil y por voz intuitivo.
En el momento del lanzamiento, la oferta mecánica del nuevo BMW X1 estará formada por un motor de gasolina y otro diésel. De esta manera, los BMW X1 sDrive18i y sDrive18d serán las primeras versiones en llegar al mercado. El primero estará impulsado por un motor tricilíndrico de 156 CV de potencia, mientras que el segundo apostará por un cuatro cilindros de 150 CV. Ambas opciones irán asociadas a una caja de cambios Steptronic de siete velocidades con doble embrague, y su potencia se transferirá al asfalto a través del eje delantero.
A estos motores le seguirá inmediatamente después el BMW iX1 xDrive30 totalmente eléctrico, así como un par de modelos híbridos enchufables y otras dos variantes de propulsión convencional con tecnología mild hybrid de 48V. La oferta de modelos PHEV estará compuesta por el BMW X1 xDrive25e, con un sistema de 245 CV de potencia y 477 Nm de par máximo, y el BMW X1 xDrive30e, impulsado por un sistema de 326 CV y 477 Nm de par.
Sin duda, la gran novedad que estrena la tercera generación del SUV compacto alemán viene de la mano de la variante libre de emisiones. El nuevo BMW iX1 montará un esquema mecánico formado por dos motores eléctricos -uno sobre cada eje- capaces de desarrollar 313 CV y 494 Nm de par máximo. A pesar de que la marca aún no ha desvelado la capacidad de la batería que montará este coche, sabemos que la autonomía de la versión xDrive 30 en ciclo WLTP será de hasta 438 kilómetros con un consumo medio entre los 17,3 y los 18,4 kWh por cada 100 kilómetros recorridos.
A lo largo de las próximas semanas podremos conocer más información relacionada con el apartado técnico de esta nueva versión libre de emisiones, así como la lista completa de precios de toda la gama.