Hemos probado recientemente el BMW X3 en su versión diésel, comercialmente denominada xDrive20d. Pero claro, viendo la gama BMW X3 no podemos evitar analizar si compensa o no frente a su equivalente de gasolina.
Porque hay un BMW X3 xDrive20, que es el de gasolina, por 63.100 euros. Mientras que este diésel cuesta 1.800 euros más, es decir, 64.900 euros. ¿Hasta qué punto compensa? Primeramente, comparémoslos.
BMW X3 de gasolina vs diésel
VALOR | X3 xDrive20 (gasolina) | X3 xDrive20d (diésel) |
PRECIO | 63.100 euros | 64.900 euros |
MOTOR | 2.0 turbo 190 CV + eléctrico 18 CV. Conjunta: 208 CV | 2.0 turbodiésel 197 CV + eléctrico 11 CV. Conjunta: 197 CV |
0-100 km/h | 7,8 segundos | 7,7 segundos |
VELOCIDAD MÁX. | 215 km/h | 215 km/h |
CONSUMO | 6,9 L/100 km | 5,8 L/100 km |
Bien, te habrás percatado de que el sistema híbrido ligero no es el mismo en ambos casos, siendo un poco más potente el que equipa la versión de gasolina. El consumo de combustible es 1,1 L/100 km superior en el modelo de gasolina.

En la práctica, si hacemos un cálculo teniendo en cuenta las variables del precio del combustible y del consumo real de combustible (en el de gasolina ronda los 8,0L/100 km), podemos dilucidar que tendrás que hacer unos 70.000 km para compensar el sobrecoste del X3 xDrive20d frente al X3 xDrive20.
Dicho de otro modo, aunque de primeras pagues 1.800 euros más por el X3 diésel, una vez superes la barrera de los 70.000 km aproximadamente, comenzará tu ahorro. De manera que tratándose de un coche a priori idóneo para recorrer grandes distancias, para nosotros compensa la elección de la variante diésel.
Bonus track: BMW X3 híbrido enchufable
Pero espera, que no hemos acabado. ¿Qué me dirías si te digo que si pones otros 1.800 euros más te llevas la versión híbrida enchufable con casi 300 CV de potencia y con 90 km de autonomía eléctrica?
Y es que, sobre el papel, esta es la versión que más compensa a no ser que vayas a hacer muchísimos kilómetros, casi todos, por autopista, en cuyo caso nos reafirmamos en la elección diésel.

El BMW X3 xDrive30e combina el mismo propulsor 2.0 turbo de 190 CV del xDrive20 y lo asocia a un motor eléctrico de 184 CV y a una batería de 19,7 kWh de capacidad que le permite homologar 90 km de autonomía eléctrica, lo que acaban siendo 75 km en la práctica con total seguridad. De modo que, para el día a día, es la opción más ahorradora.
Pero es que además la combinación de esos dos motores da 299 CV de potencia. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y, en carretera, una vez que la batería se agote, tiene un consumo similar al de la versión de gasolina normal.
¿La parte mala? Bueno, pues que pierde un poco de maletero. La batería de alta tensión se ubica en el hueco original del depósito de gasolina, pasando este al maletero, lo cual repercute en una merma del mismo, que pasa de 570 a 460 litros.
Pero bueno, si eso no es mayor problema, para nosotros el BMW X3 que más interesa es el ’30e’ híbrido enchufable, seguido del ’20d’ diésel y del ’20’ gasolina.
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