BMW ha presentado una edición especial de su XM, que como probablemente sepas se trata de un SUV híbrido enchufable de grandes dimensiones. Mide 5,11 metros de largo, 2,00 metros de ancho y 1,75 metros de alto. Y pesa más de 2,7 toneladas en vacío.
Esta edición especial se caracteriza por dos cosas: más potencia y una estética específica. Así las cosas, bajo el capó se emplazan los mismos elementos que en el BMW XM, esto es, un motor 4.4 V8 biturbo y un propulsor eléctrico. Sin embargo, los 653 CV del XM pasan a ser 748 CV en el XM Label Red debido a que el V8 eleva su poderío de 490 a 585 CV. El motor eléctrico mantiene sus 197 CV, mientras que el par máximo conjunto pasa de 800 a 900 Nm.
También se conserva la batería, de 29,5 kWh brutos y 25,7 kWh netos, si bien la autonomía homologada en el Label Red es algo menor que los 88 km que homologa el XM normal: BMW anuncia entre 75 y 83 km.
Esas nuevas cifras de rendimiento repercuten en mejores prestaciones: el XM Label Red se basta de 3,8 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, lo que son cinco décimas menos que lo que precisa el XM estándar. Además, puede deslimitarse la velocidad máxima hasta los 290 km/h si se compra el M Driver’s Package.
En lo referente al chasis no hay cambios de envergadura. Sigue habiendo un sistema de tracción total inteligente, un diferencial deportivo entre las ruedas traseras, suspensión adaptativa y barras estabilizadoras activas.
La parte estética se caracteriza por el tono Toronto Red que decora las molduras de las ventanillas (pueden ser negras si te parecen demasiado cantosas), las llantas, los emblemas y el interior (costuras, reposabrazos, respaldos y aireadores). No entraré en si me parece bonito o feo porque eso es totalmente subjetivo, pero sí mencionaré que no puedo evitar que la combinación de colores me evoque la furgoneta del Equipo A con la que crecimos. Maldita sea, ¡sí me gusta!
Pero, además, en el momento de su lanzamiento habrá un XM Label Red Limited del que se producirán 500 unidades y que añade un color Frozen Carbon Black en la carrocería y el tono Toronto Red extendido a la parrilla delantera y al difusor posterior. Además de la correspondiente placa identificativa en el interior, claro está.
Conoceremos su precio el próximo 24 de mayo. Teniendo en cuenta que el XM normal cuesta 179.700 euros, podemos esperar que el XM Label Red supere con holgura los 200.000 euros.
El coche se fabricará en la misma planta que el XM, en Spartanburg, Estados Unidos, instalaciones que comenzarán a producir el Label Red a partir de agosto de 2023 con intención de poder entregar las primeras unidades a finales de año. ¿Rivales? Absolutamente ninguno. No hay nada tan bestia en el mercado de los enormes SUV híbridos enchufables. Si acaso, el Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid, pero no comparte el mismo enfoque.