Estamos acostumbrados a que los preparadores de cierto renombre como ABT, Novitec o Brabus nos sorprendan con creaciones de los más ´bestia´. Sin embargo, los vehículos a los que suelen meterle mano son deportivos o berlinas con un propulsor que destaca por su potencia. Generalmente son de gasolina, aunque últimamente también se les ha ´colado´ algún Tesla. Lo que sí que resulta chocante es que el modelo elegido sea un pequeño SUV urbano premium con un motor diésel y una cifra de potencia que podría parecer pequeña en base a lo visto anteriormente.
Estamos hablando del Mercedes-Benz GLA 220 CDI, un crossover que acostumbra a estar entre los más vendidos -a pesar de que su precio oficial comienza en 31.050 euros- y al que Brabus ha visto cierto potencial para sacarle partido a su lado más radical. Podría catalogarse perfectamente como un ´cordero con piel de lobo´, pues su estética invita a pensar que realmente es más potente y ´fiero´ de lo que parece a primera vista. Y es que cuenta con una imagen que se acerca más al Mercedes-AMG GLA 45 que a cualquiera de las versiones estándar de este modelo.
Las diferenciaciones principales se centran en un paquete estético exterior de lo más agresivo. Éste incluye un difusor trasero con dos salidas de escape dobles -una a cada lado con una línea de escape específica desarrollada por Brabus-, un llamativo spoiler sobre la luneta posterior, unas llantas de aleación de 20 pulgadas y un frontal modificado a través de la parrilla y del paragolpes. Todo ello con un aire ´oscuro´, ya que el tono gris principal se combina únicamente con elementos en negro. La única nota discordante la ponen los faros. Por su parte, el interior cuenta con menos cambios, pero Brabus ha añadido molduras específicas, alfombrillas diferentes y ha puesto su nombre en los umbrales de las puertas.
A pesar de todo, Brabus también ha modificado su mecánica, aumentando la potencia del Mercedes-Benz GLA 220 CDI original. Así las cosas, el preparador germano ha llevado a su motor diésel de 2.1 litros desde los 177 CV y 350 Nm de par hasta los 210 CV y 410 Nm de par motor máximo. ¿Y cómo lo ha hecho? Pues mediante una optimización electrónica de la unidad de control de motor, una operación a la que ha denominado ECO PowerXtra D3.