El Land Cruiser 200 acaba de hacer su desembarco en Norteamérica, y llegará a Europa dentro de unos meses, en fechas aún pendientes de confirmación. Con este vehículo, Toyota volverá a tener en el mercado una respuesta a modelos todoterreno como los Range Rover y Mercedes Clase GL, así como a los todocamino más lujosos de Audi, Volvo o BMW.
Carrocería 8 ptos.
Fiel a la tradición y contrariamente a la tendencia seguida por casi todos sus rivales, el Serie 200 recurre a un robusto chasis de largueros sobre el cual se atornilla la carrocería.
Según los ingenieros responsables de este diseño, una estructura monocasco de rigidez comparable habría supuesto un incremento de peso respecto a la fórmula elegida.
Pese a ello, el japonés no es ninguna sílfide, con una masa cercana a las 2,6 toneladas, superior a la de cualquier todocamino de lujo e incluso a la de algún TT grande como el Mercedes Clase GL, pero aún un centenar de kilos inferior a la de su más directo rival: el Range Rover.
En Toyota justifican esta masa con una enorme capacidad de carga (719 kilos) y la posibilidad de remolcar 3.855 kilos, según la homologación de EE.UU.
Al igual que el bastidor, la carrocería es completamente nueva.
Montada sobre casquillos para reducir las vibraciones transmitidas por aquél, utiliza acero de alta resistencia en sus cuatro juegos de pilares, así como en los largueros laterales inferiores, más expuestos a daños en circulación TT.
Los pilares B (separan las puertas delanteras y traseras a cada lado del vehículo) se han reforzado especialmente para absorber impactos laterales y poder disipar la energía por el resto de la caja.
En cuanto a la forma, es fiel al concepto de su predecesor, con cuatro puertas laterales y un portón trasero con dos hojas: una inferior que queda alineada con el piso de carga (tipo pick up) y otra superior.
El tamaño ha crecido en todas sus dimensiones, hasta alcanzar una longitud de 4,95 metros, una anchura de 1,97 y una altura de 1,91.
Aunque aún no se ha definido el equipamiento para Europa, el Land Cruiser norteamericano no llevará faros de xenón, reservados a su mellizo de Lexus (LX 570), carencia importante en un vehículo de su categoría.
Habitáculo 8,5 ptos.
En el interior encontramos acomodo para ocho ocupantes, distribuidos en tres filas de asientos tapizados en cuero, cuyas cuatro plazas principales podrán contar con calefacción irradiada. Como novedad, habrá disponible un sistema de climatización con cuatro zonas independientes y un cofre refrigerado.
Una vez sentado, el conductor tiene ante sí un cuadro de mandos inusualmente completo, que incluye un voltímetro, un barómetro de la lubricación del motor y avisadores de pérdida de presión en los neumáticos.
En su zona de influencia hay un selector para la reductora y un pulsador que arranca y detiene el vehículo (idéntico a los de los RAV4 y Lexus RX 400h).
Más escondidos, a ambos lados y detrás del volante (el cual integra algunos controles del sistema de audio), se encuentran el interruptor que bloquea el diferencial central, el pulsador que desconecta el control de estabilidad y una palanca que gobierna el control de velocidad de crucero.
La consola central está coronada por una pantalla táctil de cristal líquido de ocho pulgadas que ofrece información sobre el navegador (mediante DVD), la climatización, la cámara de retrovisión, el teléfono Bluetooth y el equipo de audio.
Éste, firmado por JBL, dispone de 14 altavoces.
Opcionalmente, un lector de DVD-Vídeo con una pantalla retráctil de nueve pulgadas se instala en el techo y ofrece entretenimiento a los ocupantes de la zona trasera.
Motor8 ptos.
Y mientras los ocupantes se entretienen, el vehículo avanza animado por un poderoso V8, bien de gasolina, bien turbodiésel.
El primero es un moderno 4.7 atmosférico con distribución variable (VVT-i). Rinde hasta 445 Nm a 3.400 rpm y 288 CV a 5.400 vueltas.
La alternativa de gasóleo cubica 4,5 litros y dispone de sobrealimentación, inyección directa por conducto único e intercooler.
Promete 650 Nm a sólo 1.600 rpm, así como 286 CV a 3.600 vueltas.
En EE.UU. el propulsor es también un V8, de gasolina y más vigoroso que el destinado a Europa. Construido en aluminio, tiene camisas con recubrimiento sintético para reducir la fricción.
Este 5.7 VVT-i, tomado del pick up Tundra, rinde 381 CV y 543 Nm. El 4.7 VVT-i homologa un consumo medio de 14,4 litros cada 100 kilómetros, mientras el 4.5 D-4D se conforma con 10,2. Por su parte, el 5.7 VVT-i gasta 15,5.
Transmisión 7 ptos.
Todos los motores van asociados a cajas de cambio automáticas con gestión electrónica y modo de accionamiento manual secuencial. En el caso de los 4.5 D-4D y 5.7 VVT-i, se monta una caja de seis relaciones, mientras que el 4.7 VVT-i se conforma con una de cinco.
Donde no hay variaciones es en la caja tránsfer. Esta unidad proporciona par motriz a ambos trenes de forma permanente, para lo cual incorpora un diferencial autoblocante Torsen con posibilidad de bloqueo al 100%.
Del resto se encarga la electrónica: control de tracción, de estabilidad, de descenso de pendientes y, opcionalmente, de marcha trialera, que es la aportación más interesante de este gigante.
Este sistema, denominado Crawl Control, es una evolución del control de descenso que no se limita a frenar las ruedas y conservar la estabilidad durante los descensos, sino que también acelera cuando el terreno ofrece resistencia al avance.
Mediante un conmutador circular, se pueden elegir tres diferentes velocidades de marcha.
Suspensiones 8 ptos.
Y es que, pese a que ya no hay bloqueo mecánico del diferencial trasero, sí se ha mantenido el carácter TT del vehículo, como demuestra el eje rígido trasero.
Delante cuenta con suspensiones independientes mediante dobles triángulos, y en ambos trenes el conjunto de chasis y carrocería descansa sobre muelles helicoidales.
Un amortiguador de gas por rueda se encarga de mitigar las oscilaciones y, adicionalmente, dos cilindros neumáticos limitan las inclinaciones laterales.
Para los frenos se recurre a discos ventilados en las cuatro ruedas.
Por dentro y por fuera
Hay un innegable aire de familia entre esta Serie 200 y los restantes integrantes de la actual familia 4×4 de Toyota para los mercados occidentales: RAV4, Land Cruiser 120/125 y Hilux.
Navegador y cámara de retrovisión muestran información a través de esta pantalla táctil.
El cuadro incluye abundante información. Se inspira en los de los todocamino RAV4 y Lexus RX.
En un LCD monocromo ubicado entre los relojes principales se informa sobre la transmisión.
La tapicería de cuero en dos tonalidades a elegir es estándar para las tres filas de asientos disponibles en este todoterreno de ocho plazas.
En las plazas delanteras hay calefacción, regulación eléctrica y una nevera que separa las dos butacas.
No incorpora bloqueo de diferencial trasero, pero sí un eficaz dispositivo que controla la velocidad de avance no sólo durante el descenso de pendientes,sino en cualquier condición en trialeras.
El control de avance en campo puede regularse en tres velocidades. Hay un pulsador para el arranque y un conmutador para la reductora.
En el espacio que queda entre los asientos delanteros podemos disponer de una auténtica nevera.
Para asegurar el entretenimiento de los ocupantes de las plazas traseras, contamos con el socorrido DVD.
Las tres dimensiones han crecido, el parabrisas está más inclinado, las rectas siguen imperando, pero con menos paralelas y perpendiculares. Su imagen es robusta, aun sin faros de xenón.
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Cómo va
En EE.UU. sólo se ofrece con motor V8 de 5,7 litros, gasolina, distribución variable y 381 CV.De serie monta unas descomunales 285/60-18. La versión de Lexus usa llantas de 20″.
Los lavafaros, de serie, son un elemento de enorme utilidad en campo.Esta denominación de origen ha cumplido ya la friolera de 56 años.
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Ficha técnica y gama
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Audi Q7
![]() Cuenta con siete plazas, una gama mecánica vigorosa y un formidable comportamiento en asfalto. Su habitabilidad y sus cualidades TT están lejos de las del japonés. Motor: 2.967-4.163 cm3 Potencia: de 233 CV a 350 CV Par: de 360 a 760 Nm Reductora: no Velocidad máxima: de 225-244 km/h Precio: de 55.530 a 78.400 euros. |
BMW X5
![]() Dispone de siete plazas, aunque las de la tercera fila son exiguas. Su comportamiento en carretera y caminos resulta excelente. En campo no es rival del Toyota. Motor: 2.979-4.799 cm3 Potencia: de 235 a 355 CV Par: de 315 a 520 Nm Reductora: no Velocidad máxima: de 216 a 240 km/h Precio: de 55.100 a 72.700 euros. |
Cadillac Escalade
![]() Es uno de sus rivales más importantes en EE.UU., aunque en Europa apenas tiene cuota de mercado. Carece de reductora y de versión diésel, pero es muy confortable. Motor: 6.162 cm3 Potencia: 403 CV a 5.700 rpm Par: 565 Nm a 4.400 rpm Reductora: no Velocidad máxima: 170 km/h Precio: de 75.090 a 79.590 euros. |
Range Rover
![]() Tan eficaz en campo como el Serie 200 o más, el Range Rover trata con mimo a sus cinco ocupantes. Su mayor refinamiento se traduce en precios desorbitados. Motor: 3.628-4.197 cm3 Potencia: de 272 a 396 CV Par: de 560 a 640 Nm Reductora: sí Velocidad máxima: de 200 a 210 km/h Precio: de 81.250 a 121.690 euros. |
Mercedes Benz Clase GL
![]() Muy habitable e impecablemente acabado, el alemán es un excelente rutero que no le hace ascos al campo, ayudado por su reductora y los bloqueos de diferencial. Motor: 2.987-5.461 cm3 Potencia: de 224 a 388 CV Par: de 460 a 700 Nm Reductora: sí Velocidad máxima: de 210 a 240 km/h Precio: de 70.950 a 96.450 euros. |
Volkswagen Toareg
![]() Se trata de otro excelente rutero que no le teme al campo, gracias a su reductora, bloqueos de diferencial y suspensión neumática. Eso sí, sólo caben cinco ocupantes. Motor: 2.460-4.921 cm3 Potencia: de 174 a 313 CV Par: de 360 a 750 Nm Reductora: sí Velocidad máxima: de 179 a 225 km/h Precio: de 44.330 a 84.350 euros. |
Por fuera
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