Pregunta: Tenemos un Seat Altea XL 2.0 TDI 150 CV de 2015. Próximamente vamos a tener nuestro segundo hijo y las plazas traseras del Altea se nos quedan un poco pequeñas. Por eso, estamos pensando en cambiar de coche. Realizo 18.000 km -la mayoría por autopista-, tengo un presupuesto de 25.000 euros y dudo entre el Ford S-Max 2.0 TDCi 150 CV y el Opel Zafira, aunque no sé si optar por el motor gasolina 1.4 Turbo de 140 CV o los diésel 1.6 CDTi 136 CV o 2.0 CDTi 170 CV. ¿Cuál os compraríais vosotros?
Nuestra respuesta: Para automóviles de este tipo, en principio, es más recomendable un diésel. Eso sí, ten en cuenta una cosa: si los trayectos que vais a realizar a diario son cortos y urbanos, es mejor que optéis por un gasolina, pues un diésel sufre mucho en ese tipo de utilización y es más probable que tenga averías caras.
A partir de ahí, el S-Max ofrece algo más de anchura en sus plazas traseras -con tres butacas individuales- que el Zafira, por lo que, a priori, podría interesarte más que el modelo alemán. Sin embargo, el Opel también cuenta con tres plazas traseras individuales y de espacio suficiente para tres adultos. Además, con el motor 1.6 CDTi de 135 CV -responde más que bien debido a sus 320 Nm de par a 2.000 rpm; y, para tus recorridos, entendemos que no requieres más potencia-, ofrece unas prestaciones muy similares a las del Ford. Pero, sobre todo, el Zafira es significativamente más barato: en unidades de Km0 de ambos modelos, te costará hasta 4.800€ menos que el S-Max.
Por consumos, también gana el Opel: es fácil mantener medias de 6,5-7,0 l/100 km; mientras que el Ford ronda los 7,0 l/100 km. Por último, la fiabilidad no es problema: no se conocen fallos recurrentes en ninguno de los dos.
Nuestra elección: Opel Zafira 1.6 CDTi 135 CV 5 plazas
Este Opel Zafira cuesta desde 19.700 euros en Km0, tiene un maletero de 710 litros y homologa un consumo medio de 4,5 l/100 km. Las prestaciones tampoco están nada mal para un vehículo de este tamaño: alcanza una velocidad máxima de 193 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos.
Por su parte, el Ford S-Max 2.0 TDCi de 150 CV tiene un precio que ronda los 24.500 euros en el mercado de Km0. Las prestaciones son similares -tiene una punta de 198 km/h y alcanza los 100 km/h desde parado en 10,8 segundos-, al igual que el maletero, cuya capacidad es de 700 litros. El consumo mixto homologado es de 5,0 l/100 km.