Cadillac ELR: Un Volt coupé y de lujo

Los grandes coupés premium también pueden ser eléctricos. Es lo que demuestra el modelo estrella de Cadillac en Detroit, el ELR: Un vehículo de autonomía extendida... y de prestaciones.


Por fuera, el ELR sobresale por sus llantas de 20 pulgadas y su cociente aerodinámico, por debajo de 0,30 Cx. Una cifra que se consigue gracias a los deflectores activos en los bajos y la menor necesidad de refrigeración del ELR frente a un modelo de combustión, lo que permite sellar la parrilla.

El sistema de propulsión del Cadillac ELR, llamado VOLTEC, ya se comercializa en otros vehículos de economía extendida de General Motors: Los Chevrolet Volt y Opel Ampera. En el caso del ELR, frente a los 150 CV de estos modelos, la potencia llega a los 207 CV y el par motor llega a los 400 Nm -por los 370 de los Volt/Ampera-. Gracias al motor de combustión que alimenta a un generador, así como a la recuperación de la energía de las frenadas, el Cadillac ELR puede seguir funcionando incluso cuando se le ha acabado la electricidad de la carga normal; el motor 1.4 entra en acción cuando la carga real de la batería cae hasta el 30 %, si bien el conductor siempre puede decidir cuándo quiere el apoyo de este propulsor. Eso sí, aunque la batería conserva la capacidad de 16,5 kWh, la autonomía sin recurrir al motor de combustión se reduce a 56 kilómetros.

La carga completa de la batería tarda cuatro horas y media en una toma de 240 voltios, y no permite realizar una carga rápida. Dado que el vehículo está pensado principalmente para el mercado estadounidense, Cadillac recurre al sistema On Star para que el usuario pueda seguir la carga del ELR a distancia, mientras el coche está aparcado. También podrá programarlo para que comience a cargar en horarios en los que la tarificación eléctrica sea más barata.

El interior del ELR solo tiene capacidad para cuatro ocupantes, debido a que la disposición de las baterías restan espacio. abunda el cuero: En los asientos, en las costuras de los paneles de las puertas y el salpicadero… También hay numerosos cromados, y pantallas de información tanto en la consola central -que oculta un compartimento para dejar objetos- como en el tablero de instrumentos. El equipamiento del ELR incluye climatizador bizona, navegador, huecos portaobjetos, alerta de cambio de carril, alerta de colisiones frontal y trasera, control de crucero, indicador de ángulo muerto reconocimiento de voz… Destaca el equipo de sonido Bose por los diez canales que ofrece para anular cualquier ruido que no permita escucharlo.

El chasis incorpora soluciones procedentes del Opel Astra GTC y suspensión regulable electrónicamente. El vicepresidente global de Cadillac, Robert E. Ferguson, declaró durante la presentación a la prensa que con el ELR tienen en el punto de mira nada menos que al BMW M3. Sin embargo, fuera de Estados Unidos sólo se importarán contadas unidades.

El Cadillac ELR comenzará a producirse en Detroit a finales de 2012, y las primeras unidades se venderán en Estados Unidos a principios de 2014.

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