Cadillac volverá a competir en Le Mans con un prototipo LMDh en 2023

Cadillac regresará a Le Mans en 2023
Cadillac volverá a competir en Le Mans con un prototipo LMDh en 2023
Javier Jimenez
Javier Jimenez

Cada vez son más las marcas que hacen público su deseo de participar en las 24 Horas de Le Mans. Después de anunciar sus intenciones de regresar al WEC a comienzos de año, Cadillac finalmente ha confirmado su regreso al calendario sumándose a la lista de fabricantes que competirán en la clase LMDh que hará su debut oficial en 2023 con bases de los LMP2. 

Además de la famosa cita francesa, la convergencia de reglamentos entre Le Mans y el IMSA permitirá a la marca estadounidense estar presente en las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring.

«Estamos muy orgullosos de podernos batir al más alto nivel deportivo mundial en la categoría LMDh. Al igual que el mundo del deporte automóvil, Cadillac está iniciando su transición hacia un futuro articulado en torno a las energías alternativas y nuestra presencia en LMDh nos ofrece un puente entre transferencia tecnológica entre lo actual y nuestro futuro totalmente eléctrico. Hemos tenidos grandes éxitos con el Cadillac DPi-RV en IMSA y estamos impacientes de aumentarlos en el futuro con la nueva generación LMDh, Y también de por transferir lo que aprendamos en las pistas a nuestros futuros productos”, ha señalado Rory Harvey, vicepresidente de Cadillac.

Cadillac volverá a competir en Le Mans con un prototipo LMDh en 2023

Para el programa LMDh, Cadillac trabajará junto a dos equipos: Chip Ganassi Racing y Action Express Racing. El primero consiguió una victoria en la categoría GTE Pro con un Ford GT en Le Mans en 2016. Aún se desconoce el número de coches que Cadillac pondrá sobre la pista.

Para el desarrollo de estos prototipos, General Motors unirá fuerzas junto al especialista Dallara que participará activamente en el diseño del chasis. De esta forma, Cadillac volverá a Le Mans 20 años después de su última participación en la legendaria prueba de resistencia. Todo ello después del éxito y la experiencia cosechada en la serie DPi, logrando dos campeonatos y cuatro victorias consecutivas en las 24 Horas de Daytona.

Los LMDh serán prototipos híbridos que contarán con una potencia combinada de 680 CV y pesarán 1.030 kg. Tendrán una distancia entre ejes de 3.150 mm, una longitud máxima de 5.100 mm y una anchura de 2.000 mm. El motor de combustión interna podrá ser homologado por cada fabricante, pero el motor eléctrico estará firmado por Bosch y las baterías por Williams Advanced Engineering. Además, el objetivo es que el precio de estos coches no supere el millón de euros.

Con la confirmación de Cadillac son 10 los fabricantes presentes en Le Mans: Toyota, Ferrari, Peugeot, Glickenhaus y ByKolles con coches LMH –Hypercar– y Porsche, Audi, BMW, Acura y Cadillac con las reglas LMDh.