Parece de cajón, pero esto a mucha gente se le escapa. ¿Por qué puedes provocar una avería mecánica si en un coche con tracción 4×4 (especialmente si es permanente) sustituyes los neumáticos de dos en dos en lugar de los cuatro a la vez? Y ojo, no hablamos sólo de vehículos todoterreno, sino también de turismos normales con tracción total.
En este vídeo verás cómo un mecánico nos lo explica de manera que es muy fácil de entender. Y en apenas un minuto.
@tallerredista Consejo 19. ¿tienes un 4×4? #bmw #4×4 #ruedas #coche #madrid #taller #mecanico #consejo
¿Cómo funciona la caja transfer en vehículos de tracción total?
Esto daría para un artículo específico mucho más largo, pero si sintetizamos, podemos concluir que una caja transfer de un coche con tracción total se encarga de distribuir la fuerza del motor entre los dos ejes.
Cabe traer a colación que no todos los sistemas de tracción total son iguales. Los hay conectables y permanentes y entre los primeros puede ser el eje delantero o el trasero el que más ‘manda’. Entre los permanentes, que son los más competitivos, normalmente el eje posterior carga con más trabajo, pero la caja transfer puede regular la potencia que llega a cada eje en tiempo real, dotando de más par al delantero si las circunstancias lo requieren, o también bloquear el diferencial central para que a los dos ejes le llegue la misma energía.
El problema de cambiar solo dos neumáticos en un 4×4
¿Qué sucede si en un coche de tracción total cambias sólo los neumáticos de un eje? Pues que circularás con una disparidad de diámetro de rueda entre los dos ejes. Si en un eje tienes dos neumáticos nuevos, estos a la fuerza tendrán algunos milímetros más de diámetro que los neumáticos más desgastados del otro eje, repercutiendo en un giro completo de rueda sensiblemente diferente entre ejes.
Lo que a la vista no se nota y realmente en conducción tampoco, para la caja transfer supone un esfuerzo extra que no tenía previsto, porque si hay dos ruedas que tardan menos que las otras dos en dar una vuelta, interpreta que patinan y actúa en consecuencia. Entonces, ese trabajo extra y continuo hace que la cadena del transfer se tense en exceso y acabe por arruinar este elemento, que no es barato.

Y no es una avería económica de solucionar, sino todo lo contrario. En función del modelo de coche y del daño provocado en la caja de transferencia como tal, hablamos de una reparación cuya factura con toda seguridad será de cuatro cifras, más el correspondiente cambio de los cuatro neumáticos, por supuesto.
Así que si tienes un coche de tracción total, vigila esto y tenlo muy en cuenta. E, incluso, cuando cambies los cuatro neumáticos, pasado cierto kilometraje rótalos entre ejes si ves que los de un eje se desgastan más rápido que los del otro, con el objetivo de que siempre mantengan un desgaste lo más parejo posible para no colapsar la caja transfer.
Quizá pienses que sea un despilfarro de dinero tonto cambiar las cuatro ruedas de tu coche 4×4 cuando dos de ellas aún tienen algo de vida, y en verdad sería un razonamiento con cierto sentido. Sin embargo, créeme, a la larga, te saldrá más barato hacer caso a este mecánico y sustituirlos siempre todos a la vez.
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.