En el momento en el que la clasificación de las etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT) está a punto de cumplir 10 años, el mencionado organismo y el Gobierno podrían modificar la que menos restricciones ofrece a los vehículos electrificados, esto es, la etiqueta CERO.
Como ya te hemos contado en varias ocasiones, la actual clasificación se divide en cuatro etiquetas: B, C, ECO y CERO. La primera es para aquellos vehículos gasolina matriculados desde el 1 de enero del 2001 y para los diésel desde el 2006; la segunda para los gasolina matriculados desde 2006 y diésel desde septiembre de 2015; ECO para los vehículos electrificados con autonomía eléctrica inferior a los 40 km, así como GNC y GLP; y CERO para los eléctricos con una autonomía superior a los 40 km.

Centrándonos en los dos últimos distintivos, hemos podido ver cómo los modelos más potentes del mercado aprovechan sistemas híbridos y microhíbridos para superar el requisito ECO o incluso CERO. Pero a la hora de la verdad, cuando actúa el motor térmico, las emisiones son sobradamente superiores a vehículos catalogados con etiquetas C. Por poner un ejemplo, un Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid combina un bloque V8 y una unidad eléctrica para un total de 700 CV.
Cambios en la etiqueta CERO

Ante esta disyuntiva, el Gobierno y DGT quieren modificar la actual clasificación, pero centrándose en la etiqueta CERO y elevando los requisitos. Así, un vehículo nuevo tendría que homologar con los nuevos cambios, como mínimo, 90 km de autonomía en modo cero emisiones. En la práctica, esto supondría unidades eléctricas y baterías más grandes, dejando menos espacio a los bloques térmicos.
De aplicarse en este momento, gran parte de todo esos vehículos de alto rendimiento se quedarían fuera de la clasificación, aunque lo cierto es que la medida se aplicaría a los vehículos nuevos, por lo que aquellos ya catalogados con la etiqueta CERO seguirían estando en la mencionada clasificación.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]