Los conductores se ven afectados de forma directa por las modificaciones incluidas en la reforma que sufrió el Código Penal recientemente y que entró en vigor el pasado 1 de julio. ¿Sabes cuáles son y en qué te influyen?
El cambio principal
Indudablemente, el cambio principal es la desaparición de las faltas; actualmente el Código Penal solo contempla delitos: graves, menos graves y leves. Esto implica que los comportamientos que antes se consideraban falta ahora sean un ilícito civil –fuera del ámbito penal- si no hay lesiones, mientras que si las hay, pasan a ser delito por imprudencia grave o menos grave. Todo depende de la interpretación de un juez.

Otra novedad es la posibilidad de suprimir determinadas penas de cárcel no solamente gracias a cursos o trabajos en beneficios de la comunidad, sino a que el vehículo disponga de sistemas que detecten la adecuación del usuario para conducir, como detectores de alcoholemia, por ejemplo, o de otros comportamientos que le lleven a causar peligro o inseguridad.
¿Cómo afectan las modificaciones a los conductores?
Debido a la reforma, el conductor que deba ser indemnizado por daños en un accidente se verá obligado a desembolsar una mayor cantidad de dinero, ya que pasa a ser obligatoria la intervención de un letrado, un procurador y un perito especialista en valoración del daño corporal cuando la indemnización exceda de 2.000 euros.
Pero los lesionados leves lo tienen peor. Ejemplificamos: para una reclamación de indemnización de 2.000 euros debido a una cervicalgia originada por un accidente por alcance –una de las lesiones más comunes-, el coste de la reclamación puede llegar a los 2.500 euros.
¿Qué supone esto? Que en la mayoría de los casos, la víctima opte por no reclamar para no tener que, además, gastar dinero.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



