scania-camion-solar-1

Este camión solar de Scania es capaz de recorrer hasta 10.000 km al año sin usar combustible

Este camión solar de Scania cuenta con un tráiler totalmente 'forrado' de paneles solares que le permiten almacenar hasta 200 kWh de electricidad. Un solución que le permitiría ahorrar notablemente y "reducir la huella de carbono".

El sector del transporte es uno de los principales caballos de batalla de la electromovilidad. Con la gran cantidad de kilómetros que recorren los camiones de mercancías (según las estadísticas, en nuestro país se estima que, cada uno, realiza cerca de 100.000 km al año), la autonomía un posible camión eléctrico sería uno de los grandes baches a salvar. Sin embargo, con el nuevo proyecto de Scania, este problema podría desaparecer. En colaboración con la empresa de transporte Ernst Express, la marca sueca está desarrollando un camión solar que aprovecha una gran cantidad de células fotovoltaicas instaladas en su tráiler para captar energía fotovoltaica.

El proceso de creación de este camión requirió de una pre-investigación de seis meses y de un periodo de dos años hasta que Scania ha completado el primer prototipo. El trabajo, fruto de la colaboración entre la Universidad de Uppsala, así como las empresas de transporte Eksjö Maskin & Truck, Midsummer, Ernsts Express y Dalakraft, también atrajo la atención de Vinnova, la agencia gubernamental de innovación del país para el desarrollo de las células solares.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Así, además de introducir un motor híbrido de 560 CV en el propio camión, se han añadido paneles solares a lo largo y ancho de su remolque de 18 metros de longitud. Este proyecto surge como una posible alternativa a los camiones eléctricos, que montarían de las baterías de ion-litio convencionales. Después de un largo periodo de desarrollo, han demostrado ser más ligeras, más baratas y más densas energéticamente. Y esa misma tendencia es la que quieren seguir con los paneles solares. “¿Y si las células solares muestran una tendencia similar en eficiencia y coste?”, se pregunta Eric Falkgrim, responsable del proyecto en Scania.

scania-camion-solar

Ahora bien, según señalan desde Scania, la creación y la adaptación al remolque de estos paneles solares fue complicada, y supuso la creación de hardware y software específico, así como sistemas de seguridad que permitieran una transferencia segura de energía entre los propios paneles y un vehículo que está en movimiento.

Un camión solar… y un ahorro del 10% en combustible al año

En total, este camión solar puede almacenar un total de 300 kWh de electricidad, de los que 200 kWh corresponderían a su amplia superficie de paneles solares y los 100 kWh restantes a su motor híbrido. Así, según ha indicado Scania, esta tecnología puede proporcionar 5.000 kilómetros de autonomía al año en un país como Suecia. Sin embargo, en países como España, donde la presencia del sol es mucho más habitual, esa cifra aumentaría hasta los 10.000 km de autonomía al año en modo cero emisiones.

Tomando como referencia este rango, supondría un ahorro del 10% en carburante, lo que se traduce en una importante cantidad de dinero para la empresa logística propietaria del camión. Además, la producción propia de energía de este camión solar permitiría también reducir los costes de cada operación de transporte al tiempo que se reduce la huella de carbono, Más a largo plazo, el objetivo de este proyecto sería poder lograr, para cada camión, hasta 20.000 kilómetros de autonomía ‘gratis’ anuales e incluso usar dicha energía en otras líneas de actuación. Por ejemplo, vender el excedente de energía que no se use en el camión solar.

Aunque pueda parecer raro, el camión solar se está desarrollando en Suecia, país en el que no es común que abunde la luz solar. Sin embargo, tiene una razón de ser: si el proyecto es viable en esas circunstancias, podrá ser válido en casi cualquier parte del planeta. A continuación te dejamos con un vídeo donde se ha documentado todo el proceso de investigación y desarrollo de este proyecto.

[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]

Etiquetas:
Scroll al inicio