Si Zity ya había anunciado sus planes para 2019, ahora lo ha hecho Car2Go. La compañía de carsharing perteneciente a Daimler ha presentado, en la Junta de distrito de Carabanchel y con la presencia de la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio madrileño, Inés Sabanés, sus planes para el año que viene.
Son varias las apuestas para Madrid de esta empresa, presente en 25 ciudades en todo el planeta y que cuenta con 3,5 millones de usuarios totales -219.000 ya en la capital española-. De entrada, a partir del 19 de diciembre, comenzará a ampliar su flota con la incorporación de 150 nuevos Smart fortwo -parte de ellos sustituirán a los vehículos actuales que se retiren del servicio- y, sobre todo, de 300 Smart forfour. Así, la flota de esta compañía alcanzará las 850 unidades.
Y es que estos coches verán ampliado su rango de cobertura en la capital. Car2Go ya da servicio más allá de la M-30 -hasta ahora, su límite de servicio- y lo hace incrementando su área de cobertura en más de 27 km2 -para sumar un total de 80 km2-. Esta nueva área de actuación supone un aumento de 4,4 km2 en la parte norte de la capital -ahora abarcará el barrio de Sanchinarro y, en el Barrio del Pilar, llegará hasta la Avda. Cardenal Herrera Oria-, de más de 7,2 km2 en la parte sur -en barrios como San Isidro, Puerta del Ángel, Opañel, parte de Vista Alegre, Puerta Bonita…- y de 15,5 km2 en la parte este de la ciudad -llegando a distritos como Hortaleza, Ciudad Lineal y Moratalaz-. Car2Go se convierte así en la primera compañía de carsharing que opera en estos distritos. En total, y con la ampliación del área de servicio, la compañía llegará ya a un total de 1,7 millones de madrileños.
Subida de precios… con descuentos si hay un exceso de oferta
Con este anuncio, Car2Go también ha aprovechado para comunicar su nueva política de precios, que ahora se diferencian según el modelo de vehículo que el cliente escoja. Así, y frente a los 0,21 euro/min que costaba hasta el momento el servicio, este pasa a tener un precio de 0,24 euro/min para los Smart Fortwo y de 0,26 euro/min para los Smart forfour: la tarifa se mantendrá a lo largo de todo el trayecto. Ahora bien, también se instaurará un precio flexible: el coste del minuto descenderá o aumentará 5 céntimos en función de si en una zona se encuentran muchos vehículos disponibles o, por el contrario, apenas se encuentran. Los clientes podrán ver la tarifa asociada a cada vehículo a través de la app de Car2Go -gratuita para Android e iOs; si esta función no aparece, la empresa recomienda desinstalarla y volverla a instalar- y las mejores ofertas aparecen marcadas en rojo.
Tal y como ha explicado David Bartolomé, director de Desarrollo de Negocios de Car2Go Iberia, esta iniciativa trata de mejorar la reordenación de los vehículos dado que, por la noche, «se suelen acumular en los límites de la zona de servicio».
Al respecto de los precios, Bartolomé también ha indicado que, en las nuevas áreas de servicio, el precio se mantendrá por ahora -«no sabemos hasta cuando podremos mantenerlo»- en 0,19 euro/min; el precio con el que arrancó Car2Go en Madrid en 2015. Bartolomé ha justificado esa decisión para que «los nuevos vecinos que puedan acceder a Car2Go «lo hagan en igualdad de coste» a aquellos que pudieron hacerlo primero.