El aire acondicionado se ha convertido en un elemento indispensable de confort cuyo mantenimiento es a menudo ignorado. Los especialistas recomiendas realizar una recarga de gas cada 2 años, ya que de manera natural el circuito pierde entre un 15-20% todos los años.
El aire acondicionado se basa en un enfriamiento del aire mediante un sistema de intercambio de calor dentro del vehículo. Es muy importante para tu vehículo cargar el aire acondicionado, ya que se trata de un circuito cerrado en el que se encuentra un gas que se enfría mediante una serie de procesos mecánicos que le hacen cambiar de estado.
No obstante, antes de decidirnos por realizar esta operación es casi oibligatorio conocer si nuestro aire acondicionado ha dado alguna señal de debilidad. Para saber si la recarga es necesaria podemos prestar atención a factores como el mal olor, demasiado tiempo en enfriar el habitáculo, se forma vaho en los cristales o la salida débil de aire. Si nos sucede alguna o varias de estas cosas, es el momento de cambiar el aire.
Para cargar el aire acondicionado del coche necesitaremos una serie de aparatos que podemos alquilar o comprar. Además, hay que recordar que desde junio de 2010, es necesario el carné de manipulador de gases fluorados para realizar con seguridad y conocimientos suficientes cualquier actividad que implique el contacto con este tipo de sustancias nocivas. Como ya hemos comentado anteriormente, es una operación compleja, pero que, si contamos con todo lo necesario, podemos realizar nosotros mismos.
¿Qué necesitaremos?
- Gafas de protección
- Guantes protectores
- Aceite y refrigerante
- Carné de manipulador de gases fluorados
- Máquina de carga de gas
Recargar el aire acondicionado, paso a paso
- Lo primero de todo es alquilar una máquina de carga de gas para realizar el proceso de recargar el aire acondicionado. Sin esta máquina, no podremos realizar nada.
- Abre el capó y localiza las tomas de entrada de las tuberías del circuito. La tubería más ancha es la de la baja presión y la fina, la de alta. En caso de no ver las tuberías a simple vista, utiliza el manual del coche para localizarlas.
- Conecta las mangueras de la máquina de carga a las tomas del circuito. Todos los pasos deben estar cerrados en el momento previo a la conexión. El marcador central de la máquina debe señalar una presión de entre 8 y 10 bares.
- Una vez asegurada la conexión, abre el paso de las mangueras (primero una y luego la otra), girando la rueda hacía la derecha.
- La máquina comenzará su trabajo con la autolimpieza y recuperación del gas viejo. Abre los pasos y pulsa el botón verde. Cuando termine, abre la válvula verde para recuperar el gas. En un lado de la máquina está el depósito de aceite viejo: abre la válvula de paso al mismo. La máquina tarda unos 20 minutos en hacer esta operación.
- Una vez finalizada esta tarea, hay que comprobar los marcadores de presión, que deben estar estables en -1 bar. Si no es así, podemos estar ante una fuga en el circuito, lo que implicaría una reparación más importante.
- Si el circuito de aire acondicionado está hermético, puedes iniciar la carga de gas y aceite. El botón de recarga suele ser rojo. El aceite y el gas se cargan, simultáneamente, al presionar el botón de llenado.
- Comprueba el funcionamiento del aire acondicionado, pero recuerda cerrar antes todos los pasos de las mangueras y válvulas.