¿Cuándo cargar el aire acondicionado?

Con la llegada del verano, disponer de una climatización en buen estado se vuelve imprescindible pero, ¿cuándo hay que cargar el aire acondicionado?


Una de las cosas más molestas a la hora de viajar en verano en el coche es el calor. Para combatirlo en carretera no hay nada mejor que el aire acondicionado o el climatizador, pero para que funcione correctamente deberá tener una carga mínima y que el sistema al completo se encuentre en buen estado: te explicamos cuándo debes cargarlo y qué causas pueden motivar que el circuito de aire acondicionado no tenga el suficiente gas como para llevar a cabo su tarea.

El sistema de climatización utiliza un circuito de compresión con gas refrigerante, el cual está incorporado en él cuando compramos el coche. Sin embargo, debes saber que el circuito es cerrado, por lo que si éste necesita una recarga es porque algo no funciona bien, ya que no es algo que se consuma ni que se gaste. En este sentido, las múltiples ofertas que se anuncian en esta época para recargar el aire acondicionado son para casos muy puntuales -como que esté recién reparado, por ejemplo-; si no, no dejan de ser un mero ´parche´.

En cualquier caso, las causas por las que un circuito de aire acondicionado no tenga el suficiente gas refrigerante pueden ser las siguientes:

  • Tiene problemas eléctricos: Habrá que revisar todas las conexiones, fusibles, etc.
  • El filtro del habitáculo está sucio: Si acumula mucha, ya sea por la contaminación o por diversos residuos, éste podría llegar a tupirse.
  • El gas se termina: En este caso el circuito tendrá una fuga.

Por tanto, si notas que el aire acondicionado de tu vehículo no funciona correctamente, comprueba todos los condicionantes que le pueden llevar hasta esa situación y, una vez solucionada la avería, cárgalo. En caso contrario, tendrás que seguir cargándolo periódicamente.

Scroll al inicio