Cómo descargarse el carnet de conducir digital en el móvil

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
La DGT dispone de una aplicación para el móvil que es gratuita y en la que puedes llevar tu carnet de conducir en formato digital. Te explicamos cómo puedes descargártelo.

Gracias a la aplicación miDGT puedes llevar el carnet de conducir en el móvil y consultar tu saldo de puntos. Se trata de un documento digital que tiene la misma validez que el permiso de conducir físico por lo que no necesitarás llevarlo en este formato. Aunque si viajas fuera de España sí que tendrás que llevar el carnet físico.

En cualquier caso, desde la DGT te recomiendan que sigas llevando tu documentación física contigo para mayor seguridad, por ejemplo, para usarla en aquellos casos en los que no tengas disponible tu dispositivo móvil. Y es que para consultar tus datos, acceder a tus documentos digitales o verificar su validez es necesaria una conexión de datos o wifi.

Además, desde esta app de la Dirección General de Tráfico (DGT) te avisarán cuando te vaya a caducar el carnet de conducir para que puedas renovarlo, y te alertarán cuando le toque pasar la ITV a tu vehículo.

Cómo descargar el carnet de conducir digital

Para descargar el carnet de conducir digital en tu móvil tan sólo debes seguir los siguientes pasos:

1.- Descárgate la app miDGT en tu móvil. Está disponible, de forma gratuita, en la App Store de Apple y Google Play para Android.

2.- Entra a la aplicación: Este acceso se puede realizar de dos formas:

  • A través de un sistema Cl@ve: se trata de un sistema para identificarte electrónicamente (mediante usuario y contraseña) en las relaciones con las Administraciones Públicas.
  • Con un sistema de autentificación que combina datos personales y una clave que te mandan por SMS para poder acceder. Para ello, necesitas tener registrado tu número de teléfono móvil en la DGT, porque desde allí te mandarán el SMS con la clave. Si no tienes tu teléfono registrado, puedes hacerlo desde la app miDGT o a través de la sede electrónica.
Cómo descargarse el carnet de conducir digital

3.- Completa tus datos: Una vez te hayas registrado tienes 24 horas para completar tus datos. Cuando hayas terminado todo el proceso, aparecerá tu foto del carnet de conducir, tu información personal y el número de puntos. Si seleccionas la opción ‘Ver mi carnet’, tendrás disponible la versión digital.

Otros servicios disponibles desde miDGT

Además de permitirte tener el carnet de conducir digital en tu móvil, la aplicación miDGT ofrece otros servicios como:

1.- Información sobre tus vehículos: La app miDGT te muestra el permiso de circulación de tu vehículo, sus datos técnicos, el distintivo ambiental que le corresponde, los datos de la última ITV (también te avisa cuando se aproxima la fecha en la que te va a caducar), el seguro del coche (aseguradora y fechas de cobertura; te avisa cuando va a vencer), el municipios fiscal en el que está domiciliado…

Además, puedes notificar si tu coche lo conduce habitualmente otra persona, obtener el informe de un vehículo para conocer su estado (te indica si, por ejemplo, se encuentra de baja temporal por sustracción, si tiene un embargo, si es de renting o tiene alguna limitación para su transferencia) o compartir la documentación de tu coche.

2.- Gestionar tus multas: Así mismo, desde miDGT puedes consultar y pagar tus sanciones; incluso puedes identificar al conductor en caso de que la infracción la cometiera otra persona que conducía tu coche en ese momento.

3.- Acceder a noticias: También a través de esta aplicación de la Dirección General de Tráfico puedes ver noticias sobre la DGT, el tráfico y seguridad vial.

4.- Otros servicios: Y, por último, miDGT hace posible que puedes actualizar tu domicilio, comprar tasas para realizar algún trámite, comprobar la autenticidad de documentos emitidos por la DGT.