La DGT amplía la MMA del carnet B para eléctricos hasta los 4.200 kg

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La DGT amplía la MMA del carnet B para eléctricos hasta los 4.200 kg
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Pere Navarro ha anunciado esta medida durante una jornada en la Escuela de Repartidores de Uno Logística. El aumento de la MMA, que se aplicará solo en el transporte de mercancías, busca compensar el peso extra de las baterías de las furgonetas eléctricas.


La Escuela de Repartidores de Uno Logística, respaldada por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Dirección General de Tráfico y Pons Seguridad Vial, recibió el pasado martes la visita del Director General de Tráfico, Pere Navarro. Durante su visita, Navarro ha anunciado la ampliación de la Masa Máxima Autorizada (MMA) del carnet del tipo B para furgonetas eléctricas, pasando gracias a este cambio de los 3.500 kilos permitidos en la actualidad hasta 4.200 kilos, para poder compensar así el peso extra de las baterías de las furgonetas eléctricas.

Esta medida favorecerá la electrificación de la flota de furgonetas en España, ya que hasta ahora el aumento de la masa máxima debido al incremento del peso de la batería eléctrica penalizaba a los conductores de estos vehículos con carnet del tipo B, ya que excedían la MMA permitida para su permiso de conducir. «Es una medida muy positiva para las empresas de transporte y logística, ya que supone eliminar trabas a la apuesta por los vehículos más ecológicos, en este caso los eléctricos», indicó Francisco Aranda, presidente de Uno, la Organización Empresarial de Logística y Transporte.

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Según ha anunciado la DGT, con esta medida se apuesta por potenciar la electrificación de la flota de furgonetas en España y estará recogido en el Reglamento General de Conductores (RGC). Para poder acogerse a esta medida, los conductores tendrán que contar con dos años de experiencia con el carnet de tipo B.

Durante su visita a la Escuela de Repartidores, el director de la DGT, destacó: «el sector de la logística y el transporte tiene un peso importante dentro de la economía y el mercado laboral en nuestro país. Ha sido un sector fundamental en los meses más duros en la pandemia y desde hace años está teniendo un crecimiento exponencial.

Este crecimiento nos lleva a preocuparnos, no solo porque los vehículos en los que se hace ese reparto de mercancías esté lo mejor equipado posible con los sistemas de ayuda a la conducción, algunos de ellos obligatorios por normativa europea en los próximos años, sino también porque los profesionales tengan una buena formación en materia de seguridad vial, y ahí las empresas tienen un papel importante al poder incluir esta materia en sus planes de prevención de riesgos laborales; con ello no solo garantizan la seguridad de su empleado, sino también de terceros».

Por su parte, Aranda puso en valor el papel protagonista del repartidor en la compra online, ahora que con la pandemia las ventas del retail y del comercio tradicional han experimentado un notable balanceo hacia el e-commerce. «Vamos a vivir la campaña navideña más digital de nuestra historia. Se van a entregar 100 millones de paquetes, lo que convierte a los repartidores en auténticos embajadores del comercio online en nuestros domicilios», añadió el presidente de Uno.