Tipos de carnet de conducir
Connect with us

Buscar

carnet1

Carnet por Puntos

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

En los últimos años ha habido una serie de modificaciones en los diferentes tipos del carnet de conducir. ¿Quieres saber cómo se llaman y en qué consisten?


En España existen 10 tipos distintos de carnet de conducir, aunque con la obtención de algunos de ellos, suplen la necesidad de aprobar otros de menor categoría. Además, ha habido diversas modificaciones desde enero de 2016, como la desaparición del carnet BTP. Aquí están todos ellos:

Carnet de conducir Clase AM

A partir de mayo del año 2010 el carnet de conducir para ciclomotores cambió de nomenclatura a «Permiso de Conducir AM» pero presentó unos ligeros cambios, como que la edad mínima para obtenerlo sean 15 años y no 14 como hasta entonces, y que la edad mínima para llevar pasajeros se eliminase -antes era de 18 años-. En el resto de condiciones permanecen igual que la extinta licencia para ciclomotores: habilita la conducción por la vía pública de ciclomotores de dos o tres ruedas cuya cilindrada no supere los 50 c.c. y cuadriciclos ligeros cuya velocidad no sobrepase los 45 Km/h.

Carnet de conducir Clase A1

Permite la conducción por la vía pública de motocicletas ligeras sin sidecar con una cilindrada máxima de 125 cc y una potencia máxima de 11 kW (15 CV). La relación potencia/masa no puede superior a 0,1 kW/kg. Se podrán conducir con el A1: Triciclos de motor con una potencia máxima de 15 kW -se considera triciclo de motor todo cuadriciclo de m.m.a hasta 400 kilos, o 550 si se usa para carga y cuya potencia máxima sea de 15 kW- y todos los vehículos que se permite conducir con el permiso AM. La edad mínima para obtenerlo es de 16 años.

Para obtenerlo, la ley exige aprobar 4 exámenes:

  • Teórico de circulación vial: Quedará exento de hacerlo si posee cualquier otro permiso de más de un año de antigüedad.
  • Teórico específico de la clase A1.
  • Práctico en circuito cerrado.
  • Práctico en circulación abierta. Hasta septiembre de 2008, quienes ya tuvieran en posesión cualquier otro permiso de más de dos años de antigüedad no tenían que hacer la prueba. Ahora es obligatoria.
  • En caso de tener el carnet B con más de tres años de antigüedad no será necesario hacer ningún examen.

Carnet de conducir Clase A2

Fue incorporado en 2009, como un paso previo al permiso de conducir de Clase A. Autoriza para conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW (47 cv) y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. Permite conducir motocicletas con o sin sidecar. La edad mínima para su obtención son 18 años.

Para obtener esta clase, la ley exige aprobar cuatro exámenes. Dos teóricos y dos prácticos:

  • Teórico de circulación vial. Quedarás exento de hacerlo si posees cualquier otro permiso de conducción con más de un año de antigüedad.
  • Teórico específico de motocicletas. Quedará exento de hacerlo si tienes el permiso A1.
  • Práctico de maniobras: (en circuito cerrado) Esta dividido en tres partes: un ejercicio con el motor parado, un ejercicio a baja velocidad y un ejercicios a elevada velocidad (que será necesario realizar en un máximo de 25 segundos) Quedarás exento si posees el A1 con más de 2 años.
  • Práctico de circulación: Se realiza en la vía pública.

Carnet de conducir Clase A

Requiere haber estado en posesión del permiso A2 durante, como mínimo 2 años. Habilita la conducción por la vía pública de motocicletas de cualquier potencia y peso; y de todos los vehículos autorizados por los permisos AM, A1 y A2. Para la obtención de este permiso la ley exige realizar una prueba de formación específica de la DGT. La edad mínima para obtenerlo es de 20 años.

Carnet de conducir Clase B

Habilita la conducción por la vía pública de vehículos de dos o tres ruedas y cuadriciclos de motor hasta 3500 kg de m.m.a. (masa máxima autorizada). Los automóviles cuya m.m.a. no exceda de 3500 kg y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de 9, podrán llevar un remolque cuya m.m.a no exceda de 750  kg. siempre que la m.m.a. del conjunto no exceda los 4250 kg  y la m.m.a. del remolque no sea superior a la masa en vacío del vehículo al que está acoplado. Las personas que estén en posesión del permiso de la clase B en vigor, con una antigüedad de tres años, podrán conducir motocicletas de hasta 125 cc. La edad mínima para obtenerlo es de 18 años.

Carnet de conducir Clase C1

Es requisito indispensable ser titular de un carnet de conducir de clase B y ser mayor de 18 años. Permite conducir vehículos de entre 3.500 kg y 7.500 kg y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Con el C1 se puede llevar un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg -C1+E para remolques de más peso-.

Será necesario realizar tres exámenes: Teórico de específico y mantenimiento del automóvil; maniobras en circuito cerrado -compuesto de las maniobras de arranque en rampa, marcha atrás en curva, aproximación a muelle de carga y estacionamiento en línea- y circulación en vía pública.

Carnet de conducir Clase C

Habilita la conducción por la vía pública de automóviles cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kg -distintos a los de los carnets D1 y D- y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Dichos automóviles podrán llevar un remolque de menos de 750 kg. La edad mínima para obtenerlo es de 21 años -18 en caso de tener Certificado de Aptitud Profesional- y ser titular de un permiso B en vigor.

Será necesario realizar tres exámenes: teórico específico y de mantenimiento del automóvil, excepto si se es titular del permiso C1 y mayor de 21 años, que estará exento, y prueba en circuito cerrado y circulación en vía pública.

Carnet de conducir Clase D

Habilita la conducción por la vía pública de automóviles destinados al transporte de personas cuyo número de asientos, incluido el del conductor, sea superior a nueve -dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilos-. Además, el titular podrá conducir trolebuses. La edad mínima para obtenerlo son 24 años y ser titular del carnet de conducir de clase B en vigor.

Será necesario realizar tres exámenes: Teórico específico. (Si el aspirante es titular del permiso D1 estará exento de esta prueba), maniobras en circuito cerrado, compuesto maniobras de arranque en rampa, marcha atrás en curva y estacionamiento en línea; y circulación en vía pública.

Carnet de conducir Clase D1

Habilita la conducción de automóviles destinados al transporte de personas cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de dieciséis; y cuya longitud no exceda de 8 m, así como llevar un remolque cuya m.m.a no exceda de 750 kg. La edad mínima para obtenerlo son 21 años y ser titular del carnet de conducir de clase B en vigor.

Será necesario realizar tres exámenes: teórico, maniobras en circuito cerrado -la mismas que en el permiso anterior- y circulación en vía pública.

Carnet de conducir Clase E

Este permiso autoriza la conducción de un remolque o semirremolque de más de 750 kilos de m.m.a. Las edad mínima para obtenerlo es de 18 años para el B+E. También con 18 años para el C1+E y C+E con Certificado de Aptitud Profesional; o 21 años para el D1+E, D+E, C1+E y C+E.

Es necesario superar un examen teórico, un teórico específico, maniobras en circuito cerrado, y en la vía pública.

Más información en la sección Carnet por puntos
Cómo recuperar tus puntos del carné de conducir

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...