Siempre hablamos del factor humano como uno de los principales causantes a la hora de sufrir un accidente. Ciertamente lo es, aunque también hay que tener en cuenta otros factores. Uno de ellos es el estado de las carreteras, y es que su mala conservación también influye a la hora de provocar siniestros. En este sentido, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) destaca en su informe que en España hay 500 tramos peligrosos.
En el mencionado informe, AEA ha analizado la peligrosidad de las carreteras entre 2015 y 2019 y, para ello, ha tenido en cuenta los tramos de un kilómetro con un Índice de Peligrosidad Medio (IPM) elevado. Se trata de una variable que se calcula, teniendo en cuenta la cantidad de accidentes, víctimas y volumen de tráfico en un día. De este modo, analizan los tramos cuyo IPM fuera diez veces superior al de la media nacional (en 2019 fue de 9,5%).
Desde AEA señalan que ha habido una disminución del IPM del 0,3% con respecto a la anterior medición (2014-2018), pasando del 9,8 al 9,5%. No obstante, el organismo alerta del aumento de los tramos más peligrosos, que pasa de los 180 a 500 y en los que se han producido 1.685 accidentes, la mayoría de ellos leves.
Entre tanto, en AEA han mostrado cuál es el tramo más peligroso. Se trata del km 245 de la N-2 a la altura de Zaragoza. Su IPM es 686 veces mayor a la media nacional. Eso sí, la carretera que acumula una mayor cantidad de accidentes es la A-55, en concreto en el km 12, a la altura de Mos, en Pontevedra. En total acumula 108 accidentes y 194 víctimas. Pero no lo verás en el listado de los 500 tramos más peligrosos porque ha mejorado su IPM respecto a los periodos anteriores.
Las autopistas de peaje son las zonas más seguras
De entre todas las carreteras analizadas, para AEA las autopistas de peaje son las vías más seguras. No obstante, apuntan a que han localizado 100 tramos con un IPM cuatro veces mayor a la media nacional (5,9), contabilizando 641 accidentes y 1.046 víctimas, frente a los 1.064 siniestros y 1.576 víctimas que se registraron en el análisis anterior.
En este sentido, el km 20 de la AP-41, en Toledo, con un IPM de 242,2, es el tramo más peligroso, superando en 43 veces el índice nacional medio. En lo que a accidentes se refiere, el km 146 de la AP-7, en Barcelona, es el tramo que mayor número aglutina, con 95 siniestros y 161 víctimas, de las cuáles 159 fueron de carácter leve.
¿Dónde están los 50 tramos más peligrosos en España?
Carretera | Vehículos al día | IPM | Accidentes | Víctimas |
N-2 (km 245, Zaragoza) | 42 | 6.523 | 1 | 1 |
N-4a (km 249, Jaén) | 78 | 3.513 | 1 | 1 |
N-4a (km 252, Jaén) | 78 | 3.513 | 1 | 1 |
N-4a (km 253, Jaén) | 78 | 3.513 | 1 | 1 |
N-400 (km 82, Toledo) | 99 | 2.767 | 1 | 1 |
N-122 (km 530, Zamora) | 87 | 2.166 | 2 | 5 |
N-432a (km 256, Córdoba) | 238 | 1.894 | 3 | 5 |
N-400 (km 169, Cuenca) | 158 | 1.734 | 1 | 1 |
N-234 (km 19, Castellón) | 160 | 1.712 | 1 | 2 |
N-234 (km 20, Castellón) | 164 | 1.691 | 2 | 3 |
N-240 (km 326, Zaragoza) | 166 | 1.650 | 1 | 2 |
N-240 (km 336, Zaragoza) | 166 | 1.650 | 1 | 1 |
BU-12 (km 0, Burgos) | 189 | 1.450 | 1 | 1 |
N-432a (km 260, Córdoba) | 238 | 1.266 | 2 | 2 |
N-234 (km 64, Teruel) | 220 | 1.245 | 1 | 1 |
N-330 (km 476, Zaragoza) | 331 | 1.229 | 7 | 9 |
N-400 (km 81, Toledo) | 125 | 1.181 | 2 | 2 |
N-632 (km 135, Asturias) | 243 | 1.128 | 1 | 1 |
N-632 (km 147, Asturias) | 243 | 1.128 | 1 | 1 |
N-632 (km 54, Asturias) | 366 | 1.028 | 7 | 8 |
N-630 (km 295, Zamora) | 267 | 1.026 | 1 | 1 |
N-630 (km 602, Badajoz) | 277 | 989 | 1 | 1 |
N-632 (km 55, Asturias) | 369 | 942 | 5 | 7 |
N-632 (km 63, Asturias) | 369 | 937 | 5 | 8 |
N-630 (km 730, Badajoz) | 303 | 866 | 2 | 2 |
N-620 (km 163, Valladolid) | 635 | 863 | 2 | 3 |
N-620 (km 205, Zamora) | 326 | 840 | 1 | 2 |
N-630 (km 751, Huelva) | 329 | 833 | 1 | 2 |
N-330 (km 463, Zaragoza) | 331 | 828 | 1 | 1 |
N-630 (k 567, Cáceres) | 519 | 799 | 3 | 3 |
N-330 (km 567, Huesca) | 346 | 792 | 1 | 1 |
N-330 (km 569, Huesca) | 346 | 792 | 1 | 1 |
N-501 (km 57, Salamanca) | 396 | 692 | 1 | 2 |
N-3 (km 302, Valencia) | 408 | 672 | 1 | 2 |
N-3 (km 303, Valencia) | 408 | 672 | 1 | 2 |
N-525 (km 94, Zamora) | 424 | 646 | 1 | 2 |
N-211 (km 132, Teruel) | 866 | 633 | 2 | 2 |
N-403 (km 24, Toledo) | 409 | 631 | 3 | 7 |
N-622 (km 65, Burgos) | 434 | 631 | 1 | 1 |
N-625 (km 110, León) | 276 | 631 | 3 | 4 |
N-611 (km 126, cantabria) | 446 | 614 | 1 | 1 |
N-621 (km 111, León) | 548 | 607 | 5 | 7 |
N-620 (km 318, Salamanca) | 460 | 596 | 1 | 1 |
N-620 (km 322, Salamanca) | 460 | 596 | 1 | 1 |
N-630 (km 742, Huelva) | 464 | 591 | 1 | 1 |
N-502 (km 303, Ciudad Real) | 464 | 591 | 1 | 1 |
N-632 (km 34, Asturias) | 465 | 589 | 1 | 2 |
N-420 (km 522, Cuenca) | 690 | 588 | 3 | 3 |
N-260 (km 135, Girona) | 1 | 586 | 7 | 10 |
N-260 (km 134, Girona) | 1 | 576 | 5 | 6 |
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