El Programa Europeo de Evaluación de Carreteras (EuroRAP), del que es miembro el Real Club de España (RACE), ha analizado el nivel de riesgo que existe en las carreteras españolas, y hay dos tramos que repiten entre los más peligrosos desde 2019. Analizamos los resultados del informe 2022.
Las CCAA con las carreteras más peligrosas
Para elaborar este estudio, EuroRAP ha analizado los datos de accidentalidad referentes al periodo comprendido entre 2019 y 2021. ¿El método que han utilizado? Se han basado en un ‘Índice de Riesgo’ en el que han cuantificado, para cada tramo y en esos años, el número de accidentes mortales y graves ocurridos por cada 1.000 millones de vehículos que circulan por cada kilómetro.
De los 25.100 kilómetros que se han analizado en las carreteras españolas, y su relación con los datos de accidentalidad que se han producido entre 2019 y 2021, el informe muestra un riesgo elevado de peligrosidad (medio-alto y alto) en 1.836 kilómetros, lo que supone un 8,2 % del total. En concreto, se ha localizado 48 tramos de riesgo elevado (8 de ellos están considerados como puntos negros), y 40 tramos de riesgo medio-alto.

Las cinco comunidades autónomas con un mayor porcentaje de carreteras con riesgo elevado son:
1.- La Rioja es la comunidad autónoma que presenta una mayor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado, con el 17,2 % de vías.
2.- Cataluña, 12,6 %
3.- Principado de Asturias, 11,6 %
4.- Galicia, 10,8 %
5.- Castilla y León, 7,9 %
Y estos son los tramos más peligrosos
La N-634, en Cantabria, entre los puntos kilométricos 232,8 y 243,1, es la carretera con un mayor riesgo para sufrir un accidente grave. El resto de tramos de alta peligrosidad se encuentran en la N-340 (Andalucía), N-230 (Cataluña), N-345 (Murcia), N-234 (Aragón), N-323 (Andalucía), N-331 (Andalucía) y la N-122 (Castilla y León).
En la siguiente tabla aparecen todas las carreteras españolas con mayor índice de riesgo:
Vía | Km inicio | Km fin | CCAA | Índice de riesgo |
N-634 | 232,8 | 243,1 | Cantabria | 127,7 |
N-340 | 296,4 | 312,9 | Andalucía | 112,0 |
N-230 | 6,6 | 14,8 | Cataluña | 108,0 |
N-345 | 0,0 | 7,2 | Murcia | 106,5 |
N-234 | 248,2 | 259,6 | Aragón | 104,5 |
N-323 | 172,5 | 190,3 | Andalucía | 101,2 |
N-331 | 57,2 | 71,0 | Andalucía | 92,4 |
N-122 | 95,8 | 103,6 | Castilla y León | 91,6 |
N-525 | 248,4 | 269,5 | Galicia | 89,8 |
N-403 | 61,8 | 82,8 | Castilla-La Mancha | 86,5 |
N-629 | 23,1 | 33,7 | Castilla y León | 84,5 |
N-631 | 0,0 | 14,4 | Castilla y León | 82,7 |
N-6 | 517,1 | 528,5 | Galicia | 79,5 |
N-230 | 25,8 | 66,4 | Cataluña | 78,2 |
N-111 | 283,4 | 301,5 | La Rioja | 78,0 |
N-640 | 122,1 | 133,7 | Galicia | 75,8 |
N-322 | 298,5 | 316,2 | Castilla-La Mancha | 74,2 |
N-260 | 179,5 | 193,9 | Cataluña | 73,8 |
N-432 | 332,1 | 352,2 | Andalucía | 73,0 |
N-640 | 195,3 | 205,7 | Galicia | 72,5 |
N-340 | 940,8 | 954,2 | C. Valenciana | 72,1 |
N-541 | 64,7 | 75,2 | Galicia | 71,1 |
N-122 | 497,6 | 516,8 | Castilla y León | 69,6 |
N-260 | 117,3 | 179,5 | Cataluña | 69,0 |
N-525 | 185,3 | 197,1 | Galicia | 67,2 |
N-532 | 0,0 | 15,8 | Galicia | 66,6 |
N-340 | 1038,3 | 1050,0 | C. Valenciana | 66,4 |
N-230 | 88,0 | 108,4 | Aragón | 66,3 |
N-120 | 488,3 | 512,1 | Galicia | 64,2 |
N-120 | 41,5 | 53,3 | La Rioja | 64,0 |
N-260 | 226,4 | 247,1 | Cataluña | 64,0 |
N-232 | 330,8 | 345,8 | La Rioja | 63,4 |
N-240 | 18,9 | 33,2 | Cataluña | 61,2 |
N-110 | 262,6 | 273,4 | Castilla y León | 59,0 |
N-330 | 480,5 | 490,8 | Aragón | 58,5 |
N-432 | 388,3 | 399,8 | Andalucía | 57,4 |
N-634 | 525,8 | 543,1 | Asturias | 57,2 |
N-630 | 554,5 | 564,8 | Extremadura | 56,6 |
N-630 | 196,5 | 215,6 | Castilla y León | 56,4 |
N-547 | 33,2 | 47,3 | Galicia | 55,5 |
N-232 | 442,5 | 452,8 | La Rioja | 54,7 |
N-630 | 66,6 | 87,1 | Asturias | 54,5 |
N-260 | 204,4 | 226,4 | Cataluña | 53,3 |
N-260 | 0,0 | 36,0 | Cataluña | 53,2 |
N-640 | 11,0 | 25,1 | Asturias | 53,1 |
Entre los tramos peligrosos hay dos que repiten desde 2019, uno en la N-340 en Granada (entre los kilómetros 296,4 y 312,9), y otro en la N-345 en la provincia de Murcia (entre los kilómetros 0 y 7,2).
Según las conclusiones del estudio, el perfil de un tramo con nivel de riesgo alto de peligrosidad correspondería a una carretera convencional, con calzada única (casi el 14 % de los tramos de la red con una sola calzada tienen índices de riesgo alto o medio-alto, frente al 0,37 % de los tramos de dos calzadas), con intersecciones al mismo nivel, y una intensidad media diaria de tráfico por debajo de 10.000 vehículos.
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