Estas son las seis generaciones del BMW Serie 3 que han existido durante estos 40 años de andadutra de la berlina alemana. Si tienes un Serie 3, seguro que tienes una foto estupenda junto a tu coche (y si no, corre a hacerte una), envíanosla por correo electrónico a [email protected] y las mejores serán seleccionadas para formar parte de nuestro collage.
1ª Generación (e21). (1975-1981)
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1,36 mill. uds.
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4,35 m de largo
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Motores -gasolina- de 75 a 143 CV
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El primer BMW Serie 3 llegó para reemplazar al BMW 2002, fabricado entre 1962 y 1977. Sólo se vendió con carrocería coupé y descapotable -esta última fabricada por el carrocero Baur-. Hoy en día está considerado un clásico de alto valor, sobre todo en su versión 323i -equipa un motor 2.3 con seis cilindros y 143 CV-.
2ª Generación (e30). 1982/1991
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2,33 mill. uds.
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4,32 m de largo
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Motores de 90 a 238 CV
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Para los puristas, el e30 es el Serie 3 más ‘auténtico’, ya que inauguró la saga M3. Por primera vez, el Serie 3 está disponible con carrocería de cuatro puertas, coupé, familiar y descapotable estrenando motores diésel -sin turbo con 86 CV y turbo con 115 CV- y opcionalmente la tracción total.
3ª Generación (e36). 1991/1998
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2,4 mill. uds.
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4,43 m de largo
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Motores de 90 a 321 CV
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El e36 supuso salto en cuanto a amplitud, practicidad y facilidad de uso. La versión deportiva M3 llegó a la berlina con un motor de seis cilindros primero un 3.0 de 286 CV y posteriormente un 3.2 de 321 CV. Como novedad y para llegar a un público más joven se añade a la gama la carrocería Compact –más accesible pero igual de deportivo–.
4ª Generación (e46). 1998/2005
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2,5 mill. uds.
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4,47 m de largo
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Motores de 105 a 360 CV
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De todos los Serie 3 podemos afirmar que esta generación fue la que más salto dio respecto a su antecesor en cuanto a amplitud y acabados. Además, el e46 fue todo un éxito en Europa gracias a sus motorizaciones diésel -cuyas potencias oscilaban entre los 116 y los 204 CV-, superando por primera vez las ventas de las versiones gasolina.
5ª Generación (e90). 2005/2012
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3,0 mill. uds.
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4,52 m de largo
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Motores de 116 a 420 CV
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Se trata la primera y la última vez que en la Serie 3 existe la posibilidad de elegir una versión con motor V8, en este caso para el deportivo BMW M3 entregando 420 CV -aunque se vendió una versión especial de la berlina denominada CRT con 450 CV-. Esta generación, destacaba por sus prestaciones, su bajo consumo y su comportamiento ágil y deportivo.
6ª Generación (f30). 2012/act.
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1,5 mill. uds.
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4,62 m de largo
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Motores -gasolina- de 116 a 431 CV
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La dura competencia por parte de las berlinas generalistas hizo que BMW tuviera que desmarcarse para seguir ofreciendo una de las mejores berlinas del mercado. Mejora principalmente en espacio interior y calidad de rodadura. Por primera vez se vende una versión híbrida de 340 CV, y para 2016 una híbrida enchufable de 252 CV.