El mercado automovilístico europeo recibe a un nuevo actor en la carrera por la electrificación. ChangAn, uno de los cuatro mayores fabricantes de automóviles de China, ha anunciado su desembarco en Europa con el lanzamiento del ChangAn Deepal S07, un SUV eléctrico diseñado en su Centro de Diseño en Turín y adaptado, según la marca, a los estándares y gustos del consumidor europeo. En el evento de presentación en Maguncia, Alemania, el próximo 21 de marzo, el presidente de la compañía Zhu Huarong, desvelará la estrategia de la marca para nuestro Continente. Con este movimiento, ChangAn refuerza su presencia global, tras consolidarse en China con una transición récord hacia la movilidad eléctrica, alcanzando 400.000 ventas de vehículo eléctrico en solo 29 meses.
Un SUV eléctrico con altas prestaciones
El ChangAn Deepal S07 ha sido diseñado con el conductor europeo en mente. Equipado con propulsión eléctrica que ofrece 475 km de autonomía (según ciclo WLTP), tecnología avanzada de asistencia al conductor y una pantalla de realidad aumentada en el parabrisas, este modelo aspira a convertirse en una alternativa dentro del segmento premium de los SUV eléctricos -no le será fácil, aunque el adjetivo Premium se usa a la ligera por parte de los nuevos players que quieren posicionarse en este territorio, sin entender que Premium no es solo tecnología de electrificación o conectividad-.
Es verdad que cuenta con una calificación de seguridad de 5 estrellas en las pruebas Euro NCAP, un factor importante en la competitiva industria automotriz europea. Su precio de partida se situará en torno a los 45.000 euros, esto sí, llamativo si hablamos de Premium en un modelo de 4.750 mm de longitud con una distancia entre ejes de 2.900 mm.

ChangAn ha asegurado alianzas con grandes grupos de distribución para establecer una red de concesionarios inicialmente en Alemania, los Países Bajos, Reino Unido y Escandinavia. Noruega será el primer mercado donde la compañía iniciará la comercialización de su SUV aunque la ambición de ChangAn es clara: cerrar 2025 con presencia en al menos diez mercados europeos y una red de más de 100 concesionarios. Pero en España tendremos que esperar a 2026 para poderlo ver por nuestras carreteras.
Para garantizar el soporte posventa, la firma ha inaugurado un centro logístico de repuestos en los Países Bajos, que servirá como punto central de distribución para toda su red comercial. Para esta apuesta por Europa, ChangAn, con sede en Múnich para su operativa continental, ha reunido un equipo de 500 profesionales y aprovecha la experiencia de sus centros de I+D en Italia y Reino Unido para desarrollar tecnologías punteras adaptadas a los exigentes estándares europeos.
Con más de 40 años de experiencia y más de 20 millones de vehículos producidos, el fabricante chino busca posicionarse entre los líderes de la nueva movilidad eléctrica global. Su objetivo para 2030 es claro: consolidarse como uno de los principales fabricantes de automóviles por cuota de mercado a nivel mundial. Veremos si el tiempo y el cliente les da o quita la razón.