China es el país donde más coches se vendieron en 2014

Diecinueve millones y medio de coches se vendieron en 2014 en China.16,2 en EE.UU y 4,6 en Japón. En Europa es Alemania el mercado más grande, con más de 3 millones de coches. Pero los mercados que más han crecido son Portugal, con un 32,2% más que en 2013 y España, con un crecimiento de 18,5%.


A nivel mundial, el mercado del automóvil inicia un periodo de crecimiento. Se estima que superaremos los 100 millones de coches vendidos en 2020 y España, con un parque con una edad media de más de 10 años, será uno de los que más crezca: se estima un 54% más de coches en 2020 que en 2013.

Todos estos datos salen del Observatorio Cetelem, que acaba de publicar los resultados de este estudio sobre el mercado mundial del coche. Y una de las conclusiones que mencionan -muy lógica por otra parte- es que mientras los países más desarrollados se acercan a su nivel de saturación, el crecimiento de las economías en desarrollo llevará el mercado del automóvil a otro nivel. China, por ejemplo, verá crecer su tasa de coches por cada 1000 habitantes del orden de un 13% anual. Así, si el parque de este país representaba en 2013 el 10% del planeta, en 2020 tendrán el 20% de los coches del mundo. A contrario; Europa, EE.UU y Japón que ahora tienen el 53% de los coches se quedarán en el 42%.
En todo el mundo se siguen criterios similares a la hora de elegir coche: es el precio el factor más determinante en todo el mundo, seguido del coste del combustible y, en tercer lugar, la seguridad en la conducción. No ocurre igual con la edad media del parque por países: España, Portugal e Italia pagan estos años de crisis con un parque envejecido en dos años y supera la barrera de los 10 años. Japón se mantiene con un parque con una edad media de 8 años y EE.UU también ha pasado de los 9 a os 11 años. China, como es lógico al ser un mercado prácticamente nuevo, tiene un parque con una edad media inferior a 5 años.

Los coches los compran clientes de 52 años de media en Europa. Los españoles lo  compramos antes y la edad media del comprador es de 46 años en España. Pero lo hacemos 6 años después de lo que era en 2007: el comprador medio español tenía 40 años, pero el paro juvenil ha «envejecido» a los compradores. En China, una vez más, las cosas son distintas: 35 años tiene de media el comprador chino.
Sobre los canales de información y compra de automóviles nuevos, el estudio de Cetelem demuestra que internet es un canal importante de información para los compradores. Pero el 41% de los compradores sigue decidiendo tras la prueba del vehículo, factor que se coloca como determinante. En España es el 49% el que se ha decidido tras probar el coche, pero pesa especialmente los consejos de profesionales: un 44%. Resulta curiosa la disparidad de confianza en internet: sólo un 8% de los belgas compraría y pagaría un coche por internet, mientras que lo harían el 61% de los chinos entrevistados. En España, un 34% de los preguntados lo haría.

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