BMW 116i Paquete M
La versión de acceso a la gama de gasolina del BMW Serie 1 2016 tiene 109 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y alcanza los 195 km/h. Con el paquete deportivo M -3.644€- y las llantas de 18″ -547€-, bien podría pasar, desde el punto de vista estético, por un M140i de 340 CV… pero nada más lejos de la realidad; de hecho, con unos neumáticos 245/35 R18 en el eje posterior, las ya de por sí discretas prestaciones se verán mermadas.
Honda CR-Z
Este coupé híbrido dejará de producirse a finales de este mismo año, y en España su comercialización cesó hace casi tres años. Pero merece estar en este reportaje por lo representativo que resulta: por fuera, parece un ‘minideportivo’ -mide 4,07 metros de longitud y sólo 1,39 de altura- y su comportamiento es excelente, pero su mecánica de 137 CV -sumando el motor de gasolina con el eléctrico- no proporciona una gran respuesta.
Hyundai Veloster
Es el modelo con aspecto más deportivo de Hyundai y, además, es uno de los coches más originales del mercado, con una carrocería de tres puertas laterales -una en el lado izquierdo y dos en el derecho- y cierto estilo coupé. Pero sus dos versiones -1.6 GDI atmosférico de 140 y turboalimentado con 186 CV- no proporcionan unas prestaciones brillantes. Para muestra, un botón: el más poderoso alcanza los 214 km/h y acelera de 0 a 100 en 8,4 segundos; un VW Scirocco 2.0 TSI 180 CV llega a 225 km/h y acelera en 7,4 segundos… consumiendo casi un 10% menos.
Lexus RC 300h
Es uno de los coupés más bonitos del mercado, con unas líneas afiladas. Pero bajo el capó del RC 300h encontramos un sistema de propulsión híbrido que brilla por consumo… pero no por prestaciones; de hecho, la velocidad máxima está limitada a 190 km/h. También hay disponible una versión F Sport, sin variaciones mecánicas, que incluye una suspensión adaptativa y unas llantas de 19″… ¡de 265 mm de anchura!
Subaru BRZ / Toyota GT86
Tienen un aspecto agresivo, propulsión trasera, una dirección excelente, un cambio preciso… pero sus prestaciones son algo decepcionantes. Equipan un motor 2.0 atmosférico de cuatro cilindros opuestos y 200 CV de potencia que les permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar los 226 km/h; un Volkswagen Golf GTI, que tiene un precio similar y un motor 2.0 turbo de 220 CV, cubre el 0-100 en 6,5 seg. y alcanza 246 km/h. Es más, por una cantidad muy similar podemos comprarnos un Nissan 370Z Coupé con un propulsor 3.5 V6 de 328 CV…