Circuito urbano de Valencia

Valencia es una ciudad preparada para grandes citas gracias a la amplia experiencia acumulada de importantes eventos internacionales como la 32 America»s Cup, los Campeonatos del Mundo de Motociclismo MotoGP (octubre 2008) y Superbike (abril 2008) en Cheste o el Campeonato del Mundo de Atletismo en Pista Cubierta de la IAFF (marzo 2008). Un evento […]


Circuito urbano de Valencia

Valencia es una ciudad preparada para grandes citas gracias a la amplia experiencia acumulada de importantes eventos internacionales como la 32 America»s Cup, los Campeonatos del Mundo de Motociclismo MotoGP (octubre 2008) y Superbike (abril 2008) en Cheste o el Campeonato del Mundo de Atletismo en Pista Cubierta de la IAFF (marzo 2008).

Un evento especial en el calendario de la Formula 1 donde se unen toda la espectacularidad de este deporte y un marco incomparable como el puerto de Valencia , que da forma a un circuito urbano diseñado para ser el más espectacular de la F1.


El circuito urbano de Valencia es el 4º más largo de todo el campeonato con una longitud de 5.473,5 metros y 25 curvas; 11 a la izquierda y 14 a la derecha. Los participantes tardarán aproximadamente 1 minuto y 37 segundos en dar una vuelta completa al trazado, el segundo más rápido del mundo después de Monza y la desaparición de Indianápolis. Las cifras son de infarto para un circuito urbano, 323 km/h de velocidad máxima en el tramo final del circuito, 90 km/h de mínima y una media de 201 Km/h.

El ancho de la pista es al menos de 14 metros, incluyendo dos bermas -pianos- de aglomerado asfáltico, idéntico al de la pista, de un metro de ancho a cada lado. Asimismo, la FIA ha hecho hincapié en materia de seguridad con amplias escapatorias en las curvas. El asfalto está formado por capas de betún modificado de una gran resistencia a los esfuerzos horizontales característicos de las pistas de competición. Este factor y la temperatura del pavimento-entre 50 y 60 grados- serán decisivos a la hora de abordar el tema de la conservación de los neumáticos en carrera. Los sistemas de drenaje habituales y, evidentemente, no tiene ninguna trapa de alcantarillado ni nada que pueda entorpecer el paso del monoplaza, a excepción de la famosa junta antes comentada.
El GP de Valencia posee la peculiaridad de ser el único GP del mundo en el cual los monoplazas atraviesan el mar a través de un puente de 140 metros de largo a más de 160 Km/h. Como podéis observar en las fotos, el puente es giratorio y , por lo tanto, posee una junta que une las dos partes del mismo. Este hecho trae de cabeza a todos los pilotos ya que el monoplaza podría perder tracción al pasar por la junta y acabar en el agua. La organización ha previsto esta remota posibilidad desplazando a un equipo de buzos en el puerto durante el transcurso de la carrera.

El circuito está pensado para congregar a 112.000 espectadores en gradas ya que no hay zona de pelousse- áreas donde la gente ve la carrera de pie o sentado-. Es totalmente desmontable y cuando no haya GP, el único rastro del paso de la competición será el asfalto altamente abrasivo del que está compuesto. La organización ha decidido eliminar cualquier rastro de la carrera, como los pianos o los cuadros blancos y negros del firme, para evitar la aparición de carreras ilegales o posibles espontáneos aspirantes a F. Alonso.

F. J. Antón

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