Citroën 2CV6: La versión «moderna»

El antecesor espiritual del nuevo C4 Cactus es el mítico 2CV, un automóvil sencillo, robusto y funcional que 'salvó' a Citroën de la quiebra.


Citroën 2CV6 (1976)

  • Desde 1970 hasta 1990
  • Urbano de 3,86 metros de largo
  • Carrocería de cinco puertas
  • Motor gasolina de 28,5 CV
  • Cambio manual de cuatro marchas
  • Rival del VW Tipo 1, Renault Dauphine…
  • En 1970, se vendía desde unos 560€

 

Isaac Jiménez

  • Tiene 33 años y vive en Madrid.
  • Profesión: Funcionario.
  • Aficiones: Coches clásicos y modernos, viajar, naturaleza…
  • Coche actual: Aparte de este Citroën 2CV6, un Toyota Avensis.
  • Su sueño: Un VW Escarabajo de los ‘clásicos’.

Isaac lo vende por 3.000€
Citroen 2CV

En los años 30, Citroën comenzó, en Francia, el desarrollo de un vehículo minimalista de bajo coste. Y, en 1939, ya había fabricado 250 prototipos del 2CV -por aquel entonces, el coche se denominaba proyecto TPV-, aunque su desarrollo se paralizó a causa de la II Guerra Mundial. Finalmente, y tras casi una década manteniéndolo en secreto, el 2CV fue presentado en el Salón de París de 1948 como un vehículo polivalente de cinco puertas con techo de lona practicable. Aquel modelo, que debía su nombre a su potencia fiscal -dos caballos de vapor-, adaptaba un motor bicilíndrico de 375 cc y 9 CV con una caja de cambio manual de cuatro marchas.

► Sencillo y rudimentario En total, se construyeron 3.872.583 unidades del 2CV y 1.246.306 ejemplares de su variante furgoneta. El primer 2CV ni siquiera disponía de motor de arranque, de manera que, para poner en marcha el propulsor, había que conectar una manivela a través de la parrilla frontal y hacerla girar. Asimismo, disponía de un único faro delantero y alcanzaba una velocidad máxima de 60 km/h. A cambio, era muy confortable y robusto y su generosa altura al suelo le permitía circular por caminos en mal estado.

► Su historia en España Como en nuestro país estaba prohibida la importación de vehículos, el 2CV no llegó hasta 1958, cuando comenzó a fabricarse en Vigo en versión furgoneta. Hubo que esperar hasta 1961 para que llegara el 2CV de cinco puertas. En Vigo ya se montaba con el nuevo motor de 425 cc y 12 CV; potencia que llegó a los 18 CV en 1964.

► El ‘súper’ 2CV El 2CV recibió muy pocas modificaciones estéticas y de equipamiento a lo largo de su vida comercial. Pero, en 1970, la gama de motores se renueva y estrena un propulsor de 435 cc y 24 CV y otro de 602 cc y 28,5 CV. Con esta última mecánica, el 2CV pasa a denominarse 2CV6 y se convierte en un automóvil mucho más práctico, pues alcanzaba los 110 km/h. Además, este modelo ya incorporaba intermitentes delanteros y cinturones de seguridad. Por otro lado, los faros redondos se sustituyen por unos rectangulares. La producción del 2CV finalizó el 27 de julio de 1990, cuando ya sólo se fabricaba en Portugal con el mismo motor de 602 cc pero con 33 CV.

► Así es el 2CV de Isaac Es un 2CV6 de 1976 en estado original y equipado con un motor de 602 cc y 28,5 CV. Tiene sólo 18.700 km.

► Cotización Un 2CV de los años 40 vale unos 6.000e y un 2CV6 de los 70, en torno a 3.000e.
Lo bueno Robustez y sencillez mecánica, bajo consumo, altura libre al suelo.
Lo malo Motor ruidoso, prestaciones escasas, suspensión demasiado blanda.

LA HISTORIA DEL 2CV6 DE ISAAC

«Siempre me ha llamado la atención este modelo. A comienzos de 2013, un familiar me informó de que, en Ciudad Real, una persona vendía una unidad y que estaba en bastante buen estado. Fui a verlo y corroboré que así era, pues el dueño era un señor mayor que lo había cuidado mucho. Actualmente, sigue en perfecto estado; de hecho, lo vendo porque quiero cambiarlo por un VW Escarabajo… pero ojalá pudiera quedarme ambos coches».
El antecesor espiritual del nuevo C4 Cactus es el mítico 2CV, un automóvil sencillo, robusto y funcional que ''salvó'' a Citroën de la quiebra.

Ficha Técnica

  • Motor: Gasolina, dos cilindros en línea, situado en posición delantera longitudinal, 602 cc, 28,5 CV a 5.500 rpm, 39 Nm de par a 3.500 rpm.
  • Velocidad máxima: 110 km/h.
  • Aceleración 0-100 km/h: 28,0 seg. aprox.
  • Consumo medio: 6,1 litros/100 km.
  • Tracción: Delantera.
  • Cambio: Manual, cuatro velocidades.
  • Frenos: De tambor delante y detrás.
  • Suspensión: Independiente en ambos ejes.
  • Dirección: De cremallera.
  • Neumáticos: 135-SR15.
  • Llantas: 15″. 
  • Largo x ancho x alto (m): 3,86 x 1,48 x 1,60 m.
  • Peso: 590 kg.
  • Maletero: 220 litros aprox.
  • Depósito de combustible: 20 litros.

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