Hace apenas siete años, el segmento de los monovolúmenes compactos estaba en plena expansión; y mientras que la mayoría de las marcas apostaban por lanzar modelos cada vez más ágiles y dinámicos en carretera –Opel Zafira, Ford C-Max…-, en Citroën, decidieron que su nuevo C4 Picasso -presentado en 2006- fuese un ‘especialista en transportar familias’. Y la apuesta fue un éxito: su carrocería de 4,47 metros de largo mostraba un diseño más original que el de cualquier rival y, además, en su interior ofrecía más espacio para viajar con cinco ocupantes… todo ello combinado con una suspensión que apostaba por conseguir un confort de marcha propio de una berlina de lujo. Siete años después, la marca presenta este nuevo C4 Picasso adaptado a los tiempos ‘modernos’. De hecho, ahora es más pequeño -sus 4,43 m de largo y 1,61 m de altura suponen 4 y 7 cm menos que su antecesor, respectivamente- y ligero -‘pierde’ 140 kg, gracias a su nueva plataforma EMP2-, para ganar en agilidad y reducir el consumo. Lo que no cambia es el equilibrado motor diesel 1.6 HDI, ahora revisado y actualizado, con 115 CV y que se convertirá en la versión más vendida. Pero, ¿es mejor que su antecesor?
¿Es mejor que su antecesor?
Citroën C4 Picasso 1.6 e-HDI
24.450€. El precio incluye 2.000 euros de rebaja oficial. Si te acoges al PIVE-3 sale por 23.450€.
115 CV. Cifra razonable para un monovolumen. Como sólo pesa 1.373 kilos cunden bastante.
4,0 l/100 km. Son 1,1 l menos que antes… y el récord entre los monovolúmenes de su potencia.
189 km/h. Su buena aerodinámica -el Cx es de 0,27- hace que sea más rápido que sus rivales.
Cómpralo por. Diseño muy original, equilibrio general, consumo reducido, equipamiento.
No lo compres por. No es el mejor por maletero -537 l-; el actual C4 Picasso es más barato.
La Gama
Los diesel pueden equipar una caja automática de seis marchas denominada ETG6 -entre 800 y 1.000€-. Hay cuatro acabados -de menos a más completo-: Attraction, Seduction, Intensive y Exclusive. En otoño llega el Grand C4 Picasso.
La gama |
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Modelo |
Combustible |
Potencia |
Precios (desde) |
1.6 VTI |
G |
120 CV |
18.500€ |
1.6 THP |
G |
155 CV |
22.500€ |
1.6 HDI |
D |
90 CV |
20.500€ |
1.6 eHDI |
D |
115 CV |
21.750€ |
¡Se cierran! Tras la toma de aire frontal hay unas ‘pestañas’ que se cierran cuando el motor no necesita refrigeración. De este modo se mejora la
Pintura: una es gratis. El único color disponible sin sobrecoste es el blanco. Además, hay siete tonos metalizados por 475€.
Su antecesor (2007-2013)
► 1.6 HDI 110 CV ► desde 20.600 euros ► 185 km/h ► 0-100; 11,7 seg. ► 5,1 litros► 4,47 m ► 500 litros de maletero ► manual o aut.
Con una carrocería de 4,47 m de largo -que aún muestra un diseño moderno y atractivo- el C4 Picasso es el monovolumen más cómodo y práctico de su categoría. Su desaparición es inminente.
Suspensión confortable, anchura en plazas traseras, cuesta 1.985€ menos que su sucesor con el mismo motor.
Ergonomía interior mejorable, maletero más pequeño que sus rivales, no es demasiado ágil.
Vistoso, de calidad… y multimedia
El salpicadero es sencillo, ahora apenas tiene botones… pero resulta muy original gracias a la dos grandes pantallas de la consola central; o a las decoración bitono, que ofrece el acabado Intensive -gris/negro o marrón/negro- para los asientos y el salpicadero.
En el habitáculo priman los plásticos mullidos en la parte superior del salpicadero, los paneles de las puertas… e incluso, los de las partes inferiores -que son duros- tienen un tacto agradable y están bien ensamblados. Por otro lado, los mandos transmiten un tacto sólido, la tapa de las guanteras cierra con suavidad… En conjunto, es uno de los Citroën mejor acabados y tan bueno como la referencia de la categoría: el Volkswagen Touran.
La pantalla superior de 12″ -de serie desde el acabado Intensive- se maneja desde el volante y es personalizable: puede mostrar el cuadro de instrumentos, las indicaciones del navegador, el ordenador de a bordo, ¡y hasta servir de portafotos digital!
Sin botones. La pantalla táctil de 7″ que va situada un poco más abajo -de serie en toda la gama- sustituye a la clásica ‘consola central’ de botones. Su funcionamiento es similar al de una tablet y desde ella se controlan las funciones de climatizador, navegación, audio, configuración del vehículo… Es atractiva y sencilla de utilizar, aunque su respuesta resulta algo lenta.
Aunque continúa siendo un monovolumen práctico, sus 40 litros en huecos portaobjetos están lejos de los 92 litros de un Renault Scénic. Además, la guantera principal es pequeña e irregular y la que hay entre los asientos tiene menos capacidad que la de su antecesor. Por otro lado, hay mesitas con luz en las plazas traseras… pero, al desplegarlas por completo, chocan con las rodillas de los pasajeros.
De los mejores monovolúmenes por calidad, amplio para cinco ocupantes, tecnología.
No es más práctico que su antecesor, volante con demasiados botones.
¿Tecnología o espacio ?
El equipo de audio JBL -650€- suena bien, pero incluye un amplificador que ocupa el hueco de una de las trampillas que hay bajo el piso de las plazas traseras.
Bien hecho
Todos los C4 Picasso incluyen, de serie, toma USB y auxiliar -ubicadas en la guantera de la consola central-. Sin embargo, la alarma se cobra aparte, aunque sólo son 150€.
¡Ojo a los botones!
Sirven para seleccionar los menús de la pantalla inferior… y no se pulsan, sino que basta rozarlos con los dedos -pero no siempre responden a la primera-.
El rey de los huecos
Su diseño era, incluso, más original que el del actual, con un volante cuya parte central iba fija, la instrumentación digital… Sin embargo, resultaba más ‘complejo’ de manejar: por ejemplo, en dicho volante había más de 20 botones; los del climatizador iban a ambos lados del salpicadero… Eso sí, disponía de cinco guanteras con tapa, trampillas bajo el suelo…
Avanzado
El C4 Picasso puede llevar: aparcamiento automático tanto en línea como en batería: cuesta 500€; avisador de cambio involuntario de carril -advierte al conductor, dándole tirones en el cinturón, cuando se sale del carril- y control de velocidad activo -capaz de adaptar la velocidad del vehículo en función del tráfico-. Ambos vienen en un pack, por 700 euros.
De los mejores por postura y por espacio
‘Primera clase’ La postura de conducción es elevada, los reglajes del volante son amplísimos y los asientos muy cómodos -permiten conducir durante horas sin cansacio- y sujetan correctamente -por 2.600€ incluye tapicería de cuero y masaje-. La visibilidad resulta excelente, gracias al gran parabrisas y a los finos pilares delanteros.
No mejora detrás. Los tres asientos individuales son del mismo tamaño, se pueden deslizar hasta 13 cm y el respaldo es reclinable en dos posiciones. Por espacio, es idéntico a su antecesor… y uno de los monovolúmenes más cómodos para tres pasajeros por anchura -1,44 m-. Cumple en espacio para las piernas… pero la altura es ‘normalita’.
Ofrece 537 litros… o 630 con los asientos traseros en la posición más adelantada. Incluye una linterna, huecos bajo el piso y es muy cúbico. No lleva rueda de emergencia -que cuesta 80€-.
Motor
Sin puntos débiles
El propulsor 1.6 diesel de 115 CV es una buena elección para el C4 Picasso: se trata de un motor ‘agradable’ -aunque al ralentí suena más que un 1.6 TDI- y que empuja, desde 1.800 rpm, de forma progresiva y contundente. Además, es correcto para viajar: a 120 km/h circula en sexta marcha a 2.200 rpm -cuando ofrece su mejor relación entre consumo y empuje-. Por último, su excelente Stop/Start* -el más rápido y suave del mercado- contribuye a que consuma menos de 6 l/100 km.
Frenos
Potentes
Equipa cuatro discos de freno -de 283 mm delante y 268 mm detrás-. El tacto del pedal es un poquito blando, aunque permite regular la presión de forma precisa. En frenadas al límite se muestran contundentes y detienen al Picasso de forma estable. Por resistencia resultan más que correctos.
Comportamiento
Muy equilibrado
La segunda generación del C4 Picasso estrena la nueva plataforma EMP2 de PSA. Frente a la BVH2 del antiguo C4 Picasso tiene 6 cm más de distancia entre ejes -2,78 m?, unas vías más anchas y resulta 70 kilos más ligera… pero también conserva la sencilla suspensión trasera de tipo torsional. Con todo, el nuevo Picasso balancea menos que su antecesor, transmite más aplomo a alta velocidad y es más ágil en carreteras con curvas. Por comodidad es tan bueno como el antiguo C4 Picasso: apenas se perciben ruidos, la suspensión filtra los baches a la perfección…
Cambio y dirección
Predomina la ‘suavidad’
Su nueva dirección eléctrica es suave; por eso, en ciudad resulta cómoda pero se muestra algo lenta -tres vueltas de volante entre topes-, mientras que a alta velocidad se percibe muy asistida -algo que le resta precisión en curvas rápidas-. Por otro lado, la palanca de la caja manual de seis marchas tiene un tacto preciso, agradable y se maneja con rapidez: es de las mejores que ofrece Citroën.
Motor 1.6 e-HDI 115 CV |
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Motor |
Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.560 cc |
Potencia |
115 CV a 3.600 rpm |
Par |
29 kgm de 1.750 a 2.500 rpm |
Tracción |
A las ruedas delanteras |
Caja de cambio |
Manual de seis velocidades |
Frenos del./tras. |
Discos ventilados/discos |
TAMAÑO |
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Tamaño |
443x183x161 cm |
Peso |
1.373 kg |
Neumát. |
205/60 R16 |
Maletero |
537-630 litros |
Dep. combustible |
55 litros |
CÓMO VA |
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Vel. máxima |
189 km/h |
Acel. 0-100 km/h |
11,8 seg. |
Con.medio |
4,0 l/100 km |
EQUIPAMIENTO (INTENSIVE) |
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Serie: ABS, EBD, BAS, ESP, 7 airbags, cuatro elev. eléctr., cierre centr. con mando, dirección asistida, llantas de 16″, clima bizona, Bluetooth, equipo de audio, ordenador… Opciones: Pint. met. (475€), alarma (150€), faros de xenón (750€), techo panoramico (720€), rueda de repuesto de galleta (80€), sistema de estacionamiento automático (500€), botones SOS (300e), llantas de aluminio (200€), portón trasero eléctrico (200€), sistema de sonido JBL (650€)….. |
En conclusión
Menos práctico, pero…
El nuevo C4 Picasso ha perdido parte de la practicidad que caracterizaba a su antecesor -es igual de amplio, pero ofrece menos huecos, guanteras…-. Sin embargo, continúa siendo un vehículo ideal para viajar y, a la vez, mucho más estable y ágil que el modelo al que sustituye. Por otro lado, gracias a la mejora en prestaciones y consumo, se ha convertido en el monovolumen de su potencia más rápido y, a la vez, en el que menos gasta. Teniendo en cuenta todo eso, puede decirse que el nuevo C4 Picasso es la compra acertada.